Ir al Contenido

Combivent: ¿Qué es y para qué sirve?

Es una solución que se utiliza en nebulizadores. Se usa en el tratamiento de broncoespasmo reversible presente en enfermedades obstructivas de vías aéreas.

¿Qué contiene Combivent?

Combivent es presentado en ampolletas y cada una de ellas contiene:

  • Bromuro de ipratropio monohidratado equivalente a 0.5mg de ipratropio.
  • Sulfato de salbutamol equivalente a 2.5mg de salbutamol.

El bromuro de ipratropio relaja la musculatura de los bronquios. Esta sustancia facilita la respiración en los pacientes de asma y otras enfermedades del sistema respiratorio.

Por su parte, el sulfato de salbutamol es usado en el tratamiento de asma bronquial, broncoespasmo reversible, bronquitis, enfisema pulmonar, bronquiectasia e infecciones pulmonares.

¿Cuál es la dosis de Combivent?

Debe tomarse en cuenta que la administración de cualquier medicamento puede acarrear efectos secundarios, por lo que es importante consultar al médico.

Combivent se administra por vía inhalatoria. La administración del medicamento se considera de la siguiente manera:

  • Adultos, ancianos y niños mayores de 12 años:5-2.5mg en nebulizador adecuado o ventilador de presión positiva intermitente, cada 8 horas. En caso de que se presente obstrucción moderada grave, el tratamiento debe ser cada 6 horas.

Precio y dónde comprar Combivent

Los precios pueden variar dependiendo del contenido de Combivent y de la farmacia donde se venda, por lo que la lista es sólo una aproximación.

  • Combivent (10 ampolletas, 2.5ml), $390.00 MXN
  • Combivent Tespimat (1 ampolleta, 1.68mg, 8.77mg, 1ml), $710.00 MXN

Puede adquirirlo en Prixz, Smartclub, Farmacia San Pablo, Farmacia Guadalajara, entre otras.

Combivent y otros medicamentos

Los componentes de Combivent pueden generar reacciones secundarias cuando están en contacto con otros medicamentos, por lo que es importante que, si se está en un tratamiento previo, se notifique al médico respecto a las sustancias involucradas.

No se debe administrar Combivent en presencia de los siguientes componentes:

  • Derivados de Xantina, ß-adrenérgicos y anticolinérgicos.
  • Digoxina
  • ß-bloqueantes, disminuye el efecto broncodilatador.
  • Hidrocarburos halogenados anestésicos inhalados como halotano, tricloroetileno o enflurano, puede provocar efectos cardiovasculares.

Combivent en el embarazo y periodo de lactancia

Por el momento no se disponen de estudios que presenten resultados respecto el uso de Combivent durante el embarazo, sin embargo, se debe tener en cuenta que las sustancias involucradas pueden inhibir las contracciones uterinas.

Los componentes de Combivent son excretados a través de la leche materna, mas no se conocen los efectos desencadenados en el neonato, por lo que es recomendable administrar el medicamento de manera precavida.

Consideraciones antes de usar Combivent

Es de suma importancia que, antes de administrar cualquier tratamiento médico, se consulte al personal apropiado. La automedicación puede generar daños irreparables a la salud.

Existen indicaciones que se deben tomar en cuenta antes de iniciar el tratamiento:

  • Se puede presentar hipersensibilidad posterior a la aplicación de Combivent, como urticaria, angioedema, eritema, broncoespasmo y edema orofaríngeo.
  • Se puede presentar un espasmo paradójico, potencialmente fatal. En este caso se debe suspender inmediatamente el tratamiento.
  • Existen reportes de complicaciones oculares como midriasis, incremento en la presión intraocular, glaucoma, dolor ocular.
  • Pacientes con diabetes insuficientemente controlada, infarto a miocardio reciente, trastornos cardiovasculares funcionales graves, hipertrofia prostática u obstrucción del cuello vesical deben valorar los beneficios del tratamiento con Combivent.
  • Se puede presentar consecuencias graves ante hipokalemia.
  • Se puede alterar la motilidad gastrointestinal en pacientes con fibrosis quística.
  • Puede empeorar cuadro de disnea.

Contraindicaciones

No se debe administrar Combivent en los siguientes casos:

  • Pacientes con cardiomiopatía hipertrófica obstructivo o taquiarritmia.
  • Pacientes con hipersensibilidad conocida a la atropina o sus derivados o sus derivados o algún otro componente del producto.

Efectos secundarios de Combivent

Posterior a la administración de Combivent, puede presentarse cefalea, temblores, irritación de garganta, tos, boca seca, trastornos de la motilidad gastrointestinal (constipación, diarrea y vómito), nausea y mareo.

En el sistema inmunológico se puede presentar reacción anafiláctica e hipersensibilidad.

Puede provocar nerviosismo o algún trastorno mental.

Se pueden presentar algunos trastornos oculares como trastorno de acomodación, edema corneal, glaucoma, incremento de la presión intraocular, midriasis, visión borrosa, dolor ocular, hiperemia conjuntival, visión con halo.

Se pueden presentar trastornos cardiacos como palpitaciones, taquicardia, arritmia, fibrilación auricular, taquicardia supraventricular o isquemia del miocardio.

Existen reacciones en la piel como prurito, urticaria, angioedema o hiperhidrosis.