Ir al Contenido

Brivaracetam: ¿Qué es y para qué sirve?

Brivaracetam: ¿Qué es y para qué sirve?

Brivaracetam está indicado como terapia concomitante o en compañía de otros medicamentos para el tratamiento de las crisis convulsivas de inicio parcial en adultos y niños mayores de 4 años.

¿Cómo funciona Brivaracetam?

Brivaracetam es un medicamento antiepiléptico que actúa sobre el cerebro y reduce la actividad eléctrica de éste. Modula la exocitosis de los neurotransmisores.

Brivaracetam muestra una alta y selectiva afinidad por la proteína 2A de la vesícula sináptica (SV2A), una glicoproteína transmembrana encontrada a nivel presináptico en las neuronas y en células endocrinas.

¿Cómo se toma Brivaracetam?

La vía de administración de este medicamento es oral. Si bien existe la presentación de solución, en México se encuentran con mayor facilidad las tabletas.

La dosis recomendada es de 50 a 100mg dos veces al día en dosis iguales. Se pueden tragar las tabletas con o sin alimentos.

Este medicamento está pensando para niños mayores de 4 años y adultos.

En las dosis pediátricas, el médico debe establecerla según el peso y la edad del infante.

En las poblaciones especiales, el médico debe determinar la dosis adecuada.

¿Cuánto cuesta y dónde comprar Brivaracetam?

En México, Brivaracetam puede ser hallado de manera sencilla en la mayoría de farmacias físicas y en línea. Se encuentra bajo su nombre comercial, Briviact, y su precio depende de su presentación de número de tabletas y gramaje.

Su costo oscila entre los 1600 y 1800 pesos mexicanos.

Recuerda que puedes adquirir este producto en Farmacias Prixz, Farmacias San Pablo, Farmacias del Ahorro, entre otras.

Brivaracetam en embarazo y lactancia

Hasta la fecha, no se tiene certeza de si la toma de Brivaracetam durante la etapa de gestación produce efectos negativos en el nonato. Por esto mismo, no se recomienda el uso. Sin embargo, el médico puede considerar su administración siempre y cuando el riesgo no exceda al beneficio.

De igual manera, para la lactancia, el médico debe establecer la seguridad de la toma de Brivaracetam.

Brivaracetam y alcohol

Si bien no está claramente contraindicada la combinación de Brivaracetam con alcohol, no se recomienda, ya que los efectos sedantes pueden verse potenciados y poner en riesgo la integridad física del paciente.

Contraindicaciones de Brivaracetam

Cuando se inicia un tratamiento con Brivaracetam, se deben conocer la serie de restricciones y riesgos que conlleva. Su uso sin tener en cuenta estas precauciones, puede ocasionar efectos adversos severos en quien lo toma.

No tomar en caso de:

  • Hipersensibilidad a Brivaracetam.

Precaución en caso de:

  • Insuficiencia hepática.
  • Insuficiencia renal.
  • Historial de abuso de o dependencia de medicamentos controlados, drogas o alcohol.

Efectos secundarios de Brivaracetam

Existe una lista de reacciones adversas que están asociadas a la toma de Brivaracetam. Estos síntomas se presentan sólo en algunos pacientes. Si se nota que alguno de ellos se presenta de forma constante o grave, se debe acudir al médico.

  • Disminución del apetito.
  • Depresión.
  • Irritabilidad
  • Insomnio y/o somnolencia.
  • Convulsión.
  • Ansiedad
  • Mareos.
  • Tos.
  • Náusea.
  • Vómitos.
  • Estreñimiento.
  • Fatiga.
  • Infecciones del tracto respiratorio superior.
  • Alucinaciones.
  • Delirios.

Es importante señalar que este medicamento puede provocar pensamientos suicidas en algunos pacientes, sobre todo, al inicio del tratamiento. La población joven está más propensa a este efecto secundario, por lo que se recomienda que estén bajo constante supervisión familiar y médica.

¿Cómo aumentar la eficacia de Brivaracetam?

Es probable que a veces hayas sentido mayores molestias al iniciar el tratamiento con algún fármaco, o tal vez, has visto que ese mismo medicamento funciona mejor en otras personas. Esto se debe a que todos metabolizamos los fármacos de distinta manera y son nuestros genes los que influyen en ello.

Ya existen las pruebas farmacogenómicas, las cuales identifican cómo los genes reaccionan a los medicamentos. Se ha establecido que los factores genéticos pueden repercutir hasta en un 95% de la respuesta a los medicamentos, seguido del peso, la edad, la dieta y demás elementos.

Por ello, las pruebas farmacogenómicas harán que podamos saber exactamente qué fármacos usar y en qué dosis.

La prueba Novagenic Affinity consiste en la evaluación de tu código genético para determinar cómo te conviene ser tratado. Con ella, es posible reducir los efectos secundarios nocivos, eliminar la pérdida de tiempo y dinero que se produce basando las prescripciones en ensayo/error.

Si quieres conocer cómo la prueba Novagenic Affinity funciona y cómo puede ayudarte a que aproveches al cien por ciento tus fármacos, revisa el siguiente enlace: https://www.novagenic.com/