Saltar al contenido

Factor Rh: ¿Qué es y cómo se transmite?

El factor RH conocido por sus siglas que significan, mono Rhesus (Rh) es una proteína genética se localiza en la superficie de los glóbulos rojos. Si tiene esta proteína en la sangre, es Rh positivo. Si carece de esta proteína en la sangre, es Rh negativo. Rh positivo es el tipo de sangre más común.

El tipo de sangre Rh negativo no es una enfermedad y pocas veces  afecta la salud. Sin embargo, afectará el embarazo. Si su Rh es negativo y su bebé es Rh  positivo (Rh no es compatible o mejor  conocido incompatibilidad RH), el embarazo requiere atención especial. Los bebés pueden heredar factores Rh de ambos padres.

¿Cómo se determina el factor Rh?

Es posible que su médico le recomiende pruebas de tipo sanguíneo y factor Rh durante su primer control prenatal. Esta prueba determinará si sus células sanguíneas son portadoras de la proteína del factor Rh.

¿Por qué se realiza el análisis del factor rh?

Durante el embarazo, si su Rh es negativo y el bebé que espera es Rh positivo, puede haber problemas. Normalmente, su sangre no se mezclará con la sangre del bebé durante el embarazo. Sin embargo, una poca cantidad de sangre puede entrar en contacto con su sangre durante el parto o durante una hemorragia abdominal o un traumatismo durante el embarazo. Si su Rh es negativo y el Rh de su bebé es positivo, su cuerpo producirá una proteína llamada anticuerpo Rh cuando se exponga a los glóbulos rojos del bebé..


Los anticuerpos que se producen durante el primer embarazo no son un problema. El problema ocurre en el siguiente embarazo. Si su próximo bebé es Rh positivo, estos anticuerpos Rh atravesarán la placenta y pueden dañar los glóbulos rojos del bebé. Esto puede conducir a una anemia que se puede volver mortal, pues es una enfermedad  donde los glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que el cuerpo del bebé puede reemplazarlos y los glóbulos rojos son necesarios para transportar oxígeno por todo el cuerpo.

Si eres Rh negativo, es posible que necesites otro análisis de sangre (un examen de anticuerpos) durante el primer trimestre, en la semana 28 del embarazo y en el día del parto. El examen de anticuerpos se usa para detectar anticuerpos contra la sangre con factor Rh positivo. Si no has comenzado a producir anticuerpos Rh, es probable que necesites una inyección de un producto sanguíneo llamado inmunoglobulina de Rh. La inmunoglobulina evita que tu cuerpo produzca anticuerpos Rh durante el embarazo.

Si su Rh es negativo, será necesario que le hagan otro análisis de sangre llamada prueba de anticuerpos en el primer trimestre, la semana 28 de embarazo y el día del parto. La prueba de anticuerpos se utiliza para detectar anticuerpos contra sangre Rh positiva. Si no ha comenzado a producir anticuerpos Rh, es posible que deba inyectar productos sanguíneos llamados inmunoglobulinas Rh. La inmunoglobulina evita que su cuerpo produzca anticuerpos Rh durante el embarazo.

Si su bebé nace con un factor Rh negativo, no se necesita ningún tratamiento adicional. Si su bebé nació con un factor Rh positivo, será necesario inyectarlo nuevamente poco después del parto.

Si su Rh es negativo, o su bebé es Rh positivo o posiblemente Rh positivo, entonces su sangre puede entrar en contacto con la sangre del bebé. Por ejemplo, en las siguientes situaciones, su profesional de la salud puede recomendarle que se inyecte inmunoglobulina Rh:

  • Aborto espontáneo
  • Aborto
  • Embarazo ectópico
  • Extirpación de tumores molares no cancerosos (benignos) del embarazo que ocurren en el útero
  • Amniocentesis
  • Muestreo de vellosidades coriónicas
  • Punción del cordón umbilical
  • Sangrado durante el embarazo
  • Traumatismo abdominal durante el embarazo
  • La rotación manual externa del bebé en una posición podálica, con las nalgas hacia abajo, antes del trabajo de parto
  • Parto

Si la prueba de anticuerpos muestra que ya está produciendo anticuerpos, las inyecciones de inmunoglobulina Rh no ayudarán. El bebé será monitoreado de cerca. Si es necesario, puede recibir una transfusión de sangre a través del cordón umbilical durante el embarazo o inmediatamente después del parto.

¿Qué pasa si una mujer embarazada es Rh negativo?

Si el Rh de la madre es negativo, su sistema inmunológico tratará las células fetales Rh positivas como un cuerpo extraño. El cuerpo de la madre produce anticuerpos contra estos glóbulos fetales. Estos anticuerpos se pueden transmitir al feto a través de la placenta.

¿Qué pasa cuando el hombre es Rh negativo?

El 85% de la población son Rh positivas. Cuando las mujeres Rh negativas y las mujeres Rh positivas conciben, el bebé puede tener problemas de salud. Un bebé formado por una madre Rh negativa puede tener sangre Rh positiva que heredó de su padre.