Ir al Contenido

Catéter ureteral doble J

Es un objeto tubular con “rizos” en cada uno de sus extremos que se coloca en el interior del uréter. Mide de 3-4 mm de diámetro y 24 a 28 cm de largo. Su función es permitir el paso de la orina del riñón a la vejiga cuando un lito o algún otro problema obstruye el uréter, y para facilitar la cicatrización del mismo después de una cirugía.

¿Cómo se siente tener colocado el catéter?

Algunos pacientes sienten el catéter y pueden tener algo de incomodidad. Otros ni siquiera se percatan de su presencia.

Como es un cuerpo extraño, puede llegar a ocasionar algo de molestias o espasmos en el uréter o la vejiga – esto es normal – que podrá sentirse en la zona baja del abdomen (como deseos frecuentes de orinar, ardor o sangrado durante la micción), o en la región lumbar (cólico, principalmente durante la micción).

¿Qué medicamentos voy a recibir?

Se le va a indicar algún antibiótico o antiséptico urinario mientras tenga el catéter.


Pyridium es un medicamento que disminuye el espasmo ocasionado por el catéter. Este medicamento tiñe la orina de anaranjado – ESTO ES NORMAL. Otros medicamentos se podrán agregar de acuerdo a los síntomas que el catéter le ocasione.

¿Cómo voy a orinar?

El catéter es interno, y podrá orinar normalmente. Puede haber ardor o sensación de “calor” al orinar.

Es muy normal la presencia de sangre en la orina. Esto es normal y puede persistir por el tiempo que tenga el catéter.

¿Cuándo me debo preocupar o buscar ayuda?

Si presenta fiebre mayor a 38.4°C, sangrado importante en la forma de coágulos o imposibilidad para orinar, favor de localizarnos al 56 29 98 00 clave 1333327.

¿Cuándo me retirarán el catéter?

Lo típico es retirar el catéter a las 2 semanas de una cirugía de litiasis.

Sin embargo el tiempo se decidirá de acuerdo a cada caso. El catéter que se le coloca puede permanecer un máximo de 6 meses.

¿Cómo se retira el catéter?

El catéter habitualmente se retira bajo sedación en quirófano.

En caso de cirugía por litiasis, previo a programar el retiro es común que se le practique algún estudio de imagen como Tomografía o Placa simple. En caso de que haya algún lito residual, es factible extraerlos el día del retiro.

¿Tendré molestias después de que se me retire el catéter?

Puede haber ardor o “calor” al orinar. También es normal la presencia de sangre en la orina.

En caso de que adicionalmente se realice alguna extracción de fragmentos, puede también haber ligera molestia en la región lumbar. Estos síntomas generalmente desaparecen a las 24 horas.

En caso de que persistan informar a su médico.