Ir al Contenido

Bactrim: ¿Qué es y para qué sirve?

El Bactrim es un medicamento que sirve como tratamiento de bacterias que ocasionan diversas infecciones en el tracto respiratorio, como bronquitis crónica, infecciones detrás del tímpano en niños, infecciones en las vías urinarias, infecciones gastrointestinales como la diarrea del viajero, fiebre tifoidea, y colera. También para el tratamiento de Osteomielitis, una inflamación del hueso debido a la infección por bacterias y para brucelosis o fiebre de Gibraltar, un padecimiento infeccioso que ocasiona fiebre, dolores en articulaciones, fatiga, dolores musculares y otros síntomas.

¿En qué presentaciones se encuentra el Bactrim?

El bactrim se puede encontrar en diversas presentaciones las cuales se mencionan a continuación:

  • En suspensión oral pediátrica en frasco con 100 ml.
  • En suspensión oral en frasco con 120 ml.
  • Tabletas en cajas de 30 comprimidos.
  • Y en solución oral en frasco con 120 ml.

¿Cómo se usa el Bactrim?

El bactrim en uso pediatrico se debe administrar 2 veces al día una en la mañana y una en la noche después de los alimentos, el cual se debe pasar o administrar con suficiente agua. Sin embargo, para infecciones no graves del tracto urinario en mujeres se puede administrar una dosis única de 2 a 3 tabletas de Bactrim F después de la cena.    La administración del bactrim ya sea en presentación de tabletas o en comprimidos, se deben toman con un vaso de agua, una por la mañana y otra por las noches. La suspensión se administra de igual forma que en los niños.

¿Por cuánto tiempo se toma Bactrim?

El tratamiento y la administración del bactrim puede variar de acuerdo a la infección, a la dosis y a la edad del paciente, sin embargo, la administración no varia ya que debe tomarse dos veces al día. En lo que respecta a los días de tratamiento estos oscilan desde los 3 hasta los 21 días, como se enlistan a continuación (se debe considerar que el tratamiento puede variar y se debe seguir totalmente las indicaciones de su médico tratante):

Agravamientos de bronquitis crónicas, administración de bactrim durante 10 a 14 días.

Diarrea bacteriana administración de bactrim durante 5 días.

Cistitis durante administración de bactrim durante 3 días.

Pielonefritis, administración de bactrim durante 3 días.

Neumonía por Pneumocystis jiroveci administración de bactrim durante 14 a 21 días.

Aunque en el caso de prostatis 1 tableta de sulfametoxazol 800 mg + trimetoprima 160 mg de 12/12 horas durante 14 días (en casos de prostatitis crónica, el tratamiento se debe prolongar durante hasta 3 meses).

Por otro lado en infección urinarias de repetición se recomienda media pastilla de sulfametoxazol 400 mg + trimetoprima de  80 mg al día durante 6 a 12 meses y en Profilaxis de neumonía por Pneumocystis jiroveci la recomendación es de  tableta de sulfametoxazol 800 mg l +trimetoprima 160 mg al día durante el tiempo que es necesario.

¿Cuáles son las dosis recomendadas de Bactrim?

Las dosis recomendadas de bactrim para niños de 6 meses a 11 años sólo es para presentación en tabletas 0.25 a 1 mg dos veces al día, y para suspensión pediátrica en niños de 6 meses a 11 años de 5  a 10 ml 2 veces al día.

¿Cuáles son las contraindicaciones de Bactrim?

Algunos estudios señalan que se debe tomar precauciones con pacientes con daños en riñones o hígado. Pacientes con enfermedad renal grave caracterizada por depuración de creatinina, es decir en pacientes con daño importante del parénquima hepático.

Tampoco se recomienda mezclar el tratamiento de bactrim con bebidas alcohólicas ya que puede agravar los síntomas especialmente si se trata de infecciones relacionadas con el aparato digestivo, de igual forma tampoco mezcle el bactrim con medicamentos como la dofetilida cliclosporinas, digoxin, sulfonamidas, antimicrobianos y anticoagulantes, así como también no se debe administrar en pacientes con alergias o hipersensibilidad a algunos componentes del bactrim.

Es conveniente evitar el uso del bactrim durante el embarazo especialmente en el tercer trimestre. Si por algún motivo se debe usar, es recomendable tomar ácido fólico; sin embargo, en etapas de lactancia se sugiere que no se haga la administración de este medicamento en esta etapa, ya que, aunque se filtra muy poco a través de la leche, no es un medicamento aprobado para bebés en las primeras 8 semanas de nacido.

¿Cuáles son los efectos secundarios que produce el Bactrim?

Los efectos secundarios pueden ser frecuentes ya que afectan a más de 1 de cada 100 pacientes que toman bactrim y en mayor proporción en pacientes con SIDA, ya que estos pacientes por lo generalmente tienen que ver con reacciones alérgicas en la piel y síntomas del aparato digestivo. Los síntomas que ocurren con mayor frecuencia son:

  • En la sangre – Elevación de los niveles de potasio, disminución de leucocitos, baja en las plaquetas, baja en granulocitos, etc.
  • En la piel y tejido subcutáneo – Erupciones en la piel, manchas en la piel con inflamación, picazón, etc.
  • Problemas en el aparato digestivo – Náuseas, vómito, diarrea, falta de apetito, etc.

Mientras que los efectos secundarios con menor frecuencia son los siguientes:

  • Dolor en articulaciones.
  • Infecciones por hongos en la piel y membranas.
  • Alteraciones psiquiátricas – Alucinaciones.
  • Reacciones alérgicas – Falta de aliento, tos, inflamación del miocardio, etc.
  • Dolores musculares.
  • Sistema nervioso central, síntomas como convulsiones, vértigo, inflamación de la capa media del ojo, movimientos involuntarios, meningitis, etc.

¿Cuánto cuesta el medicamento Bactrim?

El precio del Bactrim oscila entre los $180 y $310 pesos mexicanos dependiendo de su presentación en tabletas, comprimidos o solución.

¿Dónde puede comprar Bactrim?

Lo podrás comprar en diferentes establecimientos en México tales como: Farmacias de Ahorro, Farmacias Similares, Farmacias San Pablo, Prixz, Farmatodo, Farmacias Gi, Famalisto, entre otros