fbpx Saltar al contenido

Benzoato de Sodio: ¿Qué es y para qué sirve?

El Benzoato de Sodio es una sal antiséptica del ácido benzoico, es blanca, cristalina, gelatinosa y/o granulada, además de ser soluble en agua y alcohol.

Es usado en el tratamiento de los trastornos del ciclo de la urea (enfermedades metabólicas hereditarias), así como para conservar diversos alimentos, pastas de dientes, enjuagues bucales, jarabes, jugos de frutas y refrescos, sobre todo los que tienen un rango de pH ácido.

Cabe mencionar que, el sabor del Benzoato de Sodio no puede ser detectado por alrededor de un 35% de la población, pero quienes han probado el producto químico tienden a percibirlo como dulce, salado o amargo.

¿Dónde comprar Benzoato de Sodio en México y cuánto cuesta?

El Benzoato de Sodio no es comercializado en México por los puntos de venta clásicos, como Farmacias del Ahorro, Farmacia San Pablo, Farmacias Guadalajara; sin embargo, puede encontrarse, a través de la marca Deiman, para su compra en línea.


Descargue hoy mismo la aplicación de Prixz para obtener los mejores precios de medicamentos, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos y artículos de higiene hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

Presentaciones

Generalmente, el Benzoato de Sodio puede encontrarse en polvo desde 100 g y hasta 20 kg, así como en inyecciones de 2, 10 y 100 ml con 1,4 mmol/ml.

En México, también puede ser encontrada en versión genérica o bajo el nombre comercial de: Benzoato Sódico.

Dosis y vía de administración del Benzoato de Sodio

Vía de administración: Oral e intravenosa.

Hiperglicinemia no cetósica: (error congénito del metabolismo de la glicina)

  • Pacientes con enfermedad leve: De 200 a 400 mg/kg al día
  • Pacientes con enfermedad severa: De 550 a 750 mg/kg al día
  • Adultos: De 50 mg/kg al día o hasta que la concentración de glicina esté en rango de tratamiento (120-300 μmol/L)

Trastornos del ciclo de la urea: (enfermedades metabólicas hereditarias)

  • Neonatos: De 50-150 mg/kg, 3 a 4 veces al día ajustando según respuesta. Se puede llegar hasta 250 mg/kg/dosis cada 6 u 8 horas
  • Por vía intravenosa: Dosis de carga de 250 mg/kg, en 90 minutos, seguido de una perfusión de 250 a 500 mg/kg al día (20 mg/kg/hora), pero en niños mayores dar dosis de 5.5 g/m2

Contraindicaciones y advertencias

  • Presentar hipersensibilidad al Benzoato de Sodio o a alguno de sus componentes
  • No se debe administrar si se sospecha de algún trastorno de la oxidación de ácidos grasos

Advertencias:

  • Se deben realizar controles gasométricos, ya que puede producir hiperventilación y acidosis metabólica
  • Precaución en neonatos por el alto contenido en sodio; una dosis de 250 mg/kg de Benzoato de Sodio contiene 1.74 mmol/kg de sodio
  • Precaución en pacientes que padezcan: hipertensión severa, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca congestiva o retención de sodio con edema

Efectos secundarios

Este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, tales como:

  • Asma y urticaria
  • Vómito y anorexia
  • Irritabilidad y cansancio

Importante, dichos síntomas generalmente desaparecen al suspender el tratamiento, pero si empeoran o persisten consulte a su médico.