fbpx Saltar al contenido

Lactulax: ¿Qué es y para qué sirve?

Lactulax es un medicamento cuyo principio activo es la Lactulosa, que es un derivado de la lactosa que se conforma por fructuosa y galactosa. Este es un polisacárido que se utiliza principalmente para padecimientos intestinales.

Sirve para el tratamiento de los siguientes padecimientos:

  • Estreñimiento crónico
  • Estreñimiento crónica debido a encefalopatía hepática
  • Prevención de encefalopatía hepática que es el daño en los nervios de todo el cuerpo debido a la acumulación de sustancias tóxicas

Está indicado en el tratamiento de la constipación intestinal crónica, ya que gracias a su mecanismo de acción se logra un aumento en el peristaltismo colónico y reblandecimiento (rehidratación), de las heces.

Qué es:Se trata de un medicamento cuya sustancia activa es la lactulosa.
Para qué sirve:Se utiliza en el tratamiento de padecimientos intestinales como estreñimiento crónico o encefalopatía hepática.
Cómo se utiliza:La vía de administración de este producto es oral y la dosis recomendada es de 30 a 45 ml, cada 1 o 2 horas.
Precio:$289.00 MXN

Contenidos


¿Dónde comprar Lactulax y cuánto cuesta?

Lactulax cuesta aproximadamente 289 pesos mexicanos en farmacias o supermercados físicos, así como en algunas tiendas en línea.

Si desea comprar Lactulax, en México, puede consultar los puntos de venta clásicos y en línea, pero en Prixz comparamos su producto en todas las farmacias del país y le damos el mejor precio del mercado.

Además, es posible que en Prixz encuentre mejores precios y promociones de Lactulax, ya que también hacemos envíos nacionales y todo nuestro equipo está especializado en salud y medicamentos.

No olvide descargar hoy mismo la aplicación de Prixz desde su celular, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

¿Cuál es el mecanismo de  acción de Lactulax?

La Lactulosa se forma a partir de del calentamiento intenso de la leche y actúa como ablandador de heces aumentando el movimiento intestinal.

Las bacterias intestinales como el Lactobacillus acidófilos y Lactobacillus bifidus transforman la lactulosa en ácido láctico, fórmico y acético, estos ayudan a que se genere mayor agua, por consiguiente, se reblandecen las heces de 24 a 48 horas después de que se es ingerido y 24 horas después es eliminado del cuerpo.

¿Cuáles son las presentaciones de Lactulax?

  • Lactulax sobres: Caja con 20 sobres con 15 ml
  • Lactulax jarabe: Frasco con 125, 250, 500 ml

¿Qué contiene Lactulax?

Cada 100 ml de jarabe Lactulax contienen:

  • 66.6 gr de Lactulosa

Cada sobre de Lactulax contiene:

  • 10 g de Lactulosa 

¿Cómo se debe tomar el Lactulax?

Lactulax se administra dependiendo de la gravedad del padecimiento de cada paciente, por ejemplo, la encefalopatía es una enfermedad muy grave, por lo que se sugiere administrar de 30 a 45 ml, cada 1 o 2 horas, hasta conseguir el efecto deseado, se deben administrar:

  • Adultos de 90 a 180 ml de 3 a 4 veces al día según lo indique su doctor
  • Niños de 2 a 5 años de 2.5 a 10 ml dependiendo las indicaciones del médico
  • Niños de 6 a 15 años de 40 a 90 ml 4 a 5 veces al día según las indicaciones

Para otros tipos de padecimientos la dosis recomendada es la siguiente:

De 1 a 5 años: 10 ml al día. De 6 a 12 años: 20 ml al día. La dosis usual en el adulto es: 15 a 30 ml de lactulosa diariamente. La dosis puede ser aumentada a 60 ml al día.

  • El tiempo de efecto es de 24 a 48 horas
  • Cada 6 meses se deben tomar exámenes de laboratorio para revisar los valores de los electrolitos en sangre
  • Lactulax es mejor tolerado cuando se combina con jugo, té, agua o leche. Se recomienda el consumo abundante de líquidos para mejorar y ayudar el proceso de ablandamiento de las heces fecales

¿Cuánto tiempo tomar Lactulax?

Lactulax es un medicamento que se administra por vía oral. La dosis correspondiente de la solución oral puede tomarse tanto diluida, mezclándola con zumos, infusiones o agua, como sin diluir.

La dosis inicial es de 30 ml (2 sobres), repartida en dos tomas durante 2 a 3 días.

¿Qué tan efectivo es el Lactulax?

Lactulax es altamente eficaz en individuos que padecen de estreñimiento crónico, personas con factores predisponentes como sedentarismo, baja ingesta de fibra y líquidos o ingesta reducida de alimentos, y con trastornos asociados con estreñimiento como son síndrome de intestino irritable y enfermedad diverticular.

¿Cuáles son las contraindicaciones y advertencias de Lactulax?

  • Está contraindicado para personas con alergia a la lactulosa
  • No debe administrarse en personas con obstrucción intestinal, puede ser mortal
  • Evitar ingerir alcohol durante el tratamiento ya que disminuye el efecto de la lactulosa

Advertencias: 

  • Consérvese el frasco bien cerrado en un lugar fresco, preferiblemente entre 20 y 30°C
  • Lactulax es compatible, tiene un riesgo bajo y se puede usar durante el embarazo y la lactancia
  • Medicamentos como Mesalazina u Omeprazol disminuyen el efecto de Lactulax es por eso que es recomendable evitar durante el tratamiento
  • Se debe tener precaución en personas diabéticas, debido a que se contiene galactosa y lactosa, azúcares de difícil digestión, que necesitan altos niveles de insulina, por consiguiente, pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre

¿Cuáles son los efectos secundarios de Lactulax?

Lactulax al igual que otros medicamentos puede causar diversos efectos adversos, que incluyen:

  • Flatulencias, cólicos intestinales y diarrea
  • Vómito, movilidad intestinal aumentada y dolor abdominal
  • Náuseas, dolor de cabeza y perdida de líquidos (como potasio y sodio)

Importante: Dichos síntomas generalmente desaparecen al suspender el tratamiento, pero si empeoran o persisten consulte a su médico.