Ir al Contenido

Buscapina Compuesta: ¿Qué es y para qué sirve?

Buscapina Compuesta: ¿Qué es y para qué sirve?

La Buscapina Compuesta es una combinación de fármacos integrada por 10 mg de Butilbromuro de Hioscina, como antiespasmódico, y 500 mg de Acetaminofen o Metamizol Sódico, como analgésico.

Se encuentra recomendado para dolores abdominales de moderados a fuertes, para calmar el dolor de estómago asociado a espasmos (contracciones) o cólicos de los órganos del abdomen y la pelvis, como el intestino, colon, vesícula, uretra, vejiga, útero.

Presentaciones de Buscapina Compuesta

La Buscapina Compuesta puede ser encontrada en ampolletas inyectables de 20 mg/2.5 g; cajas con 20 y 36 tabletas de 10 mg/250 mg; así como en gotero de 20 ml.

En México, también puede ser encontrada en versión genérica o bajo los nombres comerciales de: Hioscina®, Doltrix® y Buscapina Compositum®.

Medicamentos que contienen Buscapina Compuesta

La Buscapina Compuesta contiene como ingrediente activo la Butilhioscina, pero también los siguientes medicamentos: Buscapina, Lomotil, Doltrix y Hioscina.

Dosis y vía de administración de Buscapina Compuesta

Vía de administración: Oral e intramuscular

Los comprimidos deben ingerirse enteros, sin masticar, con un poco de líquido. También puede administrarse vía intramuscular o en gotas.

Cabe destacar que, la dosis de Buscapina Compuesta deberá ser establecida en función de la intensidad del dolor y sensibilidad de cada paciente.

  • Adultos y adolescentes mayores de 12 años: De 1 a 2 comprimidos recubiertos, durante 3 veces al día.En presentación de gotero, tomar 40 gotas cada 8 horas.En presentación inyectable, administrar 1 o 2 ampolletas en 24 horas.
  • Pacientes ancianos y condición general deteriorada: La dosis deberá reducirse, ya que la eliminación de los metabolitos de Metamizol Sódico o Acetaminofen puede retrasarse.
  • Disfunción renal y hepática: Deberán evitarse las dosis altas repetidas, pero no es necesario reducir la dosis si se usa por un corto lapso de tiempo.

El efecto del medicamento suele aparecer entre los 30 y 60 minutos después de la administración oral.

Importante, no debe utilizarse este medicamento durante un largo periodo de tiempo, ni a dosis mayores. En caso de que el dolor abdominal persista o empeore deberá consultar inmediatamente a su médico.

Contraindicaciones y advertencias de Buscapina Compuesta

La Buscapina Compuesta se encuentra contraindicada en casos de hipersensibilidad al Metamizol Sódico, Acetaminofen o al N-butilbromuro de Hioscina.

No deberá tomar Buscapina compuesta si está en los tres últimos meses de embarazo o si padece:

  • Hipersensibilidad al N-butilbromuro de Hioscina o a cualquiera de los demás componentes del medicamento.
  • Estrechamiento del tracto gastrointestinal.
  • Parálisis intestinal.
  • Aumento del ritmo del corazón.
  • Megacolon (colon anormalmente grande).
  • Asma, rinitis o urticaria.
  • Aumento de la presión del ojo.
  • Agrandamiento de la próstata.

Advertencias:

  • No está indicado su uso en niños y adolescentes.
  • No se recomienda durante el em­barazo, la lactancia, ni por periodos prolongados.
  • Si presenta dolor y enrojecimiento en el ojo, deberá acudir inmediatamente a su oftalmólogo, ya que puede padecer glaucoma de ángulo estrecho no diagnosticado.

Efectos secundarios de Buscapina Compuesta

Este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, tales como:

  • Frecuentes: Tensión arterial baja, mareo y sequedad de boca.
  • Poco frecuentes: Disminución del número de glóbulos blancos en sangre, erupciones por fármacos y reacciones en la piel, así como disminución drástica de la presión arterial.
  • Raros: Asma y/o reacciones alérgicas y cutáneas.
  • Muy raros: Disminución del número de plaquetas en sangre, vesículas o ampollas, fallo renal agudo, ausencia de orina y disminución de la capacidad de filtración de los riñones.

Buscapina Compuesta y Alcohol

Al tomar Buscapina Compuesta deberá evitarse el consumo alcohol, ya que éste puede potenciar sus efectos si se administran conjuntamente, además de que habrá un mayor riesgo de posibles reacciones alérgicas graves.

¿Cuál es el precio de Buscapina compuesta?

La Buscapina Compuesta, en cualquiera de sus presentaciones, oscila entre los 190 y 300 pesos mexicanos.

¿Dónde comprar Buscapina compuesta?

Podrás comprar la Buscapina Compuesta en establecimientos como: Farmacias del Ahorro, Walmart, Chedraui, Farmacias San Pablo, Prixz, entre otros.