fbpx Saltar al contenido

Curva de tolerancia a la glucosa: ¿Qué es y para qué sirve?

La curva de tolerancia a la glucosa es un examen médico que realiza un médico para confirmar la posible existencia de diabetes o prediabetes. El también llamado examen de tolerancia oral a la glucosa, se realiza por medio de la extracción de sangre antes y después de haber ingerido un líquido con una importante cantidad de azúcar. Esto ayuda a saber cómo el organismo procesa la glucosa y si se encuentra en niveles normales.

¿Qué se detecta con la curva de tolerancia a la glucosa?

Con esta prueba se puede detectar:

  • Diabetes tipo 1.
  • Diabetes tipo 2.
  • Diabetes gestacional.

Diabetes tipo 1

En esta condición el páncreas no produce nada de insulina, la sustancia encargada de regular la glucosa en la sangre y hacer que se una a las células y produzca energía.

Se da comúnmente en niños y adolescentes y es producto es un problema del sistema inmunitario. No se puede prevenir.


Diabetes tipo 2

Su incidencia es mayor en adultos, aunque puede afectar en cualquier edad. En ella, el páncreas produce insulina, pero no la suficiente. Se sabe que la causas son externas, como el tipo de alimentación, la falta de ejercicio y demás.

Diabetes gestacional

Es aquella alteración de la glucosa en sangre que se da en el periodo de gestación. Puede darse por el exceso de peso en algunas mujeres, aunque a ciencia cierta todavía no se descubre el mecanismo exacto.

Cuando una mujer es diagnosticada con diabetes gestacional, puede hacer cambios en su alimentación y en su rutina de ejercicio para revertirlo.

¿Cómo se hace la curva de tolerancia oral a la glucosa?

Este tipo de pruebas, resulta muy sencilla hacer.

  • Para iniciar, la persona que se la practicará, debe comer de manera normal 3 días antes del examen.
  • Una noche antes de la prueba, se debe llegar con al menos 8 horas de ayuno.
  • El personal médico sacará una primera prueba de sangre. Posterior, se indicará al paciente que tome un líquido que contiene 75 gramos de azúcar.
  • Luego de eso, se deberá esperar de 30 a 60 minutos para tomar otra muestra de sangre. Este proceso puede repetirse 2 o 3 veces y la prueba durar hasta 3 horas.
  • En caso de hacer la prueba en una mujer embarazada, se recomienda se recomienda hacerla entre la semana 24 y 28.
  • Al tener todas las muestras, se mandan al laboratorio a analizar y días después el médico interpretará los resultados, dando los pasos a seguir en caso de tener prediabetes o diabetes.

¿Cuáles son los valores normales de la prueba de tolerancia a la glucosa?

Los valores que se pueden considerar para esta prueba son los siguientes:

Normal: persona que tiene menos de 140 mg/dL.

Prediabetes: Persona que tiene un valor que ronda entre los 140 a 199 mg/dL.

Diabetes: Persona que tiene un valor superior a 200 mg/dL.

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes se define como la antesala a la diabetes. En ella, el paciente tiene un nivel de glucosa que supera los niveles normales, pero todavía no alcanza el estatus de diabetes.

Determinar si una persona padece de prediabetes es de suma importancia, ya que con los cuidados adecuados puede reducir los niveles altos y evitar desarrollar la enfermedad.

Comer de manera saludable, hacer ejercicio y evitar el sobrepeso, son las maneras en que se combate la prediabetes.

Síntomas de prediabetes

Si bien la prediabetes es silenciosa, es decir, no presenta síntomas marcados para detectarlo, se pueden verificar algunas señales:

La aparición de Acantosis nigricans, lo cual son manchas obscuras en algunas partes del cuerpo, como cuello, axilas, rodillas o codos.

Además, en caso de presentar mucha sed, mucha hambre, fatiga, ganas de orinar frecuente o visión borrosa, será necesario acudir el médico de inmediato, ya que son signos de diabetes.