Ir al Contenido

Diacereína: ¿qué es y para qué sirve?

Diacereína es una sustancia que se usa como principio activo de medicamentos, sola o combinada con otras sustancias, se indica para el tratamiento a largo plazo de enfermedades osteoartríticas principalmente.

La diacereina, también conocida como diacetilreina, es un derivado de la antraquinona, la cual ha sido utilizada en desórdenes musculoesqueléticos gracias a su acción inhibitoria de la interleucina-1, la cual es un factor que interviene en la respuesta de macrófagos-neutrófilos a la inflamación.

Algunos padecimientos para los que se indica son:

  • Tratamiento a largo plazo del dolor e inflamación de la artritis reumatoide.
  • Enfermedad articular degenerativa.
  • Osteoartritis y enfermedades relacionadas.

Precio de Diacereína

Diacereína 50 mg C30Precio más bajoTiempo EnvíoEnvío AseguradoEnlace
Precio en Farmacia del Ahorro$1,13548 hrsComprar
Precio en Prixz.com$62824 hrsComprar
Precio en Farmacia San Pablo$74648 hrsComprar
Precio en Farmacia Guadalajara$72072hrsComprar

Mecanismo de acción.

Las propiedades antiinflamatorias y analgésicas en procesos artríticos de la diacereina se deben a su capacidad para inhibir las citoquinas proinflamatorias y procatabólicas como la interleucina-1, la cual juega un rol importante en la degradación del cartílago articular.


Asimismo participa en la inhibición de la producción y liberación de enzimas que degradan el cartílago (colagenasa y estromelisina)

Sus efectos se pueden ver unas 4 semanas después del inicio del tratamiento.

¿En qué presentaciones se vende diacereína en México?

En México, la marca de patente que más se comercializa es Cartigen, del laboratorio Teva, con 50 mg de diacereína Teva, maneja las marcas Cartigen NF, la cual contiene condroitina, un protector de las articulaciones, y Dolocartigen, con meloxicam, un analgésico y antiinflamatorio del grupo de los AINE.

Se venden en forma de cápsulas o tabletas orales.

¿Qué es diacereína con meloxicam?

Es la combinación del principio activo más meloxicam, un analgésico del grupo de los AINE, el cual tiene propiedades para el dolor a corto plazo, pues los resultados de la diacereína se ven en el mediano y largo plazo.

¿Se puede encontrar en farmacias que manejan medicamentos similares o genéricos?

Sí, se puede encontrar con el nombre de diacereína, es su nombre genérico de bioequivalencia.

¿Dónde se puede comprar diacereína?

Se vende en farmacias físicas, en Prixz comparamos precios por ti, tenemos acceso a cientos de farmacias en el país, nuestro equipo está especializado en salud y medicamentos, manejamos genéricos y de patente.

Hacemos envíos a toda la república, aceptamos recetas digitales en medicamentos que así lo requieran, puedes pagar en efectivo y en OXXO.

Descarga la app de Prixz y comienza a comprar desde la seguridad de tu hogar, tu compra está protegida.

¿Cuál es la dosis y la vía de administración de diacereína?

*La dosis mostrada es indicativa, consulta tu médico*

La vía de administración es oral, se debe tomar una cápsula con alimentos por la noche durante dos semanas y posteriormente incrementar la dosis a una cápsula cada 12 horas por al menos 6 meses, se recomienda tomarlas junto con alimentos.

¿Qué precauciones y contraindicaciones tiene?

No deben tomarla personas con historial de alergia al principio activo o a derivados de antraquinona, así como menores de 15 años.

Deben abstenerse de tomarlo igualmente personas con enfermedad inflamatoria intestinal, obstrucción intestinal, insuficiencia hepática o renal grave.

Debido al retraso de su acción inicial, se deben usar analgésicos/antiinflamatorios de respuesta más rápida, ya que el efecto terapéutico se logra después de alrededor de un mes de tomar el medicamento.

Su uso no suplanta el tratamiento que estés recibiendo para la artritis u otros padecimientos, este lo debes continuar como te lo indicaron.

En caso que se deba tomar antibióticos se debe suspender temporalmente el tratamiento pues se puede ver afectada la flora intestinal.

¿Se puede administrar durante el embarazo o lactancia?

No hay estudios suficientes que avalen la seguridad durante el embarazo, por lo cual no debe ser administrado.

Durante la lactancia se ha probado que sus análogos pueden pasar a través de la leche materna, por lo que no se debe administrar.

¿Qué efectos secundarios puede ocasionar diacereína?

Las alteraciones que se pueden esperar al inicio del tratamiento son:

  • Diarrea o evacuaciones blandas.
  • Dolor abdominal.
  • Estos suelen desaparecer a los pocos días sin necesidad de interrumpir el tratamiento.
  • El oscurecimiento en la orina es normal y es debida a la composición química del medicamento.

En caso de presentar reacciones en la piel, como salpullido, comezón, hinchazón de manos o cara o falta de aire, suspende su uso y acude inmediatamente al médico.