Ir al Contenido

Uroclasio ¿Qué es y para qué sirve?

Uroclasio es un medicamento con un doble mecanismo de acción: Incrementa la excreción urinaria de citratos, lo que incrementa la transformación del oxalato de calcio (insoluble) a oxalato de potasio (soluble). El uroclasio contiene citrato de potasio y ácido cítrico los cuales sirven para evitar la formación de cristales en la orina, impidiendo la formación de cálculos en personas susceptibles a este tipo de problemas en los riñones

  • Ayuda a prevenir los niveles bajo de potasio en la sangre, también conocido como hipocalemia. Al igual que el tratamiento y prevención de los cálculos renales los cuales se forman por la acumulación de cristales compuestos por desechos presentes en la orina, los cuales suelen ocasionar mucho dolor al descender a través de los uréteres hasta ser expulsados por la orina.
  • El uroclasio también está indicado para alcalinizar la orina, ya que cuando se encuentra muy ácida, se promueve la formación de cristales de ácido úrico.

¿En qué presentaciones se encuentra el uroclasio?

Las presentaciones en las que se encuentra el uroclasio es en sobres con polvo y solución para administración oral, de la siguiente forma:

  • Sobres con polvo de 2.5 g, en cajas de 30 sobres cada una, cada uno de ellos contiene 0.25 g de ácido cítrico, y 1.5 g de citrato de potasio.
  • Solución en un frasco de 150 ml, en la cual cada 5 ml proporcionan 39 mg de potasio y 84 mg de bicarbonato.

¿Cómo se debe tomar el uroclasio?

El Uroclasio en solución de 150 ml debe administrarse durante el desayuno, almuerzo y la cena. Se debe primero diluir en un vaso con agua y no ingerirlo directamente. Sin embargo, la dosis máxima por día no debe sobrepasar los 30ml, ya que podría ocasionar efectos no deseados en la salud.

En el caso de la presentación en sobres, estos deberán diluirse en un vaso de agua, tres veces al día junto con sus alimentos. De igual forma la dosis máxima no debe sobrepasar los 6 sobres.

¿Por cuánto tiempo se usa el uroclasio?

Pueden requerirse dosis mayores para lograr el efecto deseado que es elevar el pH urinario por arriba de 7, sin embargo, se recomienda realizar determinaciones de pH urinario cada 2 a 3 meses hasta estabilizarse y posteriormente cada 4 a 6 meses, esto de acuerdo a las indicaciones de su médico profesional.

¿Dosis recomendadas de uroclasio?

Las dosis recomendadas para adultos en solución son de 5 a 10 ml tres veces al día, y en presentación en polvo de 1 a 2 sobres tres veces al día de acuerdo a las indicaciones ya mencionadas anteriormente y de acuerdo a la dosis indicada por el médico tratante.

En el caso de niños menos de 12 años no se recomienda su uso, dado que no se cuenta con la experiencia necesaria en este tipo de población

¿Cuáles son las contraindicaciones uroclasio?

El uroclasio no deberá administrarse en pacientes que sufran de insuficiencia renal severa, con niveles altos en azúcar en sangre o que posean una lesión cardíaca severa. El uso de este medicamento debe ser recetado por un médico profesional y ser vigilado en pacientes que los siguientes padecimientos: vaciamiento del estómago lento, infecciones urinarias activas, obstrucción intestinal, deshidratación aguda y que tengan una dieta restringida. De igual forma se recomienda que durante el tratamiento de uroclasio, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, la mezcla con medicamentos que contengan potasio y diuréticos que sean ahorradores de este electrolito. Además, se debe ser cuidadoso cuando se combine con medicamentos anticolinérgicos.

No deberá administrarse durante el embarazo a menos que el médico lo indique, sin embargo durante el periodo de lactancia tanto el potasio como el ácido cítrico son de baja secreción a través de la leche materna,  por lo que no representan ningún problema para el lactante.

Por último, el uroclasio no se ha demostrado que pueda causar algún tipo de alergia.

¿Cuáles son los efectos secundarios que produce el uroclasio?

Algunos de los siguientes efectos secundarios comunes que puede producir el uroclasio son: Ardor en la zona superior del estómago y reflujo.

Si el síntoma es muy severo deberá suspender inmediatamente el uso del medicamento y contactar a su médico.

¿Cuánto cuesta el medicamento uroclasio?

El precio del uroclasio oscila entre los $370 y $512 pesos mexicanos dependiendo de su presentación en solución o en polvo.

¿Dónde puede comprar uroclasio?

Lo podrás comprar en diferentes establecimientos en México tales como: Farmacias de Ahorro, Farmacias Similares, Farmacias San Pablo, Prixz, Farmatodo, Farmacias Gi, Famalisto, entre otros