fbpx Saltar al contenido

¡Obtén 250 mxn de buen fin! Da click aquí

Sulfato de Magnesio: ¿Qué es y para qué sirve?

Fecha de publicación: 08/06/2021
Última actualización: 13/08/2021
30340015 Sulfato De Magnesio: ¿Qué Es Y Para Qué Sirve?
* Precio exclusivo de tienda en línea.
* Producto sujeto a disponibilidad.
* Envios exprés a todo México.
Ver oferta Ver precio de sulfato de magnesio
0
(0)

Sulfato de Magnesio es una sustancia cuya presentación puede ser líquida o en polvo. Sirve para prevenir la deficiencia de magnesio. Se utiliza en el tratamiento de crisis convulsivas de riesgo y en convulsiones por nefritis aguda, cuidado de hipomagnesemia y como relajante para la tetania uterina.

Qué es: Es un fármaco que pertenece a la clase de medicamentos llamados laxantes osmóticos.
Para qué sirve: Sirve para prevenir la deficiencia de magnesio. Se utiliza en el tratamiento de crisis convulsivas de riesgo y en convulsiones por nefritis aguda.
Cómo se utiliza: Por deficiencia leve se recomienda administrar vía intramuscular, 1g de solución al 20% cada 6 horas por 1 día.
Precio: $146.00 MXN

¿Cuáles son las presentaciones de Sulfato de Magnesio?

Frecuentemente se puede localizar Sulfato de Magnesio en ampolletas listas para su aplicación, tabletas o en polvo para diluir. A continuación, un listado de productos que incluyen Sulfato de Magnesio.

  • Actikroll (tabletas)
  • Dilase (ampolleta)
  • Pricoprep kit (sobre)

¿Qué precio tiene el Sulfato de Magnesio?

El precio de Sulfato de Magnesio oscila entre los 180 y 350 pesos mexicanos en farmacias de cadena o especializadas, así como en centros comerciales. Sin embargo, recuerde que el costo de este medicamento dependerá del establecimiento, así como de la presentación que adquiera.

¿Dónde comprar Sulfato de Magnesio?

Se puede comprar Agua oxigenada en farmacias minoristas de México, así como en tiendas en línea como Prixz, donde nuestro equipo especializado en salud aceptará sus recetas digitales.

"Formato SKU de producto no es correcto"

¿Qué dosis de Sulfato de Magnesio tomar?

Se recomienda la consulta médica antes de administrar Sulfato de Magnesio, la mala administración de cualquier medicamento puede provocar daños irreparables al organismo.

La vía de administración de Sulfato de Magnesio puede ser intramuscular o intravenosa, y la dosis depende de la finalidad que se le dé al producto.

Para restauración de electrolitos:

  • Deficiencia leve: vía intramuscular, 1g de solución al 20% cada 6 horas por 1 día.
  • Deficiencia severa: vía intramuscular, 240mg/kg en un periodo de 4 horas.
  • Venoclisis: 5g en 1 litro de glucosa al 5% durante 3 horas.
  • Nutrición endovenosa: con velocidad de 0.25 a 0.5 mEq por kg.
  • Paciente pediátrico: 25mEq/kg por día.

Como anticonvulsivo:

  • Intravenosa: 1-4g sin sobrepasar la velocidad de 1.5ml de solución al 10% por minuto.
  • Venoclisis: 4g en 250ml de solución glucosa al 5%, sin sobrepasar la velocidad de 4ml por minuto.

Interacción con otros medicamentos

Si se encuentra en un tratamiento previo, es de vital importancia que comunique a su médico las sustancias que están siendo administradas, con la finalidad de evitar cualquier contratiempo nocivo para la salud.

Sulfato de Magnesio puede ocasionar formación de precipitado cuando interactúa con soluciones que contengan carbonatos, arsenatos, calcio, metales pesados, hidróxidos, calcio, fosfato, hidrocortisona, procaína, polimixina, tartratos, estroncio, salicilatos y soluciones con alto nivel de alcohol.

Se debe tener precaución ante la administración simultánea de Sulfato de Magnesio y actividad antibiótica de estreptomicina, tetraciclina y tobramicina. Reduce los efectos de los últimos.

Sulfato de Magnesio, embarazo y periodo de lactancia

No se debe administrar Sulfato de Magnesio durante el embarazo, ya que esta sustancia tiene la facultad de permear en la placenta generando efectos en el producto.

La administración de Sulfato de Magnesio durante la lactancia no ha presentado riesgo alguno para el lactante, sin embargo, se recomienda vigilancia médica.

Consideraciones antes de administrar Sulfato de Magnesio

La administración de Sulfato de Magnesio debe ser únicamente cuando la frecuencia respiratoria sea mayor a 16 por minuto. En caso de prevención, se recomienda la administración regular.

Contraindicaciones

La administración de Sulfato de Magnesio está contraindicada rotundamente en boqueo cardiaco, lesión miocárdica, insuficiencia renal y respiratoria.

Efectos secundarios

La administración de Sulfato de Magnesio puede estar acompañada de hipotermia, hipotonía, reducción de frecuencia respiratoria o cardiaca,  depresión de reflejos osteotendinosos y colapso circulatorio.

 

REFERENCIAS

Esta información fue publicada por el equipo de Farmacia Prixz de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Farmacia Prixz. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.Publicado por el equipo de información sobre la salud de Farmacia Prixz, abril 2024.