Ir al Contenido

Guaifenesina: ¿Qué es y para qué sirve?

Guaifenesina es el nombre de la sustancia activa en algunos medicamentos. Pertenece al grupo de expectorantes y se encarga de suavizar y expulsar las secreciones del sistema respiratorio.

Se utiliza en el tratamiento de infecciones bronquiales de repetición, tos o dificultad para respirar.

¿En qué medicamentos se puede encontrar Guaifenesina?

Al ser Guaifenesina la sustancia activa, se puede encontrar en algunos medicamentos, tales como:

  • Alergical Expectorante (jarabe)
  • Cinfatos Expectorante (jarabe)
  • Dequin (jarabe)
  • Benciefedril (jarabe)
  • Tusilen (jarabe)

En estos productos, Guaifenesina está en conjunto con otras sustancias para tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias. Sin embrago, Guaifenesina por sí solo no termina con la enfermedad, solo elimina los síntomas.

¿Cuál es la dosis de Guaifenesina y cómo se debe aplicar?

La vía de administración de Guaifenesina es oral. La mayoría de las veces se encuentra en jarabe, por lo que la dosis se estipula de la siguiente manera:

  • En composiciones de 20mg/ml, adultos y niños mayores de 12 años: 10ml, 4 veces al día.
  • En composiciones donde Guaifenesina esté presente en 66.6mg/5ml, adultos y niños mayores de 12 años, 15ml. Niños de 6 a 11 años, 10m Se debe repetir la dosis cada 4 o 6 horas.
  • En composiciones donde Guaifenesina esté presente en 0.66g/100ml, adultos, 15ml de 3 a 4 veces por día.

Después de la ingesta del Guaifenesina en jarabe, se recomienda tomar un vaso de agua. No se debe exceder de la dosis recomendada.

Precio de Guaifenesina

Los precios de Guaifenesina pueden variar dependiendo del medicamento en donde se encuentre y de la farmacia donde se compre, por lo que los precio sólo son una aproximación.

  • Guazoquim (jarabe, 140ml), $40.00 MXN
  • Vick 44 (jarabe, 240ml), $170.00 MXN
  • Tukol (jarabe, 125ml), $80.00 MXN
  • Robistussin (jarabe, 150ml), $150.00 MXN

¿Dónde comprar Guaifenesina?

Actualmente, puede realizar la compra de cualquier producto que contenga Guaifenesina en línea y llega hasta la puerta de su hogar. Lamotrigina está a la venta en Prixz, Smartclub, Farmacia San Pablo, Farmacia Guadalajara, entre otras.

Guaifenesina y otros medicamentos

Si se encuentra en un tratamiento previo, es importante que notifique a su médico antes de ingerir Guaifenesina, con la finalidad de evitar reacciones que puedan afectar al organismo.

No se recomienda la ingesta simultanea de Guaifenesina con depresores del SNC, como opiáceos, antidepresivos tricíclicos, barbitúricos o fentolaminas.

Guaifenesina en el embarazo y periodo de lactancia

No existen estudios que garanticen la seguridad de la madre o del feto ante la ingesta de Guaifenesina durante el embarazo, por lo que no se recomienda su administración.

Asimismo, se desconoce si Guaifenesina es excretada a través de la leche materna o los riesgos que esto puede provocar, por lo que no se debe administrar durante el periodo de lactancia.

Consideraciones antes de usar Guaifenesina

Guaifenesina no debe ser administrada en presencia de tos persistente o crónica relacionada con asma, en particular si se presenta secreción excesiva.

Si después de 7 días de tratamiento con Guaifenesina persisten los síntomas, es necesario un examen médico que verifique el diagnóstico.

Contraindicaciones

No se administre Guaifenesina si existe hipersensibilidad a esta sustancia.

De igual forma, no se administre si se ha ingerido algún tipo de bebida que contenga alcohol.

Efectos secundarios de Guaifenesina

Posterior a la ingesta de Guaifenesina se puede presentar náuseas, vómito o reacciones alérgicas.