fbpx Saltar al contenido
Compra fácil y seguro
Farmacia Prixz
Descarga

¡Obtén 100 de regalo + ENVÍO GRATIS! Da click aquí

Anhedonia: ¿Qué es y cómo identificarla?

* Precio exclusivo de tienda en línea.
* Producto sujeto a disponibilidad.
* Envios exprés a todo México.
Ver oferta

La anhedonia se define como la incapacidad de sentir placer antes las situaciones que lo producen, puede ser generalizada a todos los aspectos de la vida o enfocada en sólo algunos específicos.

Padecer anhedonia es un síntoma de otro trastorno, comúnmente: depresión, esquizofrenia o abstinencia de sustancias. Cuando se padece este síntoma, existe una alteración en la generación de dopamina en el cerebro, por lo cual, actividades como el sexo o el comer, no generan ninguna gratificación.

También, existe la llamada anhedonia social, la cual se manifiesta con la insatisfacción con el contacto con las demás personas y con las actividades que contengan el detalle social.

En cualquier caso, recordemos que el placer y la valoración de tal tiene una influencia casi completa de la cultura, por lo que la evaluación de este padecimiento debe ser conforme a las expectativas elaboradas en cada sociedad.

Contenidos


¿Por qué ocurre la anhedonia?

Desde el punto de vista fisiológico, la anhedonia ocurre por una alteración en los niveles de dopamina en el cerebro. La dopamina es una sustancia que se libera cuando existen situaciones agradables, por ejemplo, el sexo o el juego. En los casos de padecimiento neuropsiaquiátricos como esquizofrenia o depresión.

En el caso de abuso de sustancias, cuando existe una etapa de recuperación, el cuerpo es incapaz de liberar dopamina sin el estímulo de estas sustancias, lo cual provoca la anhedonia.

Asimismo, el uso de algunos medicamentos puede provocar esa baja en la dopamina. En este caso, el médico debe graduar la dosis o revisar otras opciones.

¿Cómo diagnosticar la anhedonia?

Para saber que una persona sufre de este síntoma, se ha creado un cuestionario que busca indagar en el nivel de placer que tiene la persona frente a situaciones físicas y sociales. Con base en el resultado en este cuestionario, se determina el nivel de gravedad que tiene el paciente.

La Escala Revisada de Anhedonia Social

Este cuestionario consta de 40 preguntas, y según el resultado que se obtenga, se puede determinar el nivel de anhedonia que tiene una persona. Entre las preguntas que tiene dicho cuestionario, están:

  • Tener amigos íntimos no es tan importante como alguna gente dice.
  • Le doy muy poca importancia a tener amigos íntimos.
  • Prefiero mirar la televisión a salir con otras personas.
  • Un viaje en coche es más agradable si alguien me acompaña.
  • Cuando alguien cercano a mí se deprime, yo también me deprimo.
  • Mis respuestas emocionales parecen muy diferentes de las de otras personas.
  • Hay pocas cosas más cansadas que tener una larga discusión personal con alguien.

Para conocer la encuesta completa, revisa documentos oficiales de psicología.

Tratamiento de la anhedonia

Para poder solucionar la incapacidad de sentir placer, se debe curar el padecimiento primario que la causa, por lo cual, es de suma importancia un diagnóstico oportuno y eficaz de algún trastorno neuropsiquiátrico.

Recordemos que estos padecimientos del estado de ánimo pueden ser tratados con medicamentos y terapia.