Saltar al contenido

Trimetoprim: ¿Qué es y para qué sirve?

Trimetoprin se trata de una sustancia catalogada como antibiótico que actúa en bacterias que provocan infecciones en vías urinarias. En conjunto con otros medicamentos, también actúa contra neumonía o diarreas.

Este tipo de medicamentos no generan efecto sobre resfriado, gripe o infecciones virales.

¿Cómo actúa Trimetoprim?

Trimetoprim es un antibiótico que inhibe la síntesis del ácido folínico. Esta sustancia es primordial para el desarrollo de bacterias y funciona en infecciones urinarias y respiratorias.

Trimetoprim está indicado en prevención de infecciones del sistema renal, tratamiento de otitis media aguda derivada de haemophilus influenzae y streptococcus pneumonial. En caso de ser administrado con dapsona, puede tratar neumonía derivada de pneumocystis jirovecii.


¿Cómo se debe administrar Trimetoprim?

Hay muchos medicamentos que contienen Trimetoprim y, dependiendo del medicamento que administres, la dosis y la vía de administración puede ser diferente.

La mayoría de las veces, puedes encontrar Trimetoprin en compañía de Sulfametoxazol en tabletas. En este caso, la vía de administración es oral y la dosis estándar es de 2 tabletas por la mañana y 2 por la noche. Como dosis mínima en tratamiento a largo plazo, por más de 14 días, es de 1 tableta por la mañana y 1 por a tarde, mientras que, para padecimientos mayores, se puede administrar 3 tabletas por la mañana y 3 por la noche.

La duración usual de tratamiento de infecciones agudas puede ser durante 5 días.

Para tratar infección aguda no complicada de tracto urinario, puedes administrar una dosis única de 4 o 6 tabletas antes de dormir.

Como prevención de neumonía, la dosis aceptable para adultos y adolescentes es de 1 tableta cada 24 horas.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto Trimetoprim?

La mayoría de los medicamentos comienzan a hacer efecto entre 30 o 60 minutos después de haberlos ingerido. Por otra parte, Trimetoprim alcanza su concentración plasmática máxima entre 2 a 4 horas.

¿Dónde comprar Trimetoprim?

Puedes realizar la compra de este medicamento a través de su app del móvil Prixz, en esta aplicación puedes encontrar tu producto y una serie de precios para que elijas el más apropiado. Realiza tu compra

¿Qué debes saber antes de administrar Trimetoprim?

Para potenciar el efecto de los productos que contienen Trimetoprim, toma en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Procura que el tratamiento con productos que contengan esta sustancia, no sean de larga duración, principalmente en adultos de la tercera edad.
  • Pacientes con insuficiencia renal, requiere de monitoreo médico.
  • En caso de requerir un tratamiento a largo plazo con el medicamento que contenga Trimetoprin, se requiere de análisis constantes de sistema renal.

Contraindicaciones

Trimetoprin está contraindicado en los siguientes casos:

  • Pacientes que sean hipersensibles ante esta sustancia.
  • Pacientes que contengan daño de parénquima hepático grave.
  • Pacientes con enfermedad renal grave.
  • Neonatos.
  • Pacientes que reciban tratamiento con dofetilida.
  • Pacientes menores de 12 años.

¿Se pueden tomar productos con Trimetoprin durante el embarazo o periodo de lactancia?

Esta sustancia tiene la capacidad de atravesar la placenta y puede interferir en el efecto del ácido fólico, por lo que se recomienda no administrar productos que lo contengan durante el embarazo.

De igual forma, Trimetoprin se excreta a través de la leche materna, por lo que tampoco se recomienda administrar durante el periodo de lactancia.

Efectos secundarios

La administración de productos que contengan Trimetoprin puede venir acompañada de granulocitopenia, leucopenia, vómito, nausea, diarrea, estomatitis, acúfenos, necrosis hepática, rash, hipoglucemia, hipercalemia, cristaluria, enfermedad renal, urticaria, entre otros. Acude a tu médico en caso de presentar cualquiera de estos síntomas.