Ir al Contenido

Etamsilato: ¿Qué es y para qué sirve?

Etamsilato es una sustancia activa presente en algunos medicamentos. Esta sustancia se utiliza tanto en cirugías como en medicina interna, pues ayuda al tratamiento de hemorragias capilares, reduce el tiempo de sangrado y la cantidad de pérdida de sangre.

¿Qué medicamentos contienen Etamsilato?

Al ser Etamsilato una sustancia activa, puede estar presente en muchos medicamentos. Sin embargo, el más recurrente es Dicynone, cuyo componente único es el Etamsilato.

¿Cuál es la dosis de Etamsilato?

Antes de administrar Etamsilato, es recomendable consultar a un médico o tener conocimiento de primeros auxilios, ello con la finalidad de aprovechar la función de la sustancia al máximo y evitar efectos negativos.

Etamsilato se puede encontrar en diferentes presentaciones, dependiendo del enfoque de la función que se desea obtener.

Etamsilato como angioprotector funciona para evitar la formación de nuevos vasos sanguíneos y se ocupa en tratamientos de cáncer, pues al limitar la formación de los vasos, impide que los tumores crezcan. Si Etamisilato será ocupado en esta función, puede ser administrado por vía oral o por administración intravenosa.

Por vía oral, la dosis adecuada de Etamsilato debe ser de 1.000-1.500mg por día. En el caso de administración inravenosa, se recomienda 500mg durante 2 o 3 veces al día.

Etamsilato funciona también como hemostático, o sea, que funciona para detener o contener una hemorragia. En esta función, Etamsilato puede ser administrado de diferentes formas: en cirugía se administra de vía oral, de 500 a 1000mg por día, la última administración se debe proporcionar 3 horas antes de la intervención. Si se administrará por vía intravenosa, se recomienda proporcionar de 250 a 500mg, 1 hora antes de la intervención.

Si la función de Etamsilato es curativa, es necesario realizar dos aplicaciones, la primera de ataque y la segunda de sostenimiento. En este caso, la dosis de ataque por vía oral debe ser de 500mg en intervalos de 4 a 6 horas. Por vía intravenosa, se debe administrar de 250 a 500mg, seguido de 250mg en intervalos de 4 a 6 horas. La administración de sostenimiento por vía oral es de 500 a 2000mg por día, mientras que por intravenosa es de 250 a 1000mg por día.

En caso de administración oral, se recomienda consumir después de las comidas.

Precio y dónde comprar Etamsilato

Los precios de varían dependiendo del medicamento y la presentación, sin embargo, se puede encontrar el producto en este costo aproximado:

  • Dicyonone (20 cápsulas, 500mg), $670.00 MXN
  • Dicynone (4 ampolletas, 2ml), $670.00 MXN

Puede adquirirlo en Prixz, Smartclub, Farmacia San Pablo, Farmacia Guadalajara, entre otras.

Etamsilato en el embarazo y periodo de lactancia

Antes de administrar cualquier sustancia durante el embarazo o periodo de lactancia, se debe consultar al médico. En el caso del embarazo no se ha comprobado el riesgo de aplicación de Etamsilato, por ello, no se debe administrar durante el primer trimestre del embarazo. En lo siguientes trimestres, sólo se debe administrar Etamsilato bajo vigilancia del médico, únicamente en caso de que, si no se administra, pueda presentarse un riesgo para el producto.

En cuanto al periodo de lactancia, Etamsilato se excreta por la leche materna, por lo cual no es recomendable su aplicación.

Etamsilato y otros medicamentos

Por el momento, no se han desarrollado estudios que presenten alguna reacción de Etamsilato en combinación con otros medicamentos, por lo que, si se encuentra en un tratamiento, es recomendable consultar al médico antes de la aplicación.

Consideraciones antes de usar Etamsilato

El uso de Etamsilato debe ser, preferentemente, por prescripción médica. Se debe tener en cuenta que posterior al consumo pueden presentarse algunas reacciones cutáneas o fiebre. Cabe la posibilidad de que se presenten reacciones alérgicas.

En el caso de administración de Etamsilato para reducir hemorragias menstruales excesivas o prolongadas y no se obtienen resultados, se recomienda acudir al médico, pues existe la posibilidad de sangrado por miomas.

Contraindicaciones

No se administre Etamsilato en los siguientes casos:

  • Si se padece Porfiria aguda.
  • Si existe hipersensibilidad a Etamsilato.

Efectos secundarios de Etamsilato

La administración de Etamsilato puede generar las siguientes reacciones:

  • Comúnmente: náusea, diarrea, dolores abdominales, sarpullido, astenia, cefalea.
  • Inusualmente: atralgia.
  • Anormalmente: fiebre, tromboembolismo, agranulocitosis, neutropenia, trombocitopenia, hipersensib