Ir al Contenido

Gotas oftálmicas: ¿Qué son y para qué sirven?

Gotas oftálmicas: ¿Qué son y para qué sirven?

Las gotas oftálmicas o colirios son medicamentos en forma líquida que sirven para aliviar molestias en el ojo, desde irritación por ojo cansado, hasta algunas infecciones bacterianas. Existe una gran variedad de gotas oftálmicas en el mercado, dependiendo del malestar a tratar.

Tipos de Gotas oftálmicas

Ya que las gotas oftálmicas son más un tipo de medicamento relacionado también con su forma de aplicación, existe una gran variedad de gotas dependiendo de los padecimientos de la persona.

Gotas oftálmicas sin receta médica

Son muchos los factores por los que se puede irritar el ojo, desde la contaminación, el exceso de polvo en el ambiente, ver prolongadamente la pantalla de los dispositivos electrónicos. Este tipo de colirios se usa para tratar el ojo cansado, leves sensaciones de picor. Dentro de este grupo se dividen los colirios para ojo rojo y las lágrimas artificiales.

Para el enrojecimiento del ojo

Este tipo de gota sirve para aliviar el enrojecimiento, ya sea por el humo al fumar, por el cloro de las albercas o por algún factor externo que pueda irritar el ojo. La mayoría de este tipo de gotas contienen Nafazolina.


Lagrimas artificiales

Este tipo de gotas son una forma de suplir a las lágrimas naturales en sus funciones, muchas veces se usan para evitar el desgaste al ver tanto tiempo la pantalla digital, también las ocupan personas mayores, ya que con el tiempo la calidad de las lágrimas que se producen naturalmente van perdiendo su efectividad.

Gotas oftálmicas antibióticas

Es importante aclarar que el uso de este tipo de gotas tiene que ser recetadas por su médico. Para comprar este tipo de medicamento se requiere receta médica. Los tipos más comunes son:

Gotas bactericidas

Se usan como una alternativa a la penicilina, ya que esta no puede penetrar hasta la córnea. La sustancia más común en este tipo de gotas es el aminoglucósido.

Gotas bacteriostáticas

Su función principal no es tanto la eliminación de las bacterias, pero inhiben su reproducción y esparcimiento. Su activo más común es la sulfonamida

Medicamentos relacionados

Estos son algunos medicamentos y sustancias que son consideradas dentro del grupo de las soluciones oftálmicas:
Lagrimas artificiales
Systane
Dexametasona
Dorzolamida
Alin

¿Cómo se usan las gotas oftálmicas?

El uso de este tipo de medicamento tiene que ser recomendado por un médico, ya que este le indicará con especificidad el correcto uso, dependiendo de la gota.

Lo recomendable para aplicar correctamente cualquier tipo de gota es seguir esta serie de pasos:

  • Incline la cabeza hacia atrás, en una posición donde se sienta cómodo.
  • Con su dedo índice, estire los pliegues de la piel debajo del ojo, hágalo con cuidado y hacia abajo
  • Mire hacia arriba
  • Coloque la gota, como recomendación puede enfocar la vista al gotero mientras la coloca.
  • Parpadee un par de veces y retire con un pañuelo el exceso de líquido que pueda quedar en el ojo.

Advertencias y precauciones

  • Recuerde apegarse a las indicaciones particulares de cada medicamento
  • No sobrepase las dosis

Reacciones secundarias

  • Las reacciones secundarias están sujetas al tipo de medicamento que se administre, consulte a su médico , ya que algunas reacciones pueden dañar severamente su vista.

¿Cuánto cuestan las gotas oftálmicas?

El precio en el mercado mexicano puede variar, esto dependiendo de la sustancia activa que se busque. Unas gotas oftálmicas sin receta pueden tener un precio entre $40 a $60 pesos, mientras que los antibióticos pueden ir desde los $200 a $500 pesos.

¿Dónde comprar gotas oftálmicas?

Puede conseguirlo en cualquier farmacia física o virtual, le recomendamos visitar los sitios de las farmacias y consultar su catálogo:

  • Prixz.com
  • farmaciasguadalajara.com
  • benavides.com.mx
  • fahorro.com
  • superama.com.mx