Ir al Contenido

Galantamina: ¿Qué es y para qué sirve?

Se trata de la sustancia activa presente en productos enfocados en el tratamiento de Alzheimer. Galantamina está catalogada como inhibidor de acetilcolinesterasa y se encarga de potenciar sustancias que segrega el cerebro y que se requiere para fomentar la memoria. Este medicamento no cura el Alzheimer, sólo es un apoyo ante la pérdida de la memoria.

¿Cuál es el mecanismo de acción de Galantamina?

Galantamina es un parasimpaticomimético, fármaco que potencializa efectos equivalentes derivadas del sistema nervioso parasimpático. En el caso de Galantamina, su efecto es estimular acción intrínseca de acetilcolina.

¿Cómo se utiliza Galantamina?

La presentación de medicamentos que contengan Galantamina usualmente es en cápsulas, tabletas o solución, por lo que su vía de administración es oral.

En el caso de cápsulas, se recomienda tomar 8mg como dosis de inicio cada 24 horas, preferentemente por la mañana y con alimentos.


Como dosis de mantenimiento se recomienda administrar 16mg por día.

Como dosis máxima, se puede administrar hasta 24mg cada 24 horas.

¿Qué medicamentos contienen Galantamina?

Al ser Galantamina la sustancia activa, hay muchos productos que la contienen. De cualquier forma, los productos más populares con esta sustancia son:

  • Langynyl OD
  • Reminyl ER

¿Qué precio tienen los medicamentos que cuentan con Galantamina?

Los precios de estos productos pueden ser diferentes dependiendo de la farmacia donde los compre, sin embargo, el precio promedio de dichos productos:

  • Langynyl OD, 14 cápsulas, $842.00 XN.
  • Reminyl ER, 4mg, $2483.00 MXN.

Recomendaciones de uso

El uso de Galantamina puede provocar pérdida de peso.

Esta sustancia debe utilizarse con precaución en ante padecimientos cardiovasculares, neurológicos, pulmonares, gastrointestinales o genitourinarios. Se recomienda monitoreo médico y probable ajuste de dosis.

En caso de que el paciente cuente con insuficiencia hepática o renal, nos niveles de Galantamina pueden incrementar en el plasma.

Contraindicaciones

No se debe administrar Galantamina en pacientes que sean hipersensibles a esta sustancia.

Efectos secundarios

Como cualquier otra sustancia, el uso de Galantamina puede acompañarse de algunas reacciones no deseadas como anorexia, depresión, cefalea, mareo, síncope, temblor, somnolencia, letargo, náusea, bradicardia, diarrea, vómito, color epigástrico, dolor abdominal, malestar estomacal, dispepsia, hiperhidrosis, espasmos musculares, astenia, fatiga, entre otros. Se recomienda acudir al médico en cuanto aparezcan estos síntomas.

¿Se puede administrar Galantamina durante el embarazo y periodo de lactancia?

No existen los estudios necesarios para determinar si la administración de Galantamina en mujeres embarazadas determina algún peligro para el producto, por lo que se recomienda no administrarlo.

De igual forma, la información respecto a los efectos que la administración de Galantamina puede provocar durante el periodo de lactancia, es precaria, por lo que tampoco se recomienda ingerirlo.