Ir al Contenido

Carbamazepina 200mg: ¿Qué es y para qué sirve?

Carbamazepina es el nombre de la sustancia activa en el tratamiento de epilepsia, manía, bipolaridad, síndrome de abstinencia referente al consumo de alcohol, neuralgia idiopática, neuropatía diabética, diabetes insípida central, polidipsia y poliuria.

¿Cómo administrar productos con 200mg de Carbamazepina?

La vía de administración de este producto es oral.

Adultos


Tratamiento de Epilepsia

Este producto puede ser utilizado como monoterapia.

La dosis debe ser ajustada por el médico, dependiendo de las características de cada paciente. Sin embargo, usualmente se puede administrar, como dosis inicial, de 100 a 200mg cada 12 o 24 horas.

Manía y Trastorno Bipolar

Se puede administrar de 400 a 1600mg por día, ya sea como única toma o dividido en 2 o 3 tomas.

Síndrome de abstinencia frente a alcohol

Se puede administrar 200mg cada 8 horas. En caso de que el padecimiento sea grave, se puede administrar más cantidad e ir disminuyendo paulatinamente.

Neuralgia de Trigémino

Como dosis inicial se debe administrar 200mg cada 24 horas e ir aumentando hasta recibir 200mg cada 6 horas. A si mismo, una vez alcanzado el efecto necesario, se debe reducir gradualmente hasta alcanzar una dosis de mantenimiento con menor gramaje.

Neuropatía diabética dolorosa.

Administre 200mg cada 6 o 12 horas.

Diabetes insípida central

Administre 200mg cada 8 o 12 horas.

Pacientes pediátricos

Epilepsia

En niños de hasta 4 años, la dosis inicial puede ser de 20 a 40mg cada 24 horas. Se puede aumentar la dosis con 20 y 60mg cada 48 horas.

Para niños mayores de 4 años la dosis inicial estipulada es de 100mg cada 24 horas y se puede incrementar 100mg cada semana.

Dosis de mantenimiento

Se debe administrar de 10 a 20mg/kg cada 24 horas, dividida en varias tomas.

¿Qué productos contienen 200mg de Carbamazepina?

  • Tegretol, comprimidos con 200mg de Carbamazepina. El laboratorio que expide este producto es Novartis.
  • Carpin, tabletas con 200mg de Carbamazepina. El laboratorio que expide este producto es Novag.

¿Qué precio tienen los productos que contienen 200mg de Carbamazepina?

Los precios de los productos que contienen Carbamazepina pueden tener diferentes precios, dependiendo del laboratorio que los expenda y de la farmacia en donde se decida comprarlos. Los siguientes precios son aproximaciones que usted puede tener en cuenta para decidir cuál comprar.

  • Tegretol, 50 comprimidos con 200mg, $598.00 MXN
  • Carpin, 20 tabletas con 200mg, $24.00 MXN

Precauciones y advertencias

Para administrar este producto se requiere que un médico especialista establezca un diagnóstico. Es necesario tomar en cuenta los factores a favor y en contra respecto a la administración de Carbamazepina.

Carbamazepina puede ocasionar agranulocitosis o anemia aplásica.

Durante la administración se debe monitorear los niveles de leucocitos o plaquetas. En caso de que se disminuyan posterior a la administración de Carbamazepina, se debe suspender el tratamiento.

Contraindicaciones

Carbamazepina está contraindicado en los siguientes casos:

  • Pacientes con hipersensibilidad a esta sustancia.
  • Pacientes con depresión de médula ósea.
  • Pacientes con bloqueo atrioventricular.
  • Pacientes en tratamiento con IMAO.
  • Pacientes con porfiria hepática.

Efectos adversos

Posterior a la administración de Carbamazepina se puede presentar leucocitos, trombocitopenia, linfadenopatía, anemia aplásica, aplasía pura de células rojas, artalgia, eosinofilia, entre otros. Consulte a su médico.

Productos similares

Clonazepam

Esta sustancia se utiliza para tratar crisis de ausencia, convulsiones tónico-clónicas generalizadas y cioclónicas de epilepsia crónica generalizada, crisis de pánico y epilepsia crónica parcial. Consulte a su médico antes de suplir Carbamazepina con Clonazepam.

Pregabalina

Esta sustancia se cataloga como anticonvulsivante y ansiolítico. Se utiliza en el tratamiento de dolor neuropático central y periférico. Para el tratamiento de epilepsia se utiliza como terapia coadyuvante. De igual forma se utiliza para tratar ansiedad generalizada. Consulte a su médico para más información.