Ir al Contenido

Yodopovidona: ¿qué es y para qué sirve?

Yodopovidona, iodopovidona, povidona o povidona yodada es una sustancia líquida, rojiza y con una consistencia similar al agua, se utiliza como material de curación en heridas leves, quemaduras de primer grado, rozaduras o cortes superficiales.

Se compone de yodo y un polímero soluble, tiene capacidad antiséptica, esto es, desinfectar y matar bacterias grampositivas y gramnegativas, hongos, protozoos y esporas.

Es utilizado en los hospitales como mecanismo de desinfección quirúrgica del área donde se va a realizar la incisión y del material con que se realiza.

Algunas compañías lo venden de manera que se pueda utilizar para realizar gargarismos o buches para el alivio de infecciones por naftas, herpes simple o infecciones bacterianas de la garganta y faringe o en espuma para ser más suave con las mucosas.

Contenidos


¿Qué precio tiene Yodopovidona?

YodopovidonaPrecio más bajoTiempo EnvíoEnvío AseguradoEnlace
Precio en Farmacia del Ahorro$17548 hrsComprar
Precio en Prixz.com$16924 hrsComprar
Precio en Farmacia San Pablo$18648 hrsComprar
Precio en Farmacia Guadalajara$17372hrsComprar

¿Cómo funciona?

Yodopovidona actúa sobre las estructuras enzimáticas y proteínas estructurales de los microorganismos, destruyéndolos por oxidación.

¿Yodopovidona y yodo es lo mismo?

La formulación de yodopovidona contiene un polímero que la hace más soluble que el yodo, los dos tienen las mismas capacidades bactericidas y antimicrobianas, la ventaja de la primera es que no mancha la piel ni causa irritación.

¿Yodopovidona se puede utilizar en animales?

Al menos en animales de compañía como perros y gatos, en solución tópica y para heridas y quemaduras leves, su uso en animales exóticos deberás consultarlo con el veterinario.

¿En qué presentaciones se vende?

Se consigue de manera tradicional en solución líquida en distintos tamaños, solución bucofaríngea y en ocasiones en espuma, la marca más popular en México con yodopovidona es Isodine, del laboratorio alemán Boehringer-Ingelheim.

¿Cómo se usa yodopovidona?

Se debe lavar y limpiar bien el área donde se va a realizar la curación, después que esté seca se puede aplicar con hisopos de algodón o con gasa estéril una capa consistente de yodopovidona alrededor del área afectada, dejar actuar unos minutos y cubrir si es necesario con una banda de curación, gasa y/o venda.

En la espuma se debe dejar actuar por 4-5 minutos, frotando hasta alcanzar una consistencia uniforme, después enjuagar con abundante agua limpia, secar y cubrir el área dañada.

En solución bucofaríngea se puede mezclar con un poco de agua tibia o tomar directamente del frasco, hacer buches o gargarismos según el padecimiento por 5 minutos, se debe escupir el sobrante, si molesta mucho el sabor residual hacer buches con agua limpia y escupir.

¿Dónde se puede comprar Yodopovidona?

Se puede comprar en farmacias físicas, recuerda comparar precios, la compra en grandes cadenas, como San Pablo, Farmacias del Ahorro o Farmacias Guadalajara es una opción.

Busca promociones en farmacias 100% en línea, como Prixz y Farmalisto, puede redituarte en un mejor precio de compra.

¿Qué contraindicaciones y precauciones tiene?

  • No debe utilizarse en caso de hipersensibilidad a los productos yodados.
  • Su uso de manera continuada, en especial si hay absorción sistémica, puede dar falsos positivos en pruebas tiroideas.
  • No se debe utilizar con derivados mercuriales.
  • Se debe administrar con precaución en personas con insuficiencia renal.
  • Si no se ven signos de mejoría acude al médico.

¿Qué efectos secundarios puede ocasionar?

  • Irritación local.
  • Salpullido.
  • Comezón en el área.

¿Se puede administrar durante el embarazo o lactancia?

Se puede administrar durante periodos cortos de tiempo a dosis bajas y solo de manera tópica, pues si se absorbe de manera sistémica puede atravesar la barrera placentaria y ocasionar hipotiroidismo en el feto.

En la lactancia su uso también debe ser por periodos cortos, y solo de manera tópica.

Si tienes dudas consulta con tu médico tratante.