Ir al Contenido

¿Cuál es la diferencia entre el paracetamol y el ibuprofeno?

¿Cuál es la diferencia entre el paracetamol y el ibuprofeno?.

Cuando buscamos un remedio para el dolor, siempre pensamos y recurrimos al ibuprofeno o paracetamol. Y aunque comparten propiedades analgésicas, cuentan con diferencias que debemos tener presentes antes de tomarlos.

Primero empecemos con el clásico y famoso paracetamol, que es un analgésico y antitérmico, lo que significa que es adecuado para calmar el dolor y la fiebre. Es importante resaltar que el paracetamol es mejor como antitérmico, es decir, cuando además de dolor hay fiebre. No presenta acción antiinflamatoria. Además, el paracetamol tiene menos efectos secundarios gastrointestinales que el ibuprofeno.

El paracetamol también es recomendado para tratar los síntomas que acompañan la inflamación, como el dolor en lesiones, de igual forma es apropiado para el dolor de cabeza y los síntomas ocasionados por gripe o la fiebre.

Las dosis de paracetamol a tomar varían entre 500 mg y 1 g cada 8 horas, de acuerdo con la intensidad del dolor. Se debe tener cuidado en no superar los 3 g al día de paracetamol, para evitar daños hepáticos graves.


Por su parte, el ibuprofeno tiene mayor eficacia contra la inflamación, pero menos como antipirético (fiebre). Aunque también tiene efecto analgésico y antipirético, el ibuprofeno puede aliviar dolores ligeros de cabeza.

Cabe destacar que el ibuprofeno es mejor y tiene mayor eficacia como analgésico contra el dolor solo cuando es asociado con procesos inflamatorios.

Es importante resaltar que el ibuprofeno, por su mecanismo de acción, tiene un efecto potencialmente gastrolesivo, es decir, puede dañar la barrera protectora del estómago. Además, podría tener efectos negativos sobre el sistema cardiovascular.

Por ello, y al igual que con cualquier medicamento, es muy importante emplear la medicación correctamente y no abusar de ella. Generalmente, una dosis de entre 400 – 600 mg suele ser suficiente.

¿Qué es mejor tomar ibuprofeno o paracetamol?

Con la información anterior, podemos decir que se necesita localizar el padecimiento que quieres aliviar. Por ejemplo, si tienes un dolor leve de cabeza, dolor en cualquier otra parte del cuerpo (que no se debe a una inflamación), fiebre o síntomas de la gripe, es recomendable tomar paracetamol.

Mientras que el ibuprofeno al tener doble efecto analgésico y antiinflamatorio se recomienda para tratar el dolor cuando va acompañado de inflamación, por ejemplo, en lesiones musculares, artritis, dolor menstrual, dolor de muelas o encías. También se utiliza para controlar la fiebre en aquellos casos en los que el paracetamol no es suficiente.

¿Qué pasa si tomo ibuprofeno y paracetamol juntos?

Ya que ibuprofeno y paracetamol presentan propiedades similares, es posible tomar ambos medicamentos, pero durante períodos de tiempo cortos, con el fin de aliviar los dolores ligeros o moderados y reducir la fiebre.

Ninguno de estos medicamentos actúa negativamente sobre la eficacia del otro, y no se produce tampoco un aumento de los efectos secundarios. Se recomienda al menos dejar pasar 4 horas entre medicamentos, si es que no hay alivio con paracetamol o ibuprofeno.

Si las molestias persisten por más de tres días, te recomendamos que no te auto mediques y consultes siempre antes con tu médico.