Ir al Contenido

Ciproheptadina: ¿qué es y para qué sirve?

Ciproheptadina es el nombre de un fármaco con diversas propiedades: anticolinérgicas, antisertotoninérigicas, antihistamínicas y orexigénicas.

Actualmente se usa mayoritariamente por la última, los fármacos orexigénicos ayudan a estimular el apetito en circunstancias donde la persona requiera aporte de nutrientes, tiene actividad hematopoyética, esto es, estimula la formación de elementos de la sangre, la ciproheptadina se incluye en suplementos/medicamentos multivitamínicos.

Está indicada para circunstancias o padecimientos como la anorexia nerviosa y sus secuelas, estados de baja nutrición, anemia, déficit de crecimiento, debilidad y convalecencia.

¿Qué precio tiene ciproheptadina?

CiproheptadinaPrecio más bajoTiempo EnvíoEnvío AseguradoEnlace
Precio en Farmacia del Ahorro$37748 hrsComprar
Precio en Prixz.com$35124 hrsComprar
Precio en Farmacia San Pablo$38948 hrsComprar
Precio en Farmacia Guadalajara$36172hrsComprar

¿Cómo funciona?

La ciproheptadina actúa directamente sobre el centro del hipotálamo donde se estimula el apetito, este se localiza en la base del cerebro y es responsable del buen funcionamiento de diversas glándulas, como la tiroides o la hipófisis.


El hipotálamo aloja los centros de hambre y saciedad, estos están alojados en los núcleos laterales, la ciproheptadina ha mostrado estimularlos efectivamente, logrando un aumento de apetito y disminuyendo la sensación de saciedad.

Incrementa además, el anabolismo proteico, mismo factor que estimula la formación de elementos figurados en la sangre humana.

¿En qué presentaciones se vende ciproheptadina?

En México, el medicamento más comercializado con la sustancia es Ciprolisina, de laboratorios Carnot, este a su vez se le adiciona complejo multivitamínico B12 (cianocobalamina), se vende en presentaciones de caja con 1 o 2 frascos, de 105/5 ml/ml, 210/10 ml/ml y 220 ml.

¿Se vende en versiones genéricas o similares?

Sí, se puede encontrar como ciproheptadina más cianocobalamina, en farmacias que manejen medicamentos de tipo genérico o similares.

¿Dónde se puede comprar ciproheptadina?

Se puede comprar en farmacias físicas del país, en Prixz comparamos precios por ti, nuestro equipo está especializado en salud y medicamentos, aceptamos pagos en efectivo y en OXXO.

Manejamos medicamentos de patente y genéricos, se hacen envíos a toda la república por DHL y Fedex, aceptamos recetas digitales si tu medicamento así lo requiere.

Descarga la app de Prixz y empieza a comprar desde la comodidad de tu hogar.

¿Cuál es la dosis y la vía de administración de ciproheptadina?

Las dosis pueden variar dependiendo del medicamento/suplemento, para Ciprolisina se recomienda el siguiente esquema:

Niños mayores de 2 años: 1 a 2 cucharaditas (5 a 10 ml), de media a una hora antes de cada comida tres veces al día.

Adultos: 1 a 2 cucharadas (10 a 20 ml), de media a una hora antes de las comidas.

La duración del tratamiento es de 4 a 8 semanas, el tratamiento se puede repetir si el médico lo considera necesario.

¿Qué precauciones y contraindicaciones tiene?

  • El medicamento está contraindicado en niños menores de 2 años o personas con historial de alergia a algún componente de la fórmula.
  • Igualmente deben abstenerse de tomarlo enfermos de edad avanzada (mayores de 65 años), con hipertrofia prostática, asma bronquial, desnutrición o debilidad severa.
  • No se debe administrar con otros depresores del sistema nerviosos central.

IMPORTANTE: La ciproheptadina modula la sensación de hambre en el hipotálamo, pero a su vez tiene otras reacciones sobre el sistema nervioso, si tú o tu(s) hijo(a)(s) necesitan aporte de nutrientes, pregúntale a un médico la pertinencia de usar el fármaco.

¿Qué efectos secundarios puede ocasionar ciproheptadina?

El efecto más común es la somnolencia, otros que pueden aparecer:

  • Sequedad de boca.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Palpitaciones.
  • Visión borrosa.
  • Reacciones alérgicas, leves o severas.

¿Se puede administrar durante el embarazo o lactancia?

No, modificar la sensación de hambre en una mujer embarazada puede ocasionar trastornos hormonales y aumento de peso más allá de lo aceptable.

Durante la lactancia se deben evaluar otras opciones, no se debe administrar.

¿Se puede tomar alcohol y ciproheptadina?

No, pues este deprime el sistema nervioso central y puede potenciar efectos secundarios, como la somnolencia, además que irrita el estómago y satura las enzimas hepáticas.