Ir al Contenido

Clorhexidina: ¿Qué es y para qué sirve?

Clorhexidina: ¿Qué es y para qué sirve?

La clorhexidina es un antiséptico que es utilizado para curar heridas y prevenir su infección. Esta sustancia es el principio activo para algunos enjuagues bucales.

Usualmente, la clorhexidina forma parta del tratamiento de la gingivitis, enfermedad periodontal, así como en la preparación de la piel del paciente antes de una operación quirúrgica, lavado de heridas, y tratamiento del acné.

Otros usos de la clorhexidina incluyen: profilaxis y el tratamiento de las infecciones de boca, la estomatitis, la estomatitis ulcerativa y la gingivitis aguda ulcerativa necrotizante.

¿Cómo se debe usar la clorhexidina?

Clorhexidina enjuagues bucales

En esta presentación sólo se utilizan 15 ml de clorhexidina, la cual se debe mantener en la boca durante aproximadamente 1 minuto, mientras se hace el enjuague bucal.


Clorhexidina aplicación tópica

Esta presentación se utiliza al aplicar un poco de clorhexidina en gasa o algodón para tratar el área deseada. Evitar el contacto con los ojos, los oídos y la boca.

¿Qué productos contienen clorhexidina?

Bexident encías

Bexident Encías es un antiséptico de amplio espectro que previene el sangrado y la inflamación de las encías por gingivitis. Elimina los microorganismos de la placa dentobacteriana.

Nedento Encías

Reduce el índice de placa y gingivitis y ayuda en el mantenimiento de la terapia periodontal. Funciona como enjuague bucal que previene las bacteremias post quirúrgicas así como posibles complicaciones por procesos infecciosos facilitando la cicatrización.

Perioxidin

Está indicado para la prevención de infecciones bacterianas o micóticas luego de intervenciones odontológicas. Evita caries y halitosis, particularmente en situaciones donde no puede emplear el cepillado dental. Es útil después de cirugía periodontal y en la estomatitis por dentadura artificial.

¿Cuánto tarda la clorhexidina en hacer efecto?

La clorhexidina actúa destruyendo la membrana celular de las bacterias e inicia a partir de los 3 o 5 minutos de ser aplicada y su tiempo de acción puede durar hasta 6 horas.

¿Dónde comprar clorhexidina?

Si necesita comprar clorhexidina en México, se podrá encontrar en los principales puntos de venta de farmacias minoristas como del Ahorro, San Pablo o Guadalajara. También es posible comprar clorhexidina, así como encontrar mejores precios y promociones, en tiendas en línea como Farmalisto o Prixz.

Efectos secundarios

  • Si la administración de clorhexidina es continua, se podría provocar la aparición de manchas y tinciones oscuras en los dientes y la lengua. Se recomienda consultar con su dentista el uso de este tratamiento.
  • Altera el sabor de los alimentos. Su utilización hace que el gusto se vuelva extraño.

Contraindicaciones

  • La clorhexidina bucal debe aplicarse después de las comidas y se recomienda no ingerir ningún líquido ni alimento hasta pasada media hora de su aplicación
  • Durante el tratamiento con clorhexidina es recomendable evitar el consumo de té, café o vino tinto.
  • No ingerir.