Saltar a Contenido

Factor de von Willebrand: ¿Qué es y para qué sirve?

El Factor de von Willebrand se trata de una proteína que, en conjunto con las plaquetas y el endotelio, se encargan de regular la coagulación de la sangre evitando hemorragias.

La enfermedad de von Willebrand se presenta cuando se disminuye el Factor von Willebrand, ya sea en cuanto a su función o en cuanto a su concentración. Se considera a este padecimiento hereditario como el trastorno hemorrágico más común.

¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad de von Willebrand y la Hemofilia A?

Cuando una persona sangra, su organismo desencadena reacciones para formar coágulos sanguíneos. A esta reacción se le conoce como cascada de coagulación. Los factores de coagulación son requeridos para esta reacción, sin embargo, si uno o varios factores no están presentes o su función es deficiente, se puede derivar en sangrado en exceso.

El Factor VIII es uno de los factores requeridos para la coagulación y, cuando éste falta o sufre alguna deficiencia, se produce Hemofilia A. El gen del Factor VIII se encuentra en el cromosoma X. Debido a que las mujeres tienen dos cromosomas X, si el Factor VIII no es producido por un cromosoma x, el otro cromosoma puede producir el Factor VII necesario. Sin embargo, el hombre solo cuenta con un cromosoma X, por lo que, si dicho cromosoma no produce el Factor VIII, se presenta Hemofilia A.


La diferencia primordial entre la enfermedad de von Willebrand y la Hemofilia A radica, principalmente, en que la Hemofilia A se presenta en hombres, mientras que la enfermedad de von Willebrand se puede presentar tanto en hombres como en mujeres.

¿Qué productos contienen Factor de von Willebrand?

Wilate es un polvo liofilizado para solución inyectable que contiene Factor de von Willebrand, Factor VIII de coagulación, Flicina, Sacarosa, Cloruro de Sodio, Citrato de Sodio y Cloruro de Calcio.

Este medicamento se utiliza en el tratamiento y prevención de hemorragia en pacientes con enfermedad de von Willebrand. Asimismo, se utiliza en el tratamiento y prevención de hemorragia en pacientes que cuenten con hemofilia A.

¿Cómo se utiliza Wilate?

La administración de Wilate es intravenosa y requiere la supervisión del médico.

La dosificación de Wilate depende del padecimiento que se va a tratar.

Enfermedad de von Willebrand

Como dosis inicial, se puede administrar de 50 a 80Ui por kg.

Prevención de hemorragias en cirugía

Se debe admnistrar Wilate 30 minutos antes de la cirugía. Niveles de FvW:Cor’60UI7dl (‘60%) y niveles de FVIII: C’40UI/dl (‘40%) deben lograrse.

Hemofilia A

Requiere especificaciones del médico.

¿Qué precio tienen los productos con Factor von Willebrand?

Los precios de este producto pueden variar, sin embargo, el precio promedio en el que se encuentra es en $5850 MXN.

¿Dónde comprar productos con Factor von Willebrand?

La farmacia digital Prixz cuenta con un amplio catálogo de productos referentes a la salud. Su personal está altamente capacitado para apoyarle en la compra. Puede realizar su pedido a través de la página de internet o descargando la aplicación móvil.

¿Qué se debe tomar en cuenta antes de administrar Factor von Willebrand?

  • La administración de este Factor puede generar reacciones alérgicas.
  • Durante la administración de Factor von Willebrand se debe estar bajo monitoreo médico.
  • El tratamiento debe ser efectuado por médicos especialistas.
  • Se puede presentar efecto trombótico.

¿En qué casos está contraindicado el Factor von Willebrand?

Esta sustancia está contraindicada en pacientes que cuenten con hipersensibilidad a la misma.

Efectos secundarios

Se puede presentar evento trombótico, por lo que se requiere de vigilancia médica.