Saltar al contenido

¡Obtén 250 mxn de buen fin! Da click aquí

Esquizofrenia: ¿Qué es y cómo se trata?

Fecha de publicación: 27/11/2020
Última actualización: 12/08/2021
Esquizofrenia Esquizofrenia: ¿Qué Es Y Cómo Se Trata?
* Precio exclusivo de tienda en línea.
* Producto sujeto a disponibilidad.
* Envios exprés a todo México.

La esquizofrenia es una enfermedad mental muy  grave ya que las personas que sufren de este trastorno, ven vida  de formas inusuales. La esquizofrenia puede causar alucinaciones, delirios y trastornos graves del pensamiento y la conducta, que afectan las funciones diarias y posiblemente incapacitan.

¿Cómo es una persona que tiene esquizofrenia?

Las personas con esquizofrenia pueden tener delirios, alucinaciones, confusión de lenguaje o conducta y deterioro cognitivo. Pueden escuchar sonidos o ver cosas que no existen. Pueden pensar que otras personas están leyendo sus pensamientos, controlando sus pensamientos o tratando de lastimarlos.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con esquizofrenia?

Generalmente las personas que sufren de esquizofrenia tienen  una calidad de vida menor ya que su vida puede ser de 10 a 20 años menor que una persona sana, sin embargo, el pronóstico depende del tiempo de desarrollo de la enfermedad, sin necesidad de tratamiento, y por tanto depende de la rapidez del diagnóstico.

Tipos de esquizofrenia

Algunos investigadores creen que la esquizofrenia es una enfermedad aislada, mientras que otros creen que es un síndrome (un grupo de síntomas) basado en múltiples enfermedades subyacentes. Se han propuesto subtipos de esquizofrenia para intentar dividir a los pacientes en grupos más unificados. Sin embargo, en el mismo paciente, el subtipo puede cambiar con el tiempo. Por este motivo, en la clasificación internacional de enfermedades mentales, se ha dividido en paranoide, enfermedad hepática, esquizofrenia catatónica o indiferenciada.

Actualmente, existe una tendencia a evaluar y distinguir enfermedades en función de las ventajas de los síntomas positivos o negativos, y lo más importante, utilizar cuestionarios y escalas para medir la intensidad de cada síntoma. Esto permite evaluar al paciente en cada momento de su evolución y la efectividad del tratamiento.

Síntomas de la esquizofrenia

Los síntomas de la esquizofrenia se dividen en dos categorías:

 Factores positivos: incluyen aquellas manifestaciones anormales que experimenta el paciente, como ver cosas que no existen (alucinaciones) o pensar que lo que está sucediendo no es real (delirios).

Factores negativos:  Están relacionados con cambios en la capacidad de pensar, sentir o hacer las cosas normalmente. Por ejemplo, dejar de hablar con fluidez, interesarse por cosas o personas, levantarse a trabajar todos los días, etc.

Con el tiempo y el tratamiento adecuado, muchos de estos síntomas finalmente se aliviarán.

Los síntomas más típicos de la enfermedad son:

  • Delirios

  • Alucinaciones

  • Trastornos del pensamiento

  • Alteración de la percepción de sí mismo

  • Deterioro de las emociones

  • Aislamiento

Causas de la esquizofrenia

El origen de la esquizofrenia es incierto. Sin embargo, cada vez hay más evidencia que muestra que factores genéticos, neurobiológicos y ambientales se han combinado para causar el desarrollo de esta enfermedad.

Algunas de las posibles causas son:

Consumo de sustancias tóxicas

  • Infecciones del embarazo y complicaciones del parto

  • Alteraciones en moléculas del cerebro

  • Predisposición genética

  • Alteraciones en el desarrollo del cerebro

  • Consumo de drogas (cannabis, cocaína, anfetaminas, etc.)

  • Cambios en el patrón del sueño

  • Acontecimientos vitales estresantes

  • Factores Sociales/Competitividad/Sobreesfuerzo

¿Cómo se debe tratar a una persona con esquizofrenia?

 

El tratamiento farmacológico de la esquizofrenia se basa básicamente en el uso de fármacos antipsicóticos. Hay dos tipos:

  • Clásico: clorpromazina, haloperidol o tiopiridazina.

  • Fármacos atípicos: clozapina, risperidona, olanzapina, ziprasidona o quetiapina.

Ambos grupos tienen la misma capacidad para corregir los desequilibrios de neurotransmisores, en especial la dopamina, y reducir los síntomas positivos. Sin embargo, los antipsicóticos atípicos tienen una capacidad especial para lograr un desequilibrio del neurotransmisor serotonina. La eficacia de estos fármacos sobre los síntomas negativos está relacionada con esto. Además, tienen la ventaja de producir menos efectos secundarios.

En circunstancias muy especiales, como una mala respuesta a los medicamentos, un riesgo grave de suicidio o agresión, puede ser necesaria una terapia de descarga eléctrica. A pesar de los efectos adversos de la descarga eléctrica, las condiciones actuales de aplicación de la descarga eléctrica aún lo hacen seguro y efectivo.

En la mayoría de los casos, el tratamiento con fármacos antipsicóticos permite que las personas con esquizofrenia vivan en la comunidad. Es muy importante aprovechar esta posibilidad y combinar la medicación con una serie de medidas diseñadas para mantener a los pacientes ocupados y activos.

Estas medidas se les conoce como tratamiento psicosocial. Además de la psicoterapia individual, la psicoterapia de grupo así como los talleres ocupacionales o los centros de día de salud mental también pueden ser de gran utilidad, dependiendo de la gravedad de cada caso.

Si el diálogo entre el paciente esquizofrénico y el médico especialista debe hacer que el paciente comprenda su condición, el diálogo puede ser una importante herramienta de tratamiento. El médico puede enseñar cómo adaptar  la patología y utilizar  propios recursos psicológicos y de otras personas (familiares, amigos, simpatizantes) para acercar al paciente a su entorno.

Los psiquiatras deben informar a los pacientes y familiares que conviven con ellos sobre los síntomas y características de la enfermedad, y ayudarles a distinguir su actuación en situaciones específicas para prevenir o agravar la enfermedad. El psiquiatra también debe informar sobre el tratamiento de los fármacos antipsicóticos, sus efectos y beneficios, y las posibles reacciones adversas.

Esta información fue publicada por el equipo de Farmacia Prixz de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Farmacia Prixz. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.Publicado por el equipo de información sobre la salud de Farmacia Prixz, abril 2024.