Ir al Contenido

Benzocaina: ¿Qué es y para qué sirve?

La Benzocaína es anestesia local de acción inmediata y su mecanismo de acción se encarga de bloquear el inicio y la propagación del impulso nervioso, esto funciona ya que interfiere en el cambio de los iones de potasio y sodio mediante a la membrana celular.

Es por ello que se utiliza generalmente para el alivio temporal del dolor y de la irritación en

  • Muelas
  • Dientes
  • Encías
  • Molestias por roce de prótesis
  • Extracciones dentales
  • Garganta

¿Cuáles son las presentaciones y como se toma Benzocaina?

La Benzocaína se puede encontrar en presentación oral, en pastillas y en spray en marcas comerciales como Graneodin B o Gargax

La forma de administración para adultos es de una pastilla cada 2 horas, la dosis máxima al día es de 8 pastillas al día. La pastilla se debe de disolver lentamente en la boca.

En niños mayores de seis años, se debe tomar media pastilla de tres a seis veces al día. Las pastillas deben disolverse lentamente en la boca. No se recomienda en niños menores de 6 años.

¿Cuáles son las contraindicaciones y advertencias de Benzocaina?

Se prohíbe para personas con alergia a los anestésicos locales derivados de PABA.

No se recomienda usarlo durante el embarazo y la lactancia.

No debe usarse para personas que reciben sulfonamidas porque inhibirá su efecto antibacteriano a través del metabolismo de PABA y competirá con él.

No debe usarse en otros lugares excepto donde lo indique la fórmula comercial.

Los inhibidores de la colinesterasa inhiben la biotransformación de la parte absorbida. Dado que la anestesia cambia la acción de deglución, no se deben ingerir alimentos dentro de los 60 minutos posteriores a la aplicación oral tópica. Además, el entumecimiento de la mucosa oral y la lengua aumenta la posibilidad de picaduras.

¿Cuáles son los efectos secundarios de Benzocaina?

Este medicamento puede ocasionar pocos efectos secundarios y con escasa probabilidad, estos pueden ser una reacción alergia local que ocasiona prurito, dolor, edema, irritación o en niños puede ocasionar metahemoglobinemia.

¿Dónde comprar y qué precio tiene Benzocaina?

La crema la podrás comprar en diferentes establecimientos en México tales como: Farmacias de Ahorro, Farmacias Similares, Farmacias Guadalajara, Prixz, chedrahui, Famalisto, Superama, entre otros

se puede encontrar a un precio que oscila entre los $80 a los $100 pesos mexicanos