Saltar al contenido

Daptomicina: ¿Qué es y para qué sirve?

Daptomicina se cataloga como lipopéptido cíclico natural que actúa ante solamente bacterias gran-positivas.

Los medicamentos que contienen esta sustancia se utilizan en el tratamiento de piel y tejido blandos, tanto en adultos como en niños. En adultos también se encarga de tratar endocarditis infecciosa de lado derecho por Staphylococcus aureus, bacteriemia por S. aureus.

¿Cuál es el mecanismo de acción de Daptomicina?

Daptomicina se encarga unirse con las membranas bacterianas de células durante el crecimiento y en su forma estacionaria. Así se despolariza y se promueve inhibición de síntesis de ADN, ARN y proteínas, lo que provoca muerte de la célula bacteriana.

¿Cuál es el nombre comercial de Daptomicina?

El producto más famoso que contienen Daptomicina es Cubicine.


Este producto cuenta con dos presentaciones, Cubicine con 350mg y con 500mg.

La presentación de este producto es solución inyectable.

En adultos puede aplicar por perfusión intravenosa continua con catéter IV o por inyección intravenosa.

Para infecciones complicadas de piel y tejido blando sin bacteriemia, puede aplicar 4mg/kg cada 24 horas entre 7 y 14 días.

En infecciones complicadas de piel y tejidos blandos con bacteriemia por S. aureus concurrente aplique 6mg/kg cada 24 horas, el tratamiento puede durar 14 días.

Para tratar endocarditis infecciosa del lado derecho, se debe administrar 6mg/kg cada 24 horas.

En pacientes con insuficiencia renal con infecciones complicadas de piel y tejido blando, se puede aplicar 4mg/kg cada 48 horas. Ante infecciones complicadas, administre 6mg/kg cada 48 horas.

En niños, para administrar por perfusión intravenosa.

Infecciones en piel y tejidos blandos

Niños de 1 a 2 años, 10mg/kg cada 24 horas.

Niños de 2 a 6 años, administre 9mg/kg cada 24 horas.

Niños de 7 a 11 años, administre 7mg/kg cada 24 horas.

Niños de 12 a 17 años, administre 5mg/kg cada 24 horas.

Advertencias de uso

Se requiere monitoreo durante la administración de Daptomicina. La aplicación de esta sustancia puede provocar miopatía.

Se puede presentar crecimiento de microorganismos no sensibles a Daptomicina. Recuerde que esta sustancia sólo reacciona ante bacterias gam positivas.

Se debe ajustar dosis en insuficiencia hepática grave.

Contraindicaciones

No se debe administrar Daptomicina a pacientes que sean hipersensibles a esta sustancia.

Reacciones adversas

Durante la administración de Daptomicina se puede presentar infecciones fúngicas, infecciones de tracto urinario, anemia, candidiasis, insomnio, ansiedad, cefalea, mareo, hipertensión, dolor abdominal, vómito, estreñimiento, náusea, diarrea, flato, distensión, erupción, prurito, dolor, perfus, entre otros. Notifique a su médico en caso de presentar cualquiera de estos síntomas.

¿Cuál es el precio de medicamentos que contengan Daptomicina?

Los medicamentos que cuentan con Daptomicina es variable, dependiendo de la presentación y de la marca. En el caso particular de Cubicine, el precio promedio de la presentación que contiene 350mg, es de $2,554.00 MXN, mientras que la presentación de 500mg, tiene un precio promedio de $2, 838.00 MXN. Contemple esta información para realizar una compra inteligente.

¿Dónde comprar productos que contengan Daptomicina?

Puede realizar la compra de los productos que contengan Daptomicina en la farmacia digital Prixz, debido a que esta farmacia cuenta con un amplio catálogo de productos relacionados a la salud y medicamentos. Además, Prixz tiene personal altamente capacitado para poyar en la compra. Ingrese a la página de internet o descargue la aplicación y realice la compra. Prixz se encarga de entregar a domicilio en la República Mexicana.