Ir al Contenido

Epicol: ¿Qué es y para qué sirve?

Epicol es un jarabe antitusivo y expectorante, compuesto por Dextrometorfano y Guaifenesina, que está indicado en el tratamiento de las enfermedades de las vías respiratorias altas y bajas, asociadas con la producción excesiva de moco o flemas.

Asimismo, se absorbe por vía oral y se distribuye ampliamente en el organismo, en el tejido pulmonar y bronquial, en donde ejerce un efecto mucolítico y reológico, es decir, es un medicamento para la tos.

¿Cuál es el precio de Epicol?

En México, Epicol puede encontrarse en un precio que oscila los 60 y 120 pesos mexicanos; aunque, por el momento, solo puede comprarse en farmacias o supermercados físicos, así como en algunas tiendas en línea.

Sin embargo, descargue hoy mismo la aplicación de Prixz para obtener los mejores precios de medicamentos, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).


Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos y artículos de higiene hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

Presentación

Epicol se puede encontrar bajo presentación oral ya sea jarabe para adulto y jarabe infantil y también se puede conseguir epicol gotas, pueden encontrarse en frascos con 120 ml de jarabe.

¿Qué contiene Epicol?

Cada 100 ml de jarabe Epicol adulto/infantil contienen:

Medicamentos relacionados

Los siguientes jarabes también son útiles en el tratamiento de la tos: Jarabe Vick 44, Dizolvin Flux, Broxol plus, Fluxedan, Mucovibrol, entre otros.

Dosis y vía de administración de Epicol

Vía de administración: Oral.

Epicol Adulto:

  • Adultos y niños mayores de 12 años: Tomar de 1 a 2 cucharaditas, cada 4 horas

Epicol Infantil:

  • Niños de 2 a y 6 años: Tomar de ¼ a ½ cucharadita, cada 4 horas
  • Niños de 6 a 12 años: Tomar de ½ a 1 cucharadita, cada 4 horas

Importante, las dosis recomendadas son indicativas y siempre se deberá consultar a un médico antes de tomar Epicol, en cualquiera de sus presentaciones.

¿Por cuánto tiempo se debe tomar Epicol?

Normalmente, no se debe tomar por más de 5 días consecutivos, sin embargo, siempre se debe erradicar la raíz de la tos y no solo sus síntomas, por ello, solo su médico tratante deberá indicarle el tiempo que sea necesario tomarlo.

Contraindicaciones y advertencias

Este medicamento está contraindicado en niños menores de 2 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como en pacientes con: 

  • Tos productiva, gastritis o úlcera péptica
  • Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la fórmula
  • Tratamiento con tranquilizantes o inhibidores de la Monoamino Oxidasa
  • Tos crónica causada por fumar, asma bronquial, bronquitis crónica o enfisema pulmonar

Advertencias:

  • Tener especial precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad ácido péptica, ya sea úlcera gástrica o duodenal
  • No exceder las dosis recomendadas, ya que puede causar insomnio, depresión del sistema nervioso y dificultad para respirar
  • Vigilar su administración en pacientes bajo tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos, ya que tienen la capacidad de inhibir la producción de moco gástrico

Epicol y Alcohol

Al tomar Epicol deberá evitarse el consumo alcohol, ya que éste puede sobrecargar la función hepática y precipitar la aparición de los efectos secundarios, principalmente de las náuseas y el vómito.

Efectos secundarios

Este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, tales como:

  • Náuseas, irritación gástrica y vómito
  • Excitación, confusión mental y somnolencia
  • Depresión del sistema nervioso, dificultad para respirar y sequedad bucal

Importante, dichos síntomas generalmente desaparecen al suspender el tratamiento, pero si empeoran o persisten consulte a su médico.

Otro fármaco que actúa como expectorante es Mucoangin, consulte a su médico.