Ir al Contenido

Pimecrolimus: ¿Qué es y para qué sirve?

Pimecrolimus es un medicamento utilizado para el tratamiento de la dermatitis atópica. Pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores tópicos de la calcineurina. Funciona al prevenir la producción en el sistema inmunitario de las sustancias que causan el eccema en lactantes (a partir de 3 meses de vida), niños, adolescentes y adultos.

Presentaciones de pimecrolimus

La presentación de este medicamento es en forma de crema  que contiene 10mg de pimecrolimus. Cada tubo de crema viene con 10mg/g.

¿Cuál es el precio de pimecrolimus?

Este medicamento varía su precio dependiendo si es la presentación con 15g o 30g. La primera tiene un precio de $580.00 MXN, mientras que la segunda de $1,050.00 MXN.


Marcas comerciales

La principal a la venta en el mercado mexicano es Elidel.

¿Dónde comprar pimecrolimus?

La crema puede ser adquirida en establecimientos como Farmacias del Ahorro, Farmacias San Pablo, Farmacias Benavides, Farmacias Guadalajara, Farmatodo o Prixz.

Dosis recomendada

Debe aplicarse 1 o 2 veces al día sobre la piel enrojecida hasta que mejore.

Debe aplicarse a la primera señal de dermatitis atópica y descontinuar su uso una vez que la inflamación haya desaparecido. De igual modo, use en periodos cortos para el tratamiento de síntomas e intermitentemente a largo plazo para prevenir brotes nuevos.

Importante: Si no mejora o empeora en un periodo de 6 semanas, consulte a su médico.

Contraindicaciones y precauciones

La aplicación de este medicamento está contraindicada en pacientes que presenten hipersensibilidad al pimecrolimus o a cualquiera de los excipientes.

A la fecha no hay estudios suficientes acerca de contraindicaciones para mujeres embarazadas o en lactancia, sin embargo, su administración debe hacerse con precaución.

Efectos secundarios

Fundamentalmente son de carácter dérmico. A fin de evitar en la medida de lo posible cualquiera de las siguientes reacciones adversas, siga puntualmente las indicaciones dadas por su médico:

  • Ardor, calor, escozor, dolor o enrojecimiento en las áreas donde aplicó el pimecrolimús (llame a su doctor si dura más de 1 semana)
  • Verrugas, bultos u otros crecimientos en la piel
  • Irritación de los ojos
  • Dolor de cabeza
  • Tos
  • Enrojecimiento, congestión o secreción nasal
  • Sangrado por la nariz
  • Diarrea
  • Períodos menstruales dolorosos