fbpx Saltar al contenido

Guaifenesina y Oxolamina: ¿Qué son y para qué sirven?

Guaifenesina es un medicamento expectorante que se encarga de disolver mucosidad en conductos respiratorios, hecho que facilita la expulsión. Promueve el despeje de vías respiratorias.

Oxolamina es una sustancia catalogada como antitusivo, desinflamatorio y analgésico, por lo que elimina los síntomas de padecimientos referentes a las vías respiratorias.

Los medicamentos que contienen este compuesto se catalogan como mucolíticos, expectorantes y antitusivos. Estos productos no actúan contra el origen del malestar, solo actúa con los síntomas, por lo que se requiere de un tratamiento apropiado.

¿Qué medicamentos contienen Guaifenesina y Oxolamina?

Las sustancias implicadas pueden estar presentes en muchos medicamentos que se encargan de accionar ante los mismos padecimientos. Algunos de los medicamentos más comerciales con estos componentes son:


  • Guaxoquim
  • Fenocol
  • Otofen

Consulte a su médico para saber qué producto es el apropiado para su padecimiento.

Precios de productos que contienen Guaifenesina y Oxolamina

Los precios de los productos que contienen Guaifenesina y Oxolamina dependen tanto de la marca, el contenido y la farmacia en la que decida comprarlo. Generalmente, puede encontrarlos en un intervalo de $25.00 MXN a $32.00 MXN. Contemple todas sus opciones.

¿Cómo tomar Guaifenesina y Oxolamina?

Recuerde que los medicamentos que contienen Guiafenesina y Oxolamina son medicamentos coadyuvantes, no actúan ante el origen del malestar, solo actúan con los síntomas, por lo que el médico debe indicar un tratamiento incluyendo productos para tratar los síntomas.

La mayoría de los medicamentos que cuentan con estas sustancias son suspensiones o jarabes. En este caso, la vía de administración de estos productos es oral y la dosis se determina de la siguiente forma:

  • Pacientes mayores de 15 años, administre 15ml cada 6 horas.
  • Niños de 7 a 15 años, administre 10ml cada 6 horas.
  • Niños de 2 a 7 años, administre 5ml cada 6 horas.

Advertencias respecto al uso de Guaifenesina y Oxolamina

Los medicamentos que contienen Guaifenesina y Oxolamina suelen ser de administración segura, por lo que la única precaución que se puede estipular referente a la administración es que no debe ser en simultaneo con medicamentos anticoagulantes.

Contraindicaciones

Los medicamentos que contienen Guaifenesina y Oxolamina están contraindicados en los siguientes casos:

  • Pacientes con hipersensibilidad a las sustancias mencionadas.
  • Pacientes con tos crónica derivada de asma, enfisema o bronquitis crónica.

Efectos secundarios

Después de administrar medicamentos que contengan Guaifenesina y Oxolamina, se puede presentar dolor abdominal, náusea, diarrea, exantema, vómito, boca seca, cefalea o mareo. En niños también se puede presentar alucinación visual. Consulte a su médico para saber qué hacer en caso de presentarse alguno de estos eventos.

Uso de medicamentos de Guaifenesina y Oxolamina durante el embarazo y periodo de lactancia

Se recomienda que la administración de medicamentos que contengan con las sustancias mencionadas se realice bajo la vigilancia del médico y únicamente de ser estrictamente necesario.