Ir al Contenido

Lactobacillus casei: ¿qué es y para qué sirve?

Lactobacillus casei, es una clase de lactobacilo, los cuales son bacterias de tipo grampositivas, éstas habitan el cuerpo humano, desempeñan un papel fundamental en la descomposición de compuestos orgánicos de origen animal o vegetal, proliferan sobre todo en la mucosa gástrica, formando parte de la flora intestinal.

Debido a que necesitan un ambiente ácido, se utilizan para controlar bacterias patógenas en yogurts, queso y otro tipo de lácteos fermentados.

El lactobacilo casei se emplea para la elaboración de productos con probióticos, como el Yakult®, ya que posee una gran resistencia a los cambios en la acidez y la temperatura.

Contenidos


¿Cómo funciona?

Este microorganismo ayuda en el crecimiento de L. acidophilus, el cual ayuda en la producción de enzimas que favorecen la digestión y aumentan la tolerancia a la leche.

Se ha probado que su producción en laboratorio puede ser administrada a humanos y el lactobacilo sobrevivir.

¿Qué beneficios tiente el lactobacillus casei y especialmente el lactobacillus casei-Shirota?

El lactobacillus casei-Shirota fue desarrollado en laboratorio por el doctor japonés Minoru Shirota en 1922, debido a que en ese momento Japón se encontraba en una profunda crisis, niños morían de enfermedades intestinales.

El doctor Shirota, preocupado, inició su investigación en organismos preventivos de enfermedades, y descubrió que el lactobacillus casei podía sobrevivir en medios ajenos a la flora intestinal, de esa manera creo Yakult®.

  • Su consumo diario favorece el mantenimiento de la flora intestinal sana.
  • Ayuda a la motilidad de los intestinos, ayudando a que deseche mejor las heces fecales.
  • Previene infecciones intestinales, pues regula los microorganismos y activa el sistema inmune.

¿Qué pasa si se toma más de un Yakult y cuántos se pueden tomar al día?

El consumir más de un Yakult® (mientras se esté sano) diario no está contraindicado, se pueden consumir varios, sin embargo, si se quiere una concentración más grande de lactobacllus casei, se puede optar por Yakult 40LT®.

¿Cuál es la diferencia entre el Yakult rojo y azul?

La diferencia es que Yakult® rojo, el tradicional, contiene 8 mil millones de lactobacilos, mientras el azul, llamado Yakult 40LT®, contiene más de 40 mil millones.

¿Tiene alguna contraindicación?

Hay que tener precaución en pacientes con hipertensión arterial, ya que contiene sodio.

Precaución en pacientes con intolerancia a la lactosa, si muestras signos de intolerancia o algún signo de hipersensibilidad debes dejar de consumirlo.

¿Se puede tomar durante el embarazo y lactancia?

Sí, siempre y cuando sea complementario a una dieta sana y balanceada y cuando un médico no haya indicado lo contrario.

¿Se puede consumir con diabetes?

Sí, apegado a la dosis de uno diario y como complemento de una dieta balanceada, de hecho, es recomendable su uso por ayudar al sistema inmune.

¿Qué precio tiene Yakult?

Se vende generalmente en grupos de 5, estos cuestan alrededor de 30 pesos, (6 por pieza)

La versión 40LT cuesta alrededor de 35 pesos (7 por pieza)

¿Dónde se puede comprar Yakult?

En cualquier tienda de abarrotes y/o supermercado de preferencia, así como en algunas farmacias físicas o en línea, consulta disponibilidades en:

farmaciasanpablo.com.mx

farmaciasguadalajara.com

prixz.com

farmalisto.com.mx

super.walmart.com.mx