fbpx

Violeta de Genciana: ¿Qué es y para qué sirve?

La Violeta de Genciana o cristal violeta es un colorante orgánico que se utiliza como desinfectante de intensidad moderada. En el campo de la química, la Violeta de Genciana se utiliza como un indicador de pH.

Entre sus propiedades farmacológicas, la Violeta de Genciana es un antiséptico local constituido a base de Ácido Tánico, otorgándole propiedades bactericidas y fungicidas demasiado potentes y peligrosas si no se maneja con precaución. La Violeta de Genciana ayuda a acelerar los procesos de cicatrización.

Qué es: La Violeta de Genciana es un colorante orgánico que se utiliza como desinfectante de intensidad moderada.
Para qué sirve: La Violeta de Genciana es  un es un antiséptico local que ayuda a acelerar los procesos de cicatrización, otorgándole propiedades bactericidas y fungicidas demasiado potentes.
Cómo se utiliza: Aplicar una pequeña cantidad directamente sobre la zona afectada, después de lavar y secar la misma herida; si se considera necesario, aplicar de 2 a 3 veces al día.
Precio: $12.00 MXN

¿Dónde comprar Violeta de Genciana y cuánto cuesta?

La Violeta de Genciana cuesta aproximadamente 12 pesos mexicanos en farmacias o supermercados físicos, así como en algunas tiendas en línea.

Si desea comprar Violeta de Genciana, en México, puede consultar los puntos de venta clásicos y en línea, pero en Prixz comparamos su producto en todas las farmacias del país y le damos el mejor precio del mercado.

Además, es posible que en Prixz encuentre mejores precios y promociones de Violeta de Genciana, ya que también hacemos envíos nacionales y todo nuestro equipo está especializado en salud y medicamentos. 

No olvide descargar hoy mismo la aplicación de Prixz desde su celular, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS). 

Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

Entre las enfermedades y padecimientos que la Violeta de genciana ayuda a tratar se encuentran:

  • Candidiasis oral
  • Dermatitis atópica
  • Posee propiedades que previenen tumores
  • Mieloma múltiple (cáncer de células plasmáticas)
  • Impétigo (infección cutánea que provoca ampollas)
  • Heridas sobre piel o zonas donde la superficie sea mucosa

Presentaciones

Es importante acudir al médico para determinar qué presentación es la adecuada para tratar el padecimiento:

  • Solución aplicable de 20 ml de la marca Balme
  • Solución aplicable de 40 ml de la marca Jaloma

La Violeta de Genciana puede encontrarse en diversas presentaciones farmacéuticas que pueden presentar leves variaciones en su compuesto.

Medicamentos relacionados

También son útiles antisépticos: Microdacyn, Tintura de yodo, Merthiolate y Cloruro de benzalconio.

Vía de administración: Cutánea.

  • Adultos: Aplicar sobre la zona afectada una pequeña cantidad directamente, después de lavar y secar la misma. Si se considera necesario, aplicar de 2 a 3 veces al día

Para evitar las quemaduras o irritación, no cubrir la zona de aplicación con ningún vendaje.

Antes de administrar este, u otro medicamento, es importante realizar una visita previa al médico, quien podrá dar una instrucción detallada de la forma de uso.

¿Qué efectos tiene en la piel?

La Violeta de Genciana tiene buenos efectos sobre la piel, ya que comúnmente se utiliza para combatir gérmenes, tratar inflamaciones y acelerar la cicatrización de las heridas.

¿El Violeta de genciana es peligrosa en animales?

La Violeta de Genciana es un compuesto químico que puede ser usado en la medicina veterinaria, sin embargo, el manejo de este compuesto químico debe ser llevado a cabo por profesionales, ya que un mal empleo de la Violeta de Genciana puede poner en peligro la vida de los animales.

Contraindicaciones

La Violeta de Genciana se encuentra contraindicada para pacientes que presenten las siguientes características y padecimientos:

  • No combinar el uso de Violeta de genciana con bebidas alcohólicas
  • No medicarse con otro fármaco mientras se use Violeta de Genciana
  • Alergia o hipersensibilidad conocida a la sustancia principal: Ácido Tánico

No olvide consultar: Éviter: ¿Qué es y para qué sirve?

Efectos secundarios

Al tener un tratamiento con Violeta de genciana en dosis adecuadas, no deberían presentarse efectos adversos por su uso.

Sin embargo, se tienen registros de las probables alteraciones que se pudieran derivar, tales como:

  • Reacciones alérgicas y vómito
  • Dolor abdominal, irritación y náuseas
  • Parálisis respiratoria y pigmentación permanente en la piel

Dichos síntomas desaparecen al suspender el tratamiento, pero si empeoran o persisten consulte a su médico.