Las glándulas de Tyson son pequeñas protuberancias de color carne o blanquecinas que se localizan en la entre el prepucio y el glande. Su función consiste en la lubricación a la hora de la relación sexual y la producción de feromonas (sustancias químicas que interfieren la respuesta sexual de la pareja).
El nombre científico de estas glándulas es hirsuties papillaris genitalis, aunque también se les conoce como pápulas perladas o glándulas prepuciales.
Contenidos
¿Por qué salen las glándulas de Tyson?
Primeramente, hay que aclarar que estos granitos ubicados en el glande son completamente normales, su aparición se da desde el nacimiento y en cierto porcentaje de hombres se hacen significativamente visibles durante la pubertad, aunque mientras se crece, pueden ir disminuyendo su notoriedad.
En hombres con circuncisión, la visibilidad de las pápulas perladas es menos frecuente.
Asimismo, es importante señalar que las pápulas no son indicio de ninguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) y no indica que se tenga el Virus del Papiloma Humano (VPH) como muchos creen. Las glándulas de Tyson son una condición normal y benigna.
Tampoco, estos “granitos” están relacionados con una falta de higiene, ya que son formaciones naturales. Aunque sí hay que aclarar que la mala limpieza del esmegma (sustancia blanquecina con un fuerte olor y originada en gran parte por las glándulas de Tyson), puede provocar inflamación en el glande o prepucio.
Así pues, algunos estudios indican que la aparición de estas protuberancias puede ser hereditaria.
¿Cuánto tiempo duran las pápulas perladas?
Como ya se ha comentado, las pápulas perladas son una condición natural en los hombres. El algunos, empiezan a notarse desde temprana edad y en otros desde la pubertad. Lo que es cierto es que, en muchas ocasiones, estas protuberancias empiezan a tener visibilidad a medida que pasa el tiempo. Sin embargo, hay que tener en cuenta de que son para toda la vida.
Manchas de Fordyce
Al igual que las glándulas de Tyson, existe otra condición benigna que presenta “granitos”. Las manchas de Fordyce son pequeños granos que aparecen a lo largo del pene o escroto (también pueden presentarse en la vulva, labios o mucosa de la boca) y que pueden ser de color blanco, amarillo o rosa; no causan dolor.
Estas manchas son producto de depósitos inofensivos de sebo.
El tratamiento para poder eliminarlas consiste en la aplicación de cremas con tretinoína o el láser de CO2.
¿Cómo quitar las glándulas de Tyson?
Al ser una condición normal y benigna en los hombres, los médicos sugieren no realizar ningún tipo de tratamiento para eliminar las pápulas perladas. Sin embargo, para muchos hombres jóvenes o maduros, estos granitos afectan su autoestima y confianza a la hora de tener relaciones sexuales. Para éstos últimos, existe la opción de utilizar el láser CO2.
El láser CO2 es capaz de eliminar estas protuberancias de forma eficaz y rápida. El láser trabaja cortando y cauterizando. No deja marcas.
De igual manera, se puede utilizar la crioterapia, la cual consiste en congelar estas protuberancias con nitrógeno líquido. Una vez sólidas, pueden ser removidas fácilmente.
En ambos casos, el médico especialista debe analizar la situación del paciente y aconsejar la viabilidad de realizar esta cirugía estética.
¿Cuánto cuesta quitar las glándulas de Tyson?
El precio para realizar esta cirugía estética va a depender siempre de la clínica a la que asistas, así como la reputación del lugar. Es importante que te informes sobre sus casos de éxito y fracasos para poder valorar si la clínica te conviene.
Si bien el costo siempre variará por paciente, generalmente ronda entre los 6,000 y 7,000 pesos mexicanos.