Ir al Contenido

Manchas de Fordyce: ¿Qué son?

Manchas de Fordyce: ¿Qué es?

Las Manchas de Fordyce son pequeñas protuberancias (glándulas sebáceas ectópicas) que aparecen en los labios, mucosa de la boca, pene, escroto y vulva.

Son comunes en hombres y mujeres de todas las edades, ya que son diminutos granos, indoloros y de color blanco o amarillo, en tamaños de 1 a 3 mm de diámetro.

Sin embargo, estas manchas son lesiones inofensivas, no malignas, ni infecciosas y no precisan ningún tipo de tratamiento, pero pueden causar preocupación por la posibilidad de haber contraído alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

Causas y síntomas de las Manchas de Fordyce

Una mancha de Fordyce es un tipo de glándula sebácea que aparece en un lugar inusual del cuerpo, pero no se sabe exactamente qué la causa.


Algunos estudios médicos han relacionado su desarrollo a los cambios hormonales, y otros sugieren que empiezan a formarse cuando el embrión empieza a crecer en el vientre.

Los dermatólogos advierten que solo son un problema cosmético, pero a las personas podría no gustarles cómo lucen, aunque no representen ningún riesgo a su salud.

Además, estos son algunos datos básicos sobre las Manchas de Fordyce:

  • Tienen más probabilidad de ocurrir en la piel grasosa
  • No se relacionan con ninguna enfermedad o afección
  • Son dos veces más comunes en los hombres que en las mujeres
  • Las manchas de Fordyce no son una Enfermedad de Transmisión Sexual
  • Estas anormalidades de la piel no son un problema para la salud, pero un médico debería examinarlas si empiezan a cambiar

¿Cómo saber si las padezco?

Las Manchas de Fordyce tienen un tamaño entre 1 y 3 milímetros de diámetro.

Son de color amarillo, blanco o rojo claro, y son visibles en las siguientes áreas:

  • Los labios vaginales
  • El cuerpo del pene y el escroto
  • El punto en la cara en el que se unen los labios y la piel, conocido como bermellón

Pueden aparecer solas o en grupos de 50 a 100 manchas y se hacen más pronunciadas cuando la piel se estira.

Recuerde que las Manchas de Fordyce no son infecciosas, no causan dolor, ni picazón pero, algunas veces, pueden sangrar durante o después de las relaciones sexuales.

¿Cuándo debe acudir al médico?

Consulte a su médico inmediatamente si:

  • Nota cualquier cambio anormal en sus genitales o rostro

Recuerde que, generalmente las Manchas de Fordyce no son un problema médico urgente.

No olvide consultar: Glándulas de Tyson: ¿Qué son y cómo quitarlas?

¿Existen tratamientos para las Manchas de Fordyce?

La mayoría de los dermatólogos desaconsejan tratar las Manchas de Fordyce, ya que no las consideran peligrosas para la salud humana.

Sin embargo, algunas personas pueden optar por aplicar gel o crema de Tretinoína o recurrir a algún tratamiento cosmético:

  • Técnica de micropunción: Se aplican pequeños pinchazos a nivel de la piel
  • Electrodesecación: Tratamiento láser con Dióxido de carbono (CO2) que se ha usado con cierto éxito para hacer las Manchas de Fordyce menos visibles
  • Láser de colorante pulsado: Tratamiento láser para la hiperplasia de las glándulas sebáceas, el cual, deja menos cicatrices en comparación con otros métodos estéticos

En la mayoría de los casos, los métodos de tratamiento mencionados anteriormente no son suficientemente efectivos para la mayoría de las personas.

Posibles complicaciones

No existen complicaciones médicas por la aparición de las Manchas de Fordyce, sin embargo, algunas personas pueden presentar:

  • Ansiedad y depresión por su apariencia antiestética
  • Manchas prominentes de Fordyce en los labios, cara y boca
  • Sangrados o lesiones genitales durante las relaciones sexuales
  • Sentimiento de vergüenza sobre lo que podrían pensar sus parejas sexuales

Además, descargue hoy mismo la aplicación de Prixz para obtener los mejores precios de medicamentos, ya está disponible en Google Play y App Store.

Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos y artículos de higiene hasta la puerta de su casa u oficina, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.