Ir al Contenido

Tamsulosina: ¿Qué es y para qué sirve?

Tamsulosina: ¿Qué es y para qué sirve?

La tamsulosina es un medicamento que se usa para relajar los músculos de la próstata y la vejiga, por lo cual ayuda a que la micción (el orinar)  se vuelva más fácil e indolora.

Problemas al orinar que llegan a los hombres después de los 50 años como  como goteo, intermitencia, vaciado incompleto de la vejiga, dolor o urgencia frecuente de ir al baño;  pueden ser aliviados con el uso de este fármaco.

¿Para qué sirve la Tamsulosina?

La tamsulosina se usa para hombres que sufren un agrandamiento de la próstata, conocida como Hiperplasia Prostática Benigna (BPH).


La próstata tiene, de manera natural, el tamaño de una nuez y va creciendo conforme avanza la edad. Cuando existe un crecimiento anormal, la próstata presiona la uretra, el conducto por donde se orina, esto provoca un flujo lento de la orina, escurrimiento y goteo.

La BPH es progresiva y, si no se trata, puede desencadenar infecciones.

La tamsulosina ayuda como relajante y hace que el tamaño de la vejiga y la próstata disminuyan, para que así  pueda fluir la orina sin complicaciones. 

¿Qué hace la Tamsulosina?

Este medicamento se administra por vía oral.

La dosis recomendada es de una cápsula diaria después de la primera comida del día. 

Se sugiere que se tome la cápsula completa, es decir, no se triture, mastique o fragmente. Si por alguna razón olvidas tomar la dosis que te toca, no trates de compensarla y sigue tu tratamiento normal.

En caso de sobredosis, acuda al médico lo más pronto posible.

¿Cuánto tiempo se toma la Tamsulosina?

La Hiperplasia Prostática Benigna no se cura, por lo cual, la toma del medicamento será de manera permanente. Sólo puede variar la dosis conforme a efectos secundarios o tolerancia del cuerpo.

No se recomienda suspender de manera abrupta la dosis. Consulta a tu médico para cualquier cambio.

¿Cómo encuentro Tamsulosina en farmacias?

Para tratar tu agrandamiento de próstata, se pueden hallar diversos nombres comerciales y presentaciones que contengan la sustancia activa. Revisa algunas de ellas.

Secotex OCAS, caja con 20 o 30 tabletas.

Flucisten, caja con 20 cáspsulas.

Uprosol, caja con 20 cápsulas.

Asoflon, caja con 30 cápsulas.

Recuerda que la mejor marca es la que establezca tu médico.

¿Cuánto cuesta y dónde comprar Tamsulosina?

Si necesitas adquirir este medicamento, lo puedes hallar sin complicaciones en la mayoría de farmacias físicas y en línea del país. Su costo depende de la marca que adquieras.

Su precio ronda entre los 300 y 1,200 pesos mexicanos.

Recuerda que puedes adquirir cualquier presentación de clindamicina en farmacias Prixz, Smartclub, San Pablo, Farmalisto, Benavides, Del Ahorro, entre otras.

Tamsulosina en mujeres

Las indicaciones son claras,  el uso de tamsulosina en mujeres está contraindicado. Si alguna mujer sufre de alteraciones en la micción, debe acudir con una ginecóloga para que le realicen los estudios pertinentes y le prescriban el fármaco adecuado.

¿La Tamsulosina produce impotencia?

Otro de los efectos que puede causar el agrandamiento de próstata o BPH, (además de problemas para orinar) es disfunción eréctil y eyaculatoria. Incluso, el problema existe en mayor incidencia en pacientes con diabetes o con enfermedades cardiovasculares.

Al usar tamsulosina, se ha comprobado que mejora la capacidad eréctil y eyaculatoria, ya que también relaja el músculo liso cavernoso. Sin embargo, cabe señalar que existe un 1% que presentó la disfunción eyaculatoria, es decir, la disminución de la fuerza eyaculatoria y la disminución de la cantidad de semen.

Tamsulosina y Alcohol

La tamsulosina es metabolizada por medio del hígado, al igual que el alcohol. Si tú consumes de forma excesiva bebidas alcohólicas durante el tratamiento con este medicamento, puedes provocar que el hígado se sature y no pueda metabolizar correctamente la tamsulosina, haciendo que no funcione como debería. Por ende, lo mejor será moderar en extremo el consumo de alcohol o suspenderlo.

¿Quién no puede tomar Tamsulosina?

Antes de iniciar un tratamiento con Tamsulosina, tu médico debe informarte sobre los riesgos y restricciones que esto implica. Revisa la siguiente información.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad a la sustancia activa.
  • Antecedentes de hipotensión ortostática.
  • Insuficiencia hepática severa.

Precaución en caso de:

  • Primeramente descartar un carcinoma prostático.
  • Insuficiencia renal.

Efectos secundarios de Tamsulosina

Como todo medicamento, clindamicina puede producir algunas reacciones adversas como:

  • Visión borrosa
  • Diarrea
  • Dolor de espalda
  • Dolor en la cara
  • Dificultad para eyacular
  • Debilidad
  • Dificultad para dormir
  • Dolor de garganta o tos
  • Priapismo en casos graves (erección prolongada del pene)