Ir al Contenido

Cronolevel: ¿qué es y para qué sirve?

Cronolevel es el nombre de un medicamento de patente con betametasona como principio activo, está indicado para el tratamiento de enfermedades que respondan a los conrticoesteroides.

Cronolevel se indica principalmente para enfermedades donde el sistema inmune reacciona de manera abrupta contra células del organismo sanas, no se sabe aún el motivo exacto por lo que esto sucede, pero se piensa que factores hereditarios están envueltos, algunas de las afecciones para las que se indica están:

  • Enfermedades osteomusculares y de los tejidos blandos: Artritis reumatoide, osteoartritis, bursitis, espondilitis anquilosante, epicondilitis, etc.
  • Alergias en general: Asma bronquial crónica, fiebre del heno, edema angineurótico, bronquitis alérgica, reacciones a medicamentos o picaduras, etc.
  • Padecimientos en la piel: Dermatitis atópica, neurodermatitis, necrosis lipoide de la diabetes, alopecia areata, lupus eritematoso discoide, psoriasis, acné quístico entre otras.
  • Enfermedades de la colágena: lupus eritematoso sistémico, escleroderma, dermatomiosis.
  • Enfermedades neoplásicas: Tratamiento paliativo de leucemias y linfomas en adultos, leucemia aguda de la infancia.
  • Otros: Síndrome androgenital, colitis ulcerativa, padecimientos oftálmicos que requieran administración vía subconjuntival, nefritis, etc.

La betametasona es un corticoide de acción prolongada, es un derivado sintético de la hormona cortisol, la cual se excreta por las glándulas suprarrenales, están implicados en una amplia variedad de procesos fisiológicos, entre los que se encuentran la regulación de la inflamación y la respuesta del sistema inmunitario

La amplia variedad de padecimientos para los que sirve, se explica porque los corticoesteroides tienen la capacidad de disminuir el sistema inmune, con ello la inflamación y el dolor que provocan, se usa generalmente como terapia coadyuvante pero también como monoterapia.

Contenidos


Precio de Cronolevel

CronolevelPrecio más bajoTiempo EnvíoEnvío AseguradoEnlace
Precio en Farmacia del Ahorro$50348 hrsComprar
Precio en Prixz.com$43624 hrsComprar
Precio en Farmacia San Pablo$55848 hrsComprar
Precio en Farmacia Guadalajara$61072hrsComprar

¿Cómo funciona?

Cronolevel sintetiza dos formas químicas de betametasona, una más soluble y otra menos soluble, proporciona una potente reacción terapéutica contra padecimientos donde el sistema inmunitario se ve involucrado.

Hay una respuesta rápida, otorgada por la forma más soluble: el fosfato sódico de betametasona, y una respuesta sostenida, dada por la forma menos soluble y funciona como depósito para la acción lenta, disminuyendo los síntomas por un periodo más prolongado.

Se puede administrar vía intramuscular en la zona del glúteo o aplicar la inyección directamente en la zona afectada, según amerite el padecimiento y el criterio del médico.

¿En qué presentaciones se vende Cronolevel?

Se comercializa en México en solución inyectable, para administración intramuscular, intraarticular, periarticular, intrabursal, intradérmica y en tejidos blandos.

Viene en solución para llenar en diferentes medidas de jeringa o en jeringas prellenadas listas para utilizarse.

¿Se vende en forma genérica o similares?

Se venden presentaciones de betametasona en forma inyectable, sin embargo, estas por lo general no tienen el principio dual de Cronolevel, pregúntale a tu médico tratante si puedes sustituirlo por una forma de betametasona similar/genérico.

¿Dónde se puede comprar Cronolevel?

Se vende en farmacias físicas del país, comprarlo en grandes cadenas, como San Pablo, Farmacias Guadalajara o Farmacias del Ahorro es una opción para adquirirlo.

Puedes buscar promociones en farmacias 100% online, como Prixz o Farmalisto, esto puede redituarte en un mejor precio de compra.

¿Cuál es la dosis y la vía de administración?

— Las dosis son meramente indicativas y de referencia, son para enfermedades que respondan a la betametasona sistémicamente, el médico puede ajustar las dosis como crea conveniente —

Generalmente se inicia con una terapia de 1 a 2 ml vía intramuscular (IM) profunda, repitiéndose según se considere necesario, la frecuencia dependerá mucho de la respuesta terapéutica y la gravedad del padecimiento.

Para la administración directa sobre las articulaciones, tejidos o piel que estén afectados, es recomendable que un médico con experiencia lo haga, generalmente se pueden administrar analgésicos locales, como lidocaína o procaína, (no se deben mezclar en la ampolleta, en caso necesario hacerlo en la jeringa).

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto Cronolevel?

Depende del padecimiento para lo que se administre, en casos como enfermedades donde se ven afectadas las vías aéreas, la respuesta máxima puede tardar de 6 a 8 horas, si el caso es de urgencia, se necesitan medidas adicionales con otros fármacos para la broncodilatación.

La respuesta local es más rápida, administrada directamente sobre las articulaciones puede tardar unas 2 o 3 horas en actuar, igualmente en otras áreas donde la aplicación es directa.

¿Qué precauciones y contraindicaciones tiene?

  • No debe administrarse en caso de alergia a la betametasona u otros derivados del cortisol.
  • Cronolevel suspensión inyectable no debe administrarse vía intravenosa o subcutánea.
  • Si se administrará directamente sobre una articulación, se debe asegurar que esta no esté infectada.
  • Los corticoides no deben administrarse en articulaciones inestables, infectadas o en el espacio intervertebral.
  • Igualmente se debe evitar la aplicación directa sobre tendones.

La administración de corticoesteroides por periodos prolongados, puede hacer más proclive la aparición de infecciones virales, bacterianas o fúngicas oportunistas, aún a dosis terapéuticas, puede hacer más proclive la infección de enfermedades como sarampión o varicela.

¿Qué efectos secundarios puede ocasionar?

Las reacciones secundarias que pueden aparecer se recomienda se traten con la disminución de la dosis de betametasona, generalmente estos remiten, solo en casos graves o cuando el médico lo considere se puede/debe suspender el tratamiento.

Las reacciones que pueden ocasionar incluyen:

  • Trastornos electrolíticos.
  • Osteomusculares.
  • Gastrointestinales.
  • Dermatológicos.
  • Endócrinos.
  • Oftalmológicos.
  • Metabólicos.
  • Psiquiátricos.
  • En casos de administración intralesional en la cara se puede presentar ceguera temporal y sensación de ardor en la articulación que fue inoculada.

¿Se puede administrar Cronolevel durante el embarazo o lactancia?

No hay estudios que muestren la completa seguridad de Cronolevel durante el embarazo, por lo que la administración en esta condición depende de evaluar si el riesgo potencial justifica su uso.

El riesgo para la lactancia es baja, sin embargo, se sugiere consultarlo con el doctor.