fbpx Saltar al contenido

Ejercicios isométricos: ¿Qué son y para qué sirven?

El ejercicio isométrico es la contracción de un músculo o grupo de músculos. Al realizar ejercicios isométricos, la longitud de los músculos no cambiará significativamente y las articulaciones afectadas no se moverán. Los ejercicios isométricos sirven y  ayudan a mantener y aumentar la fuerza. 

El ejercicio isométrico puede ayudar a las personas lesionadas, lo que puede hacer que el ejercicio sea doloroso. Por ejemplo, si tiene un manguito rotador lesionado, su médico o fisioterapeuta pueden recomendar inicialmente ejercicios isométricos para los grupos de músculos para ayudar a estabilizar los hombros y mantener la fuerza del hombro durante la recuperación.

El entrenamiento isométrico también es útil para los pacientes con artritis, que puede empeorar si se usan los músculos para mover las articulaciones en todo el rango de movimiento. Cuando las personas con artritis hacen ejercicios isométricos y su fuerza mejora, pueden realizar otros tipos de entrenamiento de fuerza. El entrenamiento de fuerza puede ayudar a aliviar el dolor y mejorar la función física.

Las investigaciones muestran que el ejercicio isométrico también puede ayudar a reducir la presión. Sin embargo, si tiene presión arterial alta, debe reducir la intensidad. Hacer ejercicio a niveles de intensidad más altos puede provocar un fuerte aumento de presión durante el ejercicio.

Si tiene presión arterial alta u otros problemas cardíacos, hable con su médico antes de comenzar los ejercicios isométricos. Al hacer cualquier ejercicio de levantamiento de pesas, evite contener la respiración y la fatiga, ya que esto puede causar oleadas de estrés peligrosas.


Ejemplos de ejercicios isométricos

Abs estáticas

De espaldas, estire las piernas en un ángulo de 90 grados y levante lentamente el torso mientras estira los brazos. Mantenga esta posición tanto como sea posible y, finalmente, baje a 75 grados. Cuanto más levante la parte superior del cuerpo, más efectivo será el ejercicio.

Elevación de cadera

Perfecto para tus isquiotibiales, caderas y músculos abdominales, 3 repeticiones por grupo, 5 repeticiones por grupo, con una duración de unos segundos. También puede usar una pelota suiza para apoyar sus piernas.

Tabla horizontal con antebrazo

Coloque una tabla normal en su antebrazo y sosténgala durante medio minuto hasta que pueda

 Ponte en cuclillas en el aire

No lleve objetos pesados ​​con ambas manos, húndase lo más que pueda para activar completamente la parte inferior del cuerpo.

Encogerse de hombros

Además, para aumentar el tamaño de la trampa, sostenga dos objetos pesados ​​con las manos y luego baje lentamente los hombros hacia las orejas.

 Flexiones isométricas

Los brazos son más anchos que el ancho de los hombros. Mantenga la posición durante unos segundos hasta la mitad y luego continúe.