Ir al Contenido

Oseltamivir: ¿Qué es y para qué sirve?

Oseltamivir es el nombre de la sustancia activa presente en medicamentos utilizados en tratamiento y prevención de la influenza. Puede ser administrado tanto en adultos como en niños.

¿Qué medicamentos contienen Oseltamivir?

Oseltamivir puede estar presente en varios medicamentos que tengan la misma finalidad. Incluso hay productos que únicamente cuentan con el nombre de la sustancia.

Los siguientes productos cuentan con Oseltamivir:

  • Tamiflu (Cápsulas de 30, 45 y 75mg).
  • Gremiltal (Cápsulas de 45mg).
  • Seltaferon (Cápsulas de 75mg).

Precios de Oseltamivir

Los precios de los medicamentos que contienen Oseltamivir pueden variar dependiendo de la farmacia donde se compren, por lo que el precio sólo es una aproximación.

  • Tamiflu (10 cápsulas de 75gm), $790.00 MXN
  • Gremiltal (10 cápsulas de 75mg), $390.00 MXN
  • Gremiltal (10 cápsulas de 45mg), $320.00 MXN

¿Dónde comprar Oseltamivir?

Actualmente, puede realizar la compra de cualquier producto que contenga Oseltamivir en línea y llega hasta la puerta de su hogar. Lamotrigina está a la venta en Prixz, Smartclub, Farmacia San Pablo, Farmacia Guadalajara, entre otras.

Dosis y vía de administración

Previo a la administración de Oseltamivir es importante consultar al médico para que determine el diagnóstico y el tratamiento apropiado para el paciente. La vía de administración dependerá del medicamento en el que Oseltamivir se encuentre.

En caso de que se administre en cápsulas, la vía de administración es oral. Para tratar la influenza, es necesario que la primera dosis se realice entre las primeras 48 horas a partir de que se presenten los síntomas.

Adultos y adolescentes a partir de los 13 años: Se recomienda administrar 75mg de Oseltamivir cada 12 horas por 5 días. Si se administrará Oseltamivir como suspensión, la dosis será exactamente igual.

Niños con 40kg de peso: Se recomienda administrar 75mg cada 12 horas. La duración del tratamiento en pacientes pediátricos debe ser determinada por el personal de la salud.

Niños menores de 1 año: la dosis dependerá del peso, por lo que se estipula lo siguiente:

  • 15kg o menos: 30mg cada 12 horas.
  • 15-23kg:45mg cada 12 horas.
  • 23-40kg: 75mg cada 12 horas.

Interacción con otros medicamentos

Debido a las propiedades de Oseltamivir, hasta el momento, no se ha detectado ninguna reacción química que pueda alterar su efectividad frente a otros medicamentos. De igual forma, Oseltamivir no afecta la función de otros medicamentos por lo que puede ser administrado en simultáneo.

Oseltamivir, embarazo y periodo de lactancia

En la actualidad, no se han realizado estudios sobre la administración de Oseltamivir durante el embarazo en humanos, sin embargo, no se ha detectado daño alguno en el producto después del consumo del fármaco. Es importante que, de requerir el tratamiento, se consulte al médico. Recuerde que en periodos de influenza estacionaria es importante estar en constante monitoreo.

Oseltamivir es excretado a través de la leche materna. La presencia de este medicamento en el lactante no ha demostrado ser un riesgo, mas, para evitar complicaciones o daños, es importante que, si se administrará la sustancia durante el periodo de lactancia, se consulte al médico.

Consideraciones antes de administrar Oseltamivir

Le recordamos que es importante consultar al médico antes de administrar cualquier medicamento. La automedicación puede implicar daños irreparables a la salud.

Tomando en cuenta experiencias previas de ingesta de Oseltamivir, se han reconocido algunos puntos que se deben considerar. En el caso de adolescentes y niños bajo tratamiento de influenza con Oseltamivir, se han reportado convulsiones o delirios.

Niños y adolescentes deben estar en constante monitoreo médico durante el tratamiento de influenza con Oseltamivir, si se presenta alguna conducta anormal.

Oseltamivir sólo ha sido administrado en pacientes con cuadro de influenza tipo Ay B.

Se debe ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal.

El tratamiento que se debe administrar para prevenir influenza en pacientes inmunocomprometidos, puede durar hasta 12 semanas.

¿Qué pasa si se consume Oseltamivir sin tener Influenza?

Oseltamivir es un medicamento que se administra tanto en tratamiento de influenza como en su prevención, por lo que, en caso de ser administrado sin presentar cuadro de influenza, lo que hará Oseltamivir, es prevenir.

Para estos fines, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

Adultos y adolescentes: 75mg de Oseltamivir, cada 24 horas por 10 días.

Niños mayores de un año: 75mg de Oseltamivir, cada 24 horas por 10 días.

Niños menores de 1 años: la dosis dependerá del peso:

  • Menos o 15kg: 30mg cada 24 horas.
  • 15-23kg: 45mg cada 24 horas.
  • 23-40kg: 60mg cada 24 horas.

Contraindicaciones

Oseltamivir está contraindicado en pacientes que presenten hipersensibilidad a la sustancia.

Efectos secundarios

Algunos adolescentes y adultos han presentado vómito, náusea y cefalea posterior a la ingesta de Oseltamivir. En niños sólo se presentó vómito.