fbpx Saltar al contenido

Cambio de sexo: ¿Qué es y cuánto cuesta?

Esta es una operación con un propósito fundamental: convertir los genitales de una persona al sexo opuesto. Si la vaginoplastia se realizaes un cambio de género de hombre a mujer, y si es un cambio de género de mujer a hombre, la técnica utilizada se llama faloplastia.

Dado que involucra influencias físicas y psicológicas, es un tema complejo y sutil.

Esta operación requiere anestesia general y el tiempo de intervención puede exceder las doce horas. Esta es una operación no retornable y el resultado es inmediato.

¿Cuánto cuesta una operación para cambio de sexo en  México?

Según cálculos proporcionados por expertos, el costo de redistribuir el trabajo sexual puede estar entre $350,000 y $500,000 pesos mexicanos, pues además de la cirugía se requiere tratamiento antes y después de la cirugía, y un tratamiento integral que incluye psicólogos y endocrinólogos.


¿Para quién esta indicado el cambio de sexo?

El nacimiento de la cirugía de cambio de género tiene como objetivo brindar una solución física y psicológica a quienes no se identifican con su género al nacer. Este es un proceso largo y requiere diferentes cirugías y tratamientos, como hormonas.

Los pacientes que padecen una enfermedad mental o enfermedad mental, así como los pacientes con enfermedades circulatorias, sistémicas, urinarias o cardiovasculares, no son aptos para esta operación.

Antes de ser transgénero, es necesario obtener un certificado psicológico de un psicólogo, porque no existe un cambio psicológico temporal que demuestre que este es el verdadero proceso de transgénero. A su vez, los pacientes deben recibir terapia hormonal bajo la guía de un endocrinólogo durante al menos 9 meses.

¿Cómo se realiza una cirugía de resignación de sexo?

Debe haber una distinción entre los sexos a distinguir, es decir, los procedimientos entre hombres y mujeres son diferentes a los entre hombres y mujeres. Sin embargo, en ambos casos, la terapia hormonal se abandonará unas semanas antes de la cirugía.

Vaginoplastia

Si el sexo cambia de hombre a mujer (vaginoplastia), el cirujano abrirá el pene y separará el cuerpo cavernoso y los pedículos neurovasculares que forman el pene. Cuando hay demasiada piel, la pared vaginal se deforma y el glande forma el clítoris. Por otro lado, a nivel del escroto se forman los labios vaginales y la vagina se profundiza, colocándola en el espacio entre la vejiga y el recto. Por el contrario, se corta la uretra y se coloca frente a la nueva vagina y se coloca un apósito para que la piel de la vagina no se mueva.

Después de dicha ntervención, se son necesarias otros procedimientos que complementen el cambio de sexo, como aumento de senos, implantación mamaria, plastia de tiroides o rinoplastia de cartílago para reducir el tamaño de la nuez masculina, pieloplastia de Wendler para feminizar la voz.

Faloplastia

Este operación esta indicada para mujeres que deben cambiar al sexo masculino, en esta intervención se utilizan tejidos de otras partes del cuerpo (como piel, abdomen, muslos o brazos) para reconstruir el pene. El nuevo pene le permite levantarse y orinar, y es sensible al tacto y al deseo sexual, aunque para las relaciones sexuales es necesario implantar una prótesis. Una vez que el tejido seleccionado le da forma al pene, se transporta a su ubicación final, y se suturan las venas y arterias, mientras se conectan los nervios del clítoris a los nervios del pene, mientras que el clítoris mismo seguirá oculto en el pene. La uretra se alargará con la piel injertada de la pared interna de la vagina. Por su parte, los labios mayores forman el escroto, cuando se obtiene el bolsillo escrotal se coloca un implante testicular de silicona.

Cuidados postoperatorios

 

El paciente se deberá quedar inmóvil  i+ durante los dos  días posteriores a la operación. Sin embargo, será dado de alta del hospital dentro de los 7 a 10 días tras la intervención y deberá usar un catéter durante 21 días. Según el criterio del cirujano, también se puede colocar un catéter suprapúbico para vaciar la vejiga y mantener la uretra limpia y seca durante los primeros días.