Ir al Contenido

Lactobacillus: ¿Qué son y para qué sirve?

Lactobacillus: ¿Qué son y para qué sirve?

Lactobacillus o lactobacilos, son un tipo de bacteria que elabora ácido láctico, es común encontrarlos en la boca, el aparato digestivo y la vagina, es considerada un probiótico. Esta bacteria estimula el crecimiento de la flora acidógena, y es recomendada para tratar diarreas infecciosas o diarrea por uso de antibióticos.

A las personas con síndrome del colon irritable (SCI)el uso de la bacteria lactobacillus les podría resultar benéfico. Es usada también para tratar los cólicos en bebes, el dolor de estómago y otras condiciones gastrointestinales.

¿Qué hace la bacteria lactobacillus?

La bacteria funciona como un escudo al adherirse a las paredes intestinales y así impedir que alguna bacteria dañina pueda asentarse y crecer (esa es la causa de la diarrea). De la misma forma, protege al estómago de la irritación provocada por medicamentos.

Tipos de Lactobacilllus

Existen muchos tipos de variaciones de la bacteria Lactobacillus, entre ellas destacan:

  • Lactobacillus casei Shirota

El nombre viene del Dr. Minoru Shirota , que fue el que logró aislar y cultivar la bacteria, su uso ayuda a mejorar la digestión, disminuir el extreñimiento , prevenir enfermedades gastrointestinales.

  • Lactobacillus acidophilus

Es un género de la bacteria, generalmente se encuentra en productos lácteos, ayuda regular el balance de organismos bacterianos, al producir ácido láctico, crea un entorno hostil para la reproducción de bacterias nocivas.

¿Cómo usar Lactobacillus?

Ya sea en tabletas o sobre, cada 350mg de polvo contienen 10 000millones de bacterias (muertas). La dosis diaria varía entre 1 o dos tabletas espaciadas, en caso de diarrea aguda pueden tomarse 3 en tres tomas al día. La dosis para Adultos y niños es la misma. Consulte a su médico.

Recomendaciones y efectos secundarios

Al ser una bacteria que se encuentra en nuestro organismo de forma natural y en ciertos alimentos, no se tiene registro de algún efecto sobre la salud grave, Sin embargo las personas hipersensibles al compuesto activo o intolerantes a la lactosa deben abstenerse en el uso de esta sustancia.

Uso durante el embarazo y la lactancia

Su uso es seguro durante el embarazo y la lactancia.

¿Cuánto cuesta Lactobacillus?

El precio en el mercado puede variar desde $200 a $500 pesos mexicanos, también puede encontrarlo en genérico o en suplementos.

Estas son algunas marcas:

Lactipan

Proteflor

Probio

Lactopram

¿Dónde comprar Lactobacillus?

Puede encontrarlo en supermercados o consultar su existencia en farmacias físicas o digitales. le recomendamos visitar los sitios y consultar su catálogo:

  • Prixz.com
  • farmaciasguadalajara.com
  • benavides.com.mx
  • sanisidrio.com.mx
  • fahorro.com