fbpx Saltar al contenido

Estreptoquinasa: ¿Qué es y para qué sirve?

Esta sustancia se cataloga como trombolítico, lo que implica que se encarga de disolver coágulos sanguíneos, evitando ataques cardiacos. De igual forma, se encarga de pasar plasminógeno a plasmina.

Se utiliza en el tratamiento de infarto de miocardio, a través de la disolución de coágulos. Actúa ante trombosis venosa, arterial y embolia pulmonar.

¿Cuál es el mecanismo de acción de Estreptoquinasa?

Estreptoquinasa se cataloga como proteína de sistema fibrinolítico extrínseco humano. Requieren de activarse para formar plasminógeno, que permitirá la transformación en plasmina, por lo que se interrumpe la cascada de coagulación.

¿Cuál es la dosis de Estreptoquinasa?

La vía de administración de Estreptoquinasa es infusión intravenosa.


Se requieren 5ml de agua para inyección, se debe mezclar sin hacer espuma.

En el uso de infarto agudo al miocardio, se debe administrar lo más pronto posible, no deben transcurrir más de 12 horas. Se debe administrar 1”5000,000 U.I. dentro de la primera hora por intravenosa.

En caso de administrar por vía intracoronaria, administre 20, 000 U.I. posteriormente, una infusión de 2,000 a 4,000 U.I. por minuto entre 30 y 90 minutos.

Para trombosis, debe administrarse de forma inmediata al inicio. Administre 250, 000 U.I. dentro de los primeros 30 minutos y una dosis de mantenimiento de 100, 00 U.I por hora de infusión continua, entre 24 y 72 horas.

Para trombosis de acceso vascular permanente de pacientes con insuficiencia renal crónica terminal tratados por hemodiálisis periódica, administre 5,000 U.I. por minuto, durante 4 horas como máximo.

En disfunción de prótesis valvulares cardiacas por trombosis, administre 250,000 U.I. disueltas en 100ml de dextrosa a 5%.

Presentaciones de Estreptoquinasa

El producto más popular que cuenta con estreptoquinasa es Reptoquin.  Este producto está elaborado por Alvartis Pharma Biotecnología Aplicada. Se compone de 750,00 y 1”5000,000 U.I.

¿Cuánto cuesta Estrpetoquinasa?

Este producto se solicita a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y tiene un precio de $107, 365.60.

Otros productos que pueden funcionar ante el tratamiento de trombosis son Eliquis, cuyo precio oscila entre los $450.00 MXN y los $2, 262.00 MXN. También puede obtener Sintrom, su precio va de los $457.00 MXN y los $517.00 MXN. Puede adquirir estos productos en la farmacia digital Prixz. Ingrese a la página de internet o descargue la aplicación y realice su orden. Prixz se encarga de entregar el producto en su hogar.

Precauciones de uso

El uso de Estreptoquinasa puede provocar sangrado por sitios de punción. Para administrar, puede buscar una vena externa y ejercer presión por 30 minutos después de la aplicación.

Para administrar después del parto, se requiere que sea durante los primeros 10 días posteriores, esto para evitar hemorragia.

Contraindicaciones

Estreptoquinasa está contraindicada en los siguientes casos:

  • Paciente con enfermedad cerebro vascular.
  • Pacientes con hemorragia activa.
  • Paciente con cirugía intracraneal o espinal.
  • Pacientes con trastorno de coagulación.
  • Pacientes con hipertensión grave incontrolable.
  • Pacientes con insuficiencia renal o hepática.
  • Durante el embarazo y periodo de lactancia.

Efectos secundarios

El uso de Estreptoquinasa puede provocar hemorragias, rash, enrojecimiento, disnea, broncoespasmo, urticaria, artritis, vasculitis, polineuropatía, embolia, cefalea, dolor de espalda, dolor muscular, escalofríos, hemorragia cerebral, entre otros. Consulte a su médico si desarrolla cualquiera de estos síntomas.