Saltar a Contenido

Kanamicina: ¿Qué es y para qué sirve?

Este fármaco se encuentra catalogado como bactericida y aminoglucósido. Se encarga de modificar la síntesis proteica bacteriana y se utiliza en el tratamiento de septicemia (infección general grave en el organismo provocada por foco infeccioso en el cuerpo) derivada de bacilos gramnegativos que sean resistentes a gentamicina.

Se utiliza como tratamiento urgente en el caso de infecciones provocadas por bacilos gramnegativos en pacientes hospitalizados o en presencia de Pseudomonas aeruginosas o Enterobacteriaceae resistentes a gentamicina.

De igual forma, se aplica en infecciones de vías respiratorias, padecimientos de huesos o articulaciones, padecimientos en tejidos y sistema nervioso central.

¿Cuál es el mecanismo de acción de Kanamicina?

Kanamicina tiene la capacidad de ingresar en la bacteria, uniéndose a unidades 30S y 50S de ribosomas, interfiriendo así con la síntesis proteica.


¿Cuál es la dosis de Kanamicina?

Usualmente la presentación de Kanamicina es en solución y puede aplicarse por vía intravenosa, intramuscular, por inhalación o por irrigación.

Adultos

Para administrar por vía intraperitoneal, puede administrarse 0,5mm/kg/día de agua destilada, siempre al finalizar la exploración por peritonitis.

En caso de inhalación de solución, puede administrarse 250mg cada 6 o 12 horas.

Para administrar por irrigación, puede administrarse solución al 0,35% en las cavidades a tratar.

Niños

Para administrar por vía intramuscular, se puede administrar 7.5mg/kg cada 12 horas.

En caso de administrar por vía intravenosa, se puede suministrar 15mg por kg.

Advertencias y precauciones

El uso de Kanamicina es obsoleto hasta este momento. De igual forma, alguna de las precauciones más conocidas es que se debía estar al pendiente de la hidratación del paciente y administrarse con precaución en ante insuficiencia renal. Tampoco debía administrarse durante el embarazo o periodo de lactancia.

Contraindicaciones

Kanamicina no debía administrarse en pacientes que presentaran hipersensibilidad a cualquier aminoglucósido.

Efectos adversos

Hematuria, leucocituria, cilindruria, azotemia, oliguria, tinnitus, rash, pérdida de audición, cefalea, entre otras.

¿Cuál es la diferencia entre Kanamicina y Amikacina?

Actualmente, el uso de Kanamicina es obsoleto, sin embargo, la Amikacina, que es un derivado de Kanamicina es un antibiótico perteneciente de aminoglucósidos semisintéticos.

Amikamicina: ¿Qué es y para qué sirve?

Este antibiótico se utiliza en infecciones de aparato respiratorio bajo, huesos, tejido blando, articulaciones, aparato genitourinario, infecciones abdominales o bacteriemias.

¿Cómo administrar Amikacina?

Este producto puede administrarse por vía intravenosa o vía intramuscular.

En pacientes con función renal normal, se puede administrar 15mg/kg cada 24 horas, dividio en 2 dosis, ya sea por 7 o 10 días.

En pacientes con función renal alterada, se puede administrar 7.5mg/kg.

Contraindicaciones de Amikacina

Este fármaco no se debe administrar en pacientes con hipersensibilidad a esta sustancia.

Efectos secundarios

La administración de Amikacina puede provocar pérdida de equilibrio, pérdida de audición o problemas renales.

¿Qué productos contienen Amikacina?

Se puede encontrar el producto directamente con el nombre de la sustancia, Amikacina. De igual forma, Karmikin es un producto elaborado 100% con Amikacina. También puede encontrar AMK con el mismo compuesto.

¿Cuál es el precio de estos productos?

Los precios pueden ser diferentes, esto depende tanto del laboratorio en el que se desarrolle el medicamento, como la composición, la presentación e, incluso, la farmacia en la que decida comprarlo.

El siguiente listado sólo es de precios promedio, por lo que puede variar a la hora de comprar.

  • Amikacina, 100mg/2ml, $81.00 MXN
  • AMK 500mg/2ml, $183.00 MXN
  • Karmikin, 100mg/2ml, $32.00 MXN

¿Dónde venden productos con Amikacina?

Puede ingresar a la página de internet o descargar la aplicación de la farmacia digital Prixz. Esta farmacia se encarga de localizar el producto y llevarlo hasta la puerta de su hogar. Prixz realiza envíos a toda la República Mexicana.