fbpx Saltar al contenido

Betanecol: ¿Qué es y para qué sirve?

Se trata de un agente colinérgico de acción muscarínica. Betanecol se utiliza en el tratamiento de retención urinaria aguda derivada de intervención quirúrgica.

También está presente en el tratamiento de atonía neurogénica urinaria en el que también exista retención.

¿Cuál es el mecanismo de acción de Betanecol?

Betanecol se encarga de estimular las vías urinarias. Esta sustancia se vincula con receptores muscarínicos de sistema nervioso parasimpático provocando su estimulación. Se encarga de reducir la retención de urina.

¿Cómo se administra Betanecol?

Esta sustancia usualmente se encuentra como tabletas o comprimidos, por lo que su vía de administración es oral.


Para potenciar el efecto de Betanecol, se puede administrar en ayunas o, en su defecto, debe esperar 1 o 2 horas después de haber ingerido los alimentos.

Para la administración en adultos, es necesario administrar entre 10 y 50mg entre 6 y 8 horas al día. La dosis mínima funcional es de 5 a 10mg. Puede ir incrementando hasta alcanzar los 50mg.

El efecto de Betanecol acciona a partir de los 30 minutos posteriores a su administración.

¿Cuál es el precio de Betanecol?

Debido a que es muy poco común este medicamento, frecuentemente tiene que importarse. Los productos importados pueden presentar precios un poco elevados, como en este caso. El precio promedio en el que puede encontrar este medicamento es en $1353.00 MXN.

¿Dónde comprar Betanecol?

Puede realizar la compra de Betanecol en la farmacia digital Prixz. En la página de internet o aplicación para el móvil de esta farmacia, usted puede encontrar un listado de productos y precios diferentes, así, usted puede elegir el producto que más se acerque a su presupuesto. Prixz se encarga de entregar a domicilio en todo México.

Recomendaciones de uso

Betanecol puede provocar reflujo de infección en caso de bactiuria. De igual modo, se puede presentar debilidad o mareo.

Se desconoce si Betanecol puede representar un riesgo al ser administrado en pacientes pediátricos.

Contraindicaciones

Betanecol está contraindicado en los siguientes casos:

  • Pacientes con hipersensibilidad a esta sustancia.
  • Pacientes con úlcera péptica.
  • Pacientes con hipertiroidismo.
  • Pacientes con asma bronquial activa.
  • Pacientes con hipotensión.
  • Pacientes con epilepsia.
  • Pacientes cuyo sistema digestivo esté comprometido.
  • Pacientes con obstrucción mecánica.

Reacciones adversas

La administración de Betanecol puede producir cólicos, dolor, náuseas, diarrea, vómito, salivación, cefalea, urgencia urinaria, respuesta vasomotora, reducción de presión sanguínea con taquicardia, transpiración, sensación de calor, cuadro asmático, miosis, entre otros. Consulte a su médico ante cualquier complicación.

¿Se puede administrar Betanecol durante el embarazo y periodo de lactancia?

Hasta el momento se desconocen los efectos que se pueden producir ante la administración de Betanecol durante el embarazo, por lo que se sugiere administrar únicamente de ser indispensable.

Por el momento se desconoce si Betanecol se excreta a través de la leche materna, por lo que se recomienda suspender la lactancia ante la administración.

Betanecol y otros medicamentos

En caso de que Betanecol sea administrado en simultáneo con bloqueantes ganglionares, se puede disminuir la presión sanguínea. Como síntoma previo a este hecho, generalmente se presenta efectos abdominales.