Ir al Contenido

Lactulosa: ¿Qué es y para qué sirve?

La Lactulosa es un laxante derivado de la lactosa que es usado para tratar el estreñimiento crónico, y a tratar o prevenir la encefalopatía hepática. Se procesa en el colon en sustancias que extraen el agua del cuerpo y la evacuan hacia el colon. Esta agua ablanda las heces.

También es usada para reducir la cantidad de amoníaco en la sangre de pacientes con problemas hepáticos. Funciona al extraer el amoníaco de la sangre al colon donde se desecha del cuerpo.

¿Cómo funciona Lactulosa?

Este medicamento puede tener otras funciones. Por ello es necesario que se consulte con un médico o con farmacéutico.

Por lo general se se toma por la vía oral una vez al día para el tratamiento del estreñimiento, y tres o cuatro veces al día para tratar los problemas relacionados con el hígado.


El uso de este medicamento en niños puede requerir atención especial.

¿Cuáles son las presentaciones de Lactulosa?

La presentación de este medicamento puede encontrarse como jarabe, habiendo en el mercado frascos de 125 ml, 240 ml y 500 ml. En esta presentación por lo general viene incluido un vaso dosificador.

También existe la presentación de 20 sobres que contienen 15 ml cada uno.

Lactulax

Se trata de un medicamento que se compone de 66.66g de Lacturlosa. Se utiliza en el tratamiento de constipación instestinal crónica debido a que aumenta el movimiento de músculos en el colon e hidratación de heces. Para más información, revisa Lactulax: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Dónde comprar la Lactulosa y cuál es su precio?

Si bien muchas farmacias y supermercados disponen de medicamentos con Lactulosa, encontrar el lugar con el precio más bajo en México siempre será lo mejor. En Prixz comparamos tu producto en todas las farmacias de México y te damos el mejor precio del mercado. Puedes comprar en el establecimiento que quieras sin pagar más: hacemos llegar tu medicamento hasta las puertas de tu hogar. Descarga la app de Prixz y conoce las promociones exclusivas que tenemos para ti.

Tomando como referencia la marca Duphalac, su precio es de $150.30 MXN.

Dosis recomendada

Teniendo en cuenta que la dosis debe ajustarse individualmente, la pauta posológica recomendada es la siguiente:

  • Dosis diaria recomendada al inicio del tratamiento: 30 ml de solución oral, repartida en dos tomas
  • Dosis de mantenimiento recomendada: 15-30 ml de solución oral al día, administrada en una sola toma, preferiblemente durante el desayuno.

En general, la dosis de inicio puede reducirse a la dosis de mantenimiento a los 3 días.

Contraindicaciones de Lactulosa

En caso de persistir las molestias después de 7 días se debe evaluar la continuidad de su uso.

Algunas reacciones comunes tras la ingesta del medicamento son hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los componentes, galactosemia y obstrucción intestinal.

Efectos secundarios de Lactulosa

Antes de administrar este medicamento consulte a su médico:

  • Gases
  • Náuseas
  • Vómito
  • Dolores o molestias estomacales
  • Retortijones
  • Diarrea
  • Depleción de líquidos
  • Hipopotasemia
  • Hipernatremia

¿Se puede administrar Mesalamina en lugar de Lactulosa?

En este sentido, Mesalamina actúa en el colon, al igual que Lactulosa, sin embargo, Mesalamina se encarga de tratar colitis, por lo que, si bien sí puede actuar favorablemente ante el estreñimiento, puede no tener el mismo efecto que Lactulosa, por lo que es recomendable consultar al médico antes de administrar Mesalamina.