Saltar a Contenido

Jornada Nacional de Alimentación: ¿Qué es?

Jornada Nacional de Alimentación: ¿Qué es?

La Jornada Nacional de Alimentación (JNA) es parte de la Estrategia Nacional de Inclusión con la que el Gobierno Federal, desde el año 2016, busca abatir las carencias de los mexicanos más desfavorecidos.

A lo largo de cuatro semanas se abren ferias alimentarias y espacios de convivencia donde, diversas instituciones públicas y privadas, ofrecen información y servicios gratuitos respecto a diversos programas de:

  • Nutrición, salud y educación
  • Afiliación a programas sociales
  • Asesoría jurídica y administrativa

Además de las ferias, las instancias participantes despliegan brigadas de alimentación que distribuyen información nutricional y productos alimenticios.

Trabajo de la Secretaría del Bienestar

La Jornada Nacional de Alimentación es un esfuerzo que la Secretaría del Bienestar (antes Secretaría de Desarrollo Social o SEDESOL)​ comparte con otras dependencias del sector público, empresas, organizaciones no lucrativas e incluso con instancias internacionales.


Participa, por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), instalando 500 huertos de hortalizas y frutas en comedores comunitarios, en beneficio de 60 mil usuarios.

Con organizaciones del sector civil y privado, la SEDESOL firmó más de 30 convenios desde el año 2016 y más de la mitad tienen componentes en materia de alimentación, pues todos buscan crear sinergias en la lucha contra la pobreza.

Sin embargo, otras dependencias gubernamentales, federales, estatales y municipales, también colaboran con la SEDESOL en esta tarea.

Programa de Comedores Comunitarios

El trabajo voluntario de más de 65 mil personas, casi todas mujeres, es un factor indispensable del Programa de Comedores Comunitarios.

Hasta el momento, se instalaron cinco mil 149 comedores en 19 estados y 439 municipios, en beneficio de 545 mil 360 personas. Tan solo se instalaron otros siete en Tabasco, tres en Jalisco y diez en Hidalgo.

Los comedores comunitarios hacen una diferencia tangible en la vida de cientos de miles de personas:

  • Desempleadas, adultos mayores y mujeres embarazadas
  • En periodo de lactancia, con alguna discapacidad y estudiantes

Sin este apoyo, muchos no podrían tener acceso a alimentos sanos, variados y suficientes.

Logros de la Jornada Nacional de Alimentación

Finalmente, la Jornada Nacional de Alimentación no se limita a distribuir alimentos, ya que también promueve mejores hábitos alimenticios y, por medio de los comedores comunitarios, ofrece oportunidades de desarrollo de capital social.

Expertos opinan que ésta es la mejor vía para lograr el ejercicio de los derechos sociales de cada mexicano y generar así el bienestar que todos anhelan.

Además, durante la JNA se instalaron mesas de atención de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional y el IMSS, así como de los diferentes programas que implementa la Sedesol tales como:

  • Programa de Empleo Temporal
  • Inapam, Prospera, Diconsa y Liconsa
  • Estancias Infantiles, 65 y Más y 3 x 1 para Migrantes

Los individuos estrechan sus vínculos, amplían sus conocimientos y sus capacidades, promueven formación, trabajo y deporte, y fortalecen sus comunidades.