Ir al Contenido

Carbonato de Calcio: ¿Qué es y para qué sirve?

Carbonato de Calcio por lo regular se encuentra en comprimidos que se administran en personas que buscan incrementar la ingesta de calcio con la finalidad de apoyar el crecimiento, embarazo, lactancia y prevenir la deficiencia de calcio.

La ausencia de calcio está ligada a la osteoporosis, osteoporosis perimenopáusica, hipoparatiroidismo, raquitismo, osteomalacia, tetania y deficiencia de vitamina D.

Carbonato de Calcio sirve tanto para prevenir la deficiencia de calcio, como para complementar, en caso de que ya se presente esta.

¿Cuáles son las presentaciones de Carbonato de Calcio?

Hay múltiples presentaciones de Carbonato de Calcio, como comprimidos, tabletas, cápsulas o parche. Cada uno de estos contiene una cantidad determinada y funcionan para administrar calcio.

Los siguientes productos con Carbonato de Calcio:

  • Calcid (12 tabletas de 500mg).
  • Tums (48 tabletas de 750mg).
  • Osteomin (30 comprimidos de 500mg).

Precios de Carbonato de Calcio

Los precios de los medicamentos que contienen Carbonato de Calcio pueden variar dependiendo de la farmacia donde se compren, por lo que el precio sólo es una aproximación.

  • Calcid (12 tabletas de 500mg), $20.00 MXN
  • Tums (48 tabletas de750mg), $65.00 MXN
  • Osteomin (30 comprimidos de 500mg), $220.00 MXN

¿Dónde comprar Carbonato de Calcio?

Actualmente, puede realizar la compra de cualquier presentación de Carbonato de Calcio en línea y llega hasta la puerta de su hogar. Lamotrigina está a la venta en Prixz, Smartclub, Farmacia San Pablo, Farmacia Guadalajara, entre otras.

Dosis y vía de administración

La presentación convencional del Carbonato de Calcio es en comprimidos, por lo que la vía de administración es oral y se puede masticar.

La dosificación de Carbonato de Calcio depende de la función que cumpla. En caso de ser un complemento o funcione como prevención, la dosificación obedece a las siguientes sugerencias:

  • Niños de 4 a 8 años: 1 comprimido cada 24 horas.
  • Niños y adolescentes de 10 a 20 años: 1 comprimido cada 8 horas.
  • Adultos: 2 comprimidos cada 12 horas.
  • Mujeres con necesidad de calcio: 1 comprimido cada 8 horas.
  • Adultos mayores: 1 comprimido cada 8 horas.

En caso de que Carbonato de Calcio se utilice como antiácido, la dosis sugerida es:

  • Adultos y niños mayores de 12 años: 1 o 2 comprimidos. Se debe ingerir en cuanto se presenten los síntomas y se puede volver a administrar 1 o 2 horas posteriores, según se necesite. El máximo de comprimidos a ingerir es de 12 unidades en 24 horas.

Interacción con otros medicamentos

En el caso de Carbonato de Calcio, no se sugiere ingerirlo en simultáneo con concomitante con tetraciclinas, pues se disminuye la absorción de estas y su función antibiótica queda restringida.

De igual forma, no se debe administrar en pacientes que estén recibiendo vitamina D o glucósidos cardiácos.

Carbonato de Calcio, embarazo y periodo de lactancia

No existen estudios que señale a Carbonato de Calcio como producto de riesgo ante embarazo y periodo de lactancia, por lo que es segura su administración.

En ambos casos se ha recomendado la ingesta de esta sustancia para fortalecer la presencia de calcio en el organismo. Para estos fines, la dosis recomendada es de 1 comprimido cada 8 horas. Esto permitirá que la madre no sufra depresión de calcio durante el embarazo o periodo de lactancia.

Consideraciones antes de administrar Carbonato de Calcio

Los pacientes que cuenten con insuficiencia renal o algún padecimiento cardiaco, pueden consumir Carbonato de Calcio bajo vigilancia médica y en una dosis apropiada.

En caso de que Carbonato de Calcio esté siendo administrado como antiácido, no debe sobrepasar la cantidad de 12 comprimidos por 24 horas.

El consumo de Carbonato de Calcio puede conducir a reacciones alérgicas.

Contraindicaciones

Carbonato de Calcio está contraindicado en pacientes que presenten hipersensibilidad a esta sustancia. Tampoco debe ser administrado si se cuenta con hipercalcemia, hipercalciuria grave o insuficiencia renal grave.

¿Qué daños causa el Carbonato de Calcio?

En caso de que Carbonato de Calcio supere la administración sugerida, se puede presentar elevación de calcio en la sangre (hipercalcemia). Este evento puede presentar los siguientes síntomas: constipación, náusea, vómito, confusión mental, debilidad y anorexia. De igual forma, puede producir trastornos metabólicos serios. Es por esto por lo que, previo a su ingesta, se recomienda consultar al médico.