Ir al Contenido

Isoniacida: ¿Qué es y para qué sirve?

Isoniacida o Isoniazida es tanto el nombre de un fármaco catalogado como antimicobacteriano que se administra en el tratamiento de tuberculosis (TB). Para el tratamiento de TB activa, se requiere de un tratamiento con varios medicamentos.

De igual forma, Isoniacida se utiliza como tratamiento de prevención ante infecciones que se puedan gestar en pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis se trata de una enfermedad infecciosa que actúa en los pulmones y es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Se considera una enfermedad contagiosa, debido a que se puede adquirir la enfermedad si se está en contacto con una persona enferma.

Usualmente, cuando la bacteria llega al pulmón, es detenida por las células del sistema inmune, sin embargo, en organismos que estén inmunocomprometidos, cabe la posibilidad de que, tiempo después, se active la enfermedad.


Algunos de los síntomas de la tuberculosis pulmonar son:

  • Pérdida de peso
  • Tos grave presente por tres semanas o más
  • Flema con sangre
  • Fiebre alta
  • Cansancio
  • Sudor nocturno

¿Cuál es el mecanismo de acción de Isoniacida?

Si bien se desconoce la forma exacta en la que Isoniacida actúa, lo que se sabe es que tiene el efecto de reprimir las enzimas que se requieren para la formación de pared bacteriana. Isoniacida se encarga de modificar monoaminooxidasa del plasma sin generar efecto en monoaminooxidasa mitocondrial.

¿Cuál es la dosis regular de Isoniacida?

Es de suma importancia recordar que, para el tratamiento de TB, se requiere de varios productos antituberculosos, además de Isoniazida. Para determinar un tratamiento, se requiere de estudios que determinen tanto las características del organismo, como la permanencia de los bacilos presentes en los pulmones. Así se puede determinar si dichos bacilos generan resistencia a determinados fármacos.

En el caso de tabletas de Isoniazida, la vía de administración es oral y la dosis depende del conjunto de medicamentos que se vayan a administrar.  Regularmente se dosifica de la siguiente manera:

Adultos: 5mg/kg de peso corporal. Como dosis máxima se puede administrar 300mg.

Niños: de 10 a 15mg/kg de peso corporal. Como dosis máxima se puede administrar 300mg.

Para tratar TB en pacientes con VIH existen varias opciones de tratamiento.

Se puede administrar Isoniazida, Pirazinamida y Rifampicina cada 24 horas por 8 semanas. Posteriormente, se debe administrar Isoniazida y Rifampicina cada 24 o 48 horas por 16 semanas más. Puede agregarse Estreptomicina o Etambutol para reforzar el efecto de Isoniazida y Rifampicina.

Asimismo, puede tratarse por tres semanas con Isoniazida, Pirazinamida, Etambutol o Estreptomicina y Rifampicina por 6 meses.

Es importante que el tratamiento sea llevado al pie de la letra, debido a que, de no concluirlo, la bacteria puede volverse resistente a los tratamientos. De igual forma, recuerde que es importante estar bajo monitoreo médico a lo largo del tratamiento, la bacteria no sólo puede afectar los pulmones, sino también otros órganos y hay que estar prevenidos.

Rifampicina

Se cataloga como medicamento antimicobacteriano, se encarga de eliminar la bacteria que provoca infección. No se aplica para resfriados comunes o infecciones virales como la influenza.

Pirazinamida

Se trata de un fármaco catalogado como antibiótico, tiene función bactericida y se utiliza a menudo en el tratamiento de tuberculosis. Regularmente se utiliza en conjunto con otras sustancias.

¿Cuál es el nombre comercial de Isoniazida?

Puedes encontrar medicamentos cuyo nombre sea Isoniazida, sin embargo, la forma más común de encontrar esta sustancia es en el compuesto para tratar la TB.

Dotbal

Las tabletas de Dotbal están formadas por Rifampicina, Pirazinamida, Etambutol e Isoniazida, catalogado como antituberculoso. Usualmente se recomienda este producto como tratamiento inicial de TB. Se administra por vía oral y usualmente requiere de 1 toma cada 24 horas por 2 meses.

Precauciones respecto al uso de Isoniazida

El uso de este producto se vincula con hepatitis. Requiere de seguimiento médico.

En caso de presentar hipersensibilidad, se debe suspender el tratamiento y realizar análisis.

Se requiere de vigilancia medica ante pacientes que ingieran alcohol de forma regular. Este hecho puede favorecer la aparición de cuadro hepático.

Debe ser administrado con precaución en pacientes que estén bajo ingesta regular de medicamentos.

Contraindicaciones

Isoniazida se encuentra contraindicado en los siguientes casos:

  • Pacientes que presenten hipersensibilidad severa
  • Pacientes con hepatitis inducida por fármacos
  • Pacientes con lesión hepática

Efectos secundarios derivados de Isoniazida

Como se ha comentado con anterioridad, Isoniazida tiende a generar problemas hepáticos. De igual forma, se han detectado efectos referentes al sistema nervioso, usualmente con pacientes desnutridos.

Se puede presentar neuritis óptica, deterioro de memoria, convulsiones o encefalopatía tóxica, vómito, nausea, malestar epigástrico, pancreatitis, anemia hemolítica, agranulocitosis, fiebre, necrólisis epidérmica tóxica, erupción cutánea, entre otros. Consulte a su médico en caso de presentar cualquiera de estos síntomas.

¿Qué precio tiene Isoniazida?

Para mayor practicidad proponemos adquirir Dotbal, este medicamento es un compuesto para el tratamiento de TB, incluye Isoniazida. Puede encontrar Dotbal en dos presentaciones, con 90 tabletas, cuyo precio promedio es de $2737.00 o bien, Dotbal con 240 tabletas, cuyo pecio promedio es de $4870.00 MXN

¿Dónde comprar Isoniazida?

Puede realizar su compra a través de la página de internet o descargando la aplicación de la farmacia digital Prixz. Esta farmacia cuenta con un equipo altamente capacitado en el sector salud. Prixz realiza entregas a domicilio.