Ir al Contenido

Adenosina: ¿Qué es y para qué sirve?

Adenosina: ¿Qué es y para qué sirve?

La adenosina o trifosfato de adenosina es un medicamento antiarritmico, que tiene un efecto vasodilatador, se receta a pacientes con taquicardia por reentrada auriculoventricular y taquicardia de nódulo AV. No es eficaz en pacientes con taquicardia auricular o ventricular, o con taquicardia atribuible a fibrilación

Su presentación más común es en solución inyectable, el uso de este medicamento es exclusivamente hospitalario y se requiere de equipo de reanimación cardiopulmonar en medida de ser necesario.

¿Cómo se usa correctamente la Adenosina?

Este medicamento es exclusivamente de uso hospitalario , recomendamos exhaustivamente una valoración médica. Cada solución inyectable contiene 3mg de adenosina, esta se inyecta vía intravenosa rápida. Recordamos que su uso está condicionado a monitoreo cardiaco. No se use más que las cantidades indicadas:

Adultos

Primera dosis: 3 mg administrados como bolo intravenoso rápido (inyección en 2 segundos).

Segunda dosis: Si la primera dosis no detiene la taquicardia supraventricular en 1 ó 2 min, se deben administrar 6 mg, también en forma de bolo intravenoso rápido.

Tercera dosis: Si la segunda dosis no detiene la taquicardia supraventricular en 1 ó 2 min, se deben administrar 12 mg, también en forma de bolo intravenoso rápido.

Uso en menores

La dosis recomendada para el tratamiento de la taquicardia paroxística supraventricular en la población infantil es:

  • Primer bolo de 0,1 mg/kg de peso corporal (dosis máxima de 6 mg)
  • Incrementos de 0,1 mg/kg de peso corporal, según sean necesarios hasta conseguir terminar la taquicardia supraventricular (dosis máxima de 12 mg).

¿Quiénes no pueden usar Adenosina?

  • Los pacientes con hipersensibilidad a la sustancia
  • Los pacientes con disfunción sinusal
  • Los pacientes con EPOC o síntomas de broncoespasmo
  • Los pacientes que sufran de Hipotensión grave
  • Los pacientes con insuficiencia cardiaca

Advertencias y consideraciones en el uso de Adenosina

El uso de este medicamento tiene que ser en un espacio controlado, insistimos en acudir a un hospital o centro de salud donde se cuente con el personal y el material adecuado.

  • Se tiene que monitorear constantemente a pacientes que hayan sufrido de infarto al miocardio recientemente, tengan insuficiencia cardíaca o sufran de alguna obstrucción, ya que durante la inyección su estado podría agravarse momentáneamente.
  • Si presenta angina de pecho, hipotensión grave, bradicardia grave o insuficiencia respiratoria, interrumpa su uso inmediatamente
  • Se recomienda especial precaución en pacientes que presentan convulsiones o tienen antecedes de convulsiones, ya que el medicamento podría desencadenar un ataque.
  • La adenosina podría desencadenar el broncoespasmo
  • No se administre en pacientes tratados con dipiridamol , aminofilina, teofilina.
  • Evite consumir té , café , chocolate y refresco 12 horas antes de administrar Adenosina.

Uso de Adenosina durante el embarazo y la lactancia

No existe estudio que demuestre que el uso durante el embarazo y la lactancia son seguros. No usarse durante la lactancia. Consulte a su médico y que este valore su consumo.

¿Cuánto cuesta la Adenosina?

Al ser un medicamento de uso hospitalario se desconoce comercialmente su precio. Lo declarado por el sector salud va desde los $1,000 a los $3,000 pesos mexicanos.

¿Dónde comprar la Adenosina?

Es de uso exclusivamente hospitalario , visite laboratorios PISA para más información.