Ir al Contenido

Farmacogenómica: ¿Qué es y para qué sirve?

Farmacogenómica: todo lo que debes saber

Se entiende como Farmacogenómica al estudio de los genes de cada persona con la finalidad de saber el funcionamiento de los fármacos y así determinar la seguridad y eficacia de éstos.

¿Para qué sirve la Farmacogenómica?

Es normal que una droga responsa de distinta manera en poblaciones o individuos distintos; esta variable está fuertemente determinada por la carga genética, ya que los genes son los encargados de generar las proteínas específicas que metabolizan las sustancias farmacológicas.

Si bien no se pueden dejar de lado los factores ambientales y fisiológicos de los individuos, la gran variabilidad de respuestas a un mismo fármaco entre poblaciones hace indispensable el trabajo con los genes.

Beneficios de la Farmacogenómica

El estudio de los genes, más allá de explicar las variables y alteraciones de medicamentos entre un individuo a otro, podrá amplificar y mejorar la aplicación de los fármacos. Entonces te explicamos qué es la farmacogenomica:


  • Agilización de pruebas: Entender los genes y su interacción con los fármacos, hará que las pruebas de ensayo-error se reduzcan y sean más rápida las conclusiones.
  • Reducción de costos: Saber con certeza cómo se puede abordar ciertos tipos de genes, hará que los costos se reduzcan, ya que se los estudios se enfocarán en un problema específico.
  • Menos efectos secundarios: Cuando se conoce cómo abordar un tipo de gen, se puede aplicar el mejor fármaco. Con ello, los efectos adversos serán mínimos, ya que será una droga personalizada.
  • Detección de enfermedades: Si una persona es capaz de conocer la forma en que sus genes se conforman, podrá tomar las medidas necesarias para prevenir o tratar a tiempo la susceptibilidad a cierto tipo de enfermedades.

Los beneficios se incrementan a medida de que las investigaciones siguen avanzando y la ciencia conoce un paso más el sistema humano para poder curarlo y preservarlo de mejor manera.