Saltar a Contenido

Bortezomib: ¿Qué es y para qué sirve?

Bortezomib es el nombre de una sustancia presente en medicamentos para el tratamiento de mieloma múltiple. Para este efecto, suele utilizarse con Melfalán y Prednisona. Asimismo, se utiliza para el tratamiento de pacientes con linfoma de células de manto.

Al ser Bortezomib el nombre de la sustancia activa, puede encontrar productos con este nombre o, en su defecto, con otro nombre, pero con la misma sustancia.

Productos con Bortezomib

Velcade

La presentación de este producto es en solución inyectable, y cada frasco ámpula, contiene polvo liofilizado con 3,5mg.

Dosis y vía de administración

Velcad puede ser administrado por intravenosa (concentración de 1mg x ml) con bolo de 3 a 5 segundos o subcutáneo (concentración de 2.5mg x ml).


En caso de utilizarse como monoterapia ante mieloma múltiple o linfoma de células de manto en recaída, se puede administrar 1.3mg/m2/dosis. Se debe aplicar 2 veces por semana, en un lapso de 2 semanas. Posteriormente, se debe dejar reposar por 10 días. Este ciclo se puede repetir por 8 veces.

Como tratamiento de mantenimiento, se puede administrar 1 vez por semana durante 4 semanas, posteriormente, reposo de 13 días.

Para mejor efecto, debe haber 72 horas de diferencia entre la dosificación del producto.

Para el tratamiento inicial de miolema múltiple en pacientes no elegibles para trasplante de células hematopoyéticas, Velcade debe aplicarse en conjunto con Melfalán y Prednisona.

La administración de los medicamentos se divide en 2 ciclos semanales, de la semana 1 a la 6 y de la semana 7 a la 12. De la semana 1 a la 6 se debe administrar 1.3mgxm2 de Velcarde dos veces por semana. A esta parte del tratamiento se le debe sumar 9mgxm2 de Melfalán y 60mgxm2 de Prednisona. Este compuesto se debe administrar hasta el día 4 y no más. La semana 3 y la semana 6 son periodos de descanso.

A partir de la semana 5, Velcade debe administrarse 1 vez por semana en 1.3mgxm2, mientras que Melfalán debe administrarse en 9mg x m2 y Prednisona en 60mg x m2. El conjunto sólo debe administrarse hasta el cuarto día de la semana 5. Semana 9 y semana 12 son de reposo.

En pacientes con mieloma múltiple sin tratamiento previo que son elegibles para trasplante de células madre, como dosis inicial se debe administrar 1.3mg x m2 de Velcade, dos veces a la semana por 2 semanas. Después un periodo de reposo de 8 días. Esto es un ciclo de tratamiento, se pueden realizar de 3 a 6 ciclos de tratamiento.

Advertencias

Velcade debe ser administrado únicamente por médicos que ya hayan tenido experiencia previa con este tipo de tratamiento.

Velcade no debe administrarse por vía intratecal, puede representar muerte.

La administración de Velcade ha reportado neuropatía periférica, hipotensión, trombocitopenia y alteraciones cardiacas. En pocas ocasiones se ha reportado alteración pulmonar o padecimientos hepáticos.

En caso de aparecer toxicidad, debe suspenderse el tratamiento.

Contraindicaciones

Este producto está contraindicado en pacientes que sean hipersensibles a Bortezomib.

Efectos secundarios

La aplicación de medicamentos con Bortezomib puede provocar anemia, trombocitopenia, leucopenia, neutropenia, linfopenia, pancitopenia, taquicardia, arritmias, palpitaciones, taquicardia, edema pulmonar, alteraciones auditivas, visión borrosa, estreñimiento, náusea, vómito, dispepsia, disfagia, distensión abdominal, reflujo grastroesofágico, diarrea, ulceración de lengua, debilidad, fiebre, letargo, fatiga, entre otros. En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, notifique a su médico.

¿Cuál es el precio de productos con Bortezomib?

El precio aproximado de productos que contengan Bortezomib, tal es el caso de Velcade, es de $26, 690.00 MXN. Recuerde que este precio es sólo una aproximación, por lo que lo puede encontrar más barato o caro. Contemple la información para realizar una compra inteligente.

¿Dónde comprar productos con Bortezomib?

La farmacia digital Prixz es su mejor opción, ya que, además de contar con un amplio catálogo de medicamentos, cuenta con el personal especializado para apoyarlo en su compra. Asimismo, cuenta con descuentos y promociones en apoyo a su economía. Prixz realiza entregas a domicilio en todo México. Ingrese a la página de internet o descargue la aplicación de Prixz y realice su compra.